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Bauman y Gomá defienden la Filosofía como "esencial" en la enseñanza reglada

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Bauman y Gomá defienden la Filosofía como "esencial" en la enseñanza reglada

Bauman y Gomá defienden la Filosofía como "esencial" en la enseñanza reglada

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman y el filósofo bilbaíno Javier Gomá, han coincidido hoy en Burgos en defender la asignatura de Filosofía como "esencial" en la enseñanza reglada.

Ambos han protagonizado en Burgos la primera de las actividades previas al II Foro de la Cultura, que se celebrará en noviembre de 2016 en la capital burgalesa.

Ante la conversión de la Filosofía en asignatura opcional en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, ha considerado que sacar esta materia de las aulas sería "un error", más cuando en otros países se va en sentido contrario y se pretende introducir como asignatura obligatoria.

El sociólogo polaco ha asegurado que la Filosofía es "un arte" dedicado a las preocupaciones y problemas de la vida diaria, que es "esencial" en un momento en lo que ha llamado la "era de la individualidad, donde la colectividad tiene menos peso".

En su opinión, los filósofos tienen un papel fundamental para construir un nuevo modelo, porque "la individualidad sin herramientas, de las que deben dotar los gobiernos, puede convertirse en una servidumbre voluntaria".

Por su parte, Javier Gomá ha asegurado que la Filosofía es "esencial" para desarrollar el pensamiento lógico y "tremendamente importante" para el éxito de la humanidad.

Gomá ha defendido la recuperación de los valores literarios de la Filosofía, a la que se ha referido como "literatura conceptual".

Ha afirmado que el cuidado literario de las obras filosóficas se ha perdido en la mayoría de pensadores de los últimos treinta o cuarenta años y se ha mostrado partidario de un acercamiento entre ambas.

El filósofo bilbaíno ha elogiado iniciativas como el Foro de la Cultura de Burgos, donde "el pensamiento deja de ser una actividad solitaria en la que nadie aplaude cuando se termina un texto".

Ha asegurado que echa de menos el pensamiento en presencia de otras personas y poder tener un "pensamiento dialogado" en escena, lo que, en su opinión, es volver a la forma original del pensamiento, lo que ha denominado "Filosofía dicha", frente a la escrita, que "desgraciadamente" es cada vez más frecuente.

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