Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El surrealismo de Buñuel se convierte en ópera en el Festival de Salzburgo

El surrealismo de Buñuel se convierte en ópera en el Festival de Salzburgo

EFE

Salzburgo (Austria) —

0

Justo un día antes del 33 aniversario de la muerte del cineasta Luis Buñuel, su esencia surrealista ha regresado a los escenarios con el estreno mundial en el Festival de Salzburgo de la ópera “El Ángel Exterminador”, un drama basado en su famosa película del mismo nombre del año 1962.

La ópera mantiene el alma de la cinta del artista hispano-mexicano y gira en torno a una cena que nunca termina, en la que los invitados son incapaces de salir de una habitación por alguna misteriosa razón, pese a que las puertas permanecen abiertas.

Una historia sin final, repetitiva y sin ninguna explicación racional a la que Buñuel se refería como “enigmática e incoherente”, igual que la vida misma.

La adaptación a ópera en tres actos ha corrido a cargo de dos británicos, el compositor Thomas Adès, y el director Tom Cairns.

Esta pieza ha abierto hoy -entre grandes medidas de seguridad- en la “Haus für Mozart” el programa operístico del prestigioso Festival, y ha arrancado una prolongada ovación del público.

En una entrevista con Efe antes del estreno, Adès se mostró emocionado por la puesta de largo de su obra.

“Escribo una ópera cada diez años” y 'El Ángel Exterminador' es un proyecto en el que pensé muchas veces“, explicó.

“Desde que vi la película me sentí inmediatamente atraído y quería hacer algo con ella”, reconoció el compositor inglés, quien afirmó que se ha limitado a llevar la historia “de un medio a otro”.

“Nos quedamos lo más cerca posible a la estructura y al sentido de la película”, declaró.

La obra de Buñuel cuenta, sin duda, con todos los elementos dramáticos para convertirla en un drama operístico.

De hecho, su principal carencia en ese sentido, la casi total falta de música y el silencio que marca la atmósfera de la cinta, ha sido un aliado a la hora de transformarla en ópera.

“Hizo más fácil para mí componerla”, relató Adés.

“Creo que mi música completa la película”, aseguró el compositor, que se encargó esta noche de dirigir a la Orquesta Radio Sinfónica de Viena.

La ópera mantiene la crítica de Buñuel hacia la sociedad burguesa, expuesta mediante ese encierro que lleva a los personajes a estados de locura e irracionalidad.

“En mi versión hay enormes ramificaciones políticas y una descomposición social, pero es también totalmente surrealista”, confesó el compositor.

Y es que él vivió sumido en el surrealismo desde niño. Su madre es una historiadora enfocada sobre todo a la obra de Dalí y de Buñuel.

“El surrealismo es la forma en la que siempre he experimentado la realidad”, contó.

Adès sostiene que la figura surrealista del ángel exterminador, “es una brillante broma de Buñuel”.

“Es, en realidad, algo como un personaje de un cuento de hadas que no existe” y que los espectadores nunca ven.

Una presencia que es la metáfora encargada de crear ese ambiente de aislamiento y que hace que los miembros de una sociedad supuestamente refinada empiecen a convertirse en bárbaros y a imaginar cosas como una mano que camina y un hombre que vuela.

El protagonismo de la historia recae en 15 aristócratas, entre los que destaca Leticia, ya que ella tiene un tipo de conexión con el misterio.

“Leticia es muy importante porque es quién entiende al ángel exterminador antes que los demás”, resumió Adès.

Este personaje es interpretado por la soprano Audrey Luna, ganadora de un Grammy por su trabajo en “La Tempestad”, la segunda ópera compuesta por Adès, y que debutó hoy en Salzburgo con una actuación sobresaliente.

De igual manera, destacó la participación de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter en el papel de Leonora y del tenor norteamericano Charles Workman, que interpreta a Nobile.

En la dramaturgia, a cargo del austríaco Christian Arseni, así como en los diálogos líricos, se utilizan algunos poemas de Buñuel y varios elementos narrativos de sus otras películas.

La ópera también cuenta con aspectos del bagaje cultural del cineasta aragonés, así, elementos españoles y mexicanos están presentes durante el montaje.

“Utilizo una guitarra flamenca porque me encanta la técnica, creo que no hay nada más maravilloso para las manos y también uso algunas trompetas de mariachi”, admitió Adès.

“El Ángel Exterminador” se representará aún en Salzburgo los próximos días 1, 5 y 8 de agosto y después se presentará en Londres, Nueva York y Copenhague.

Etiquetas
stats