Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciencia en Iberoamérica necesita más colaboración que cooperación, dice España

La ciencia en Iberoamérica necesita más colaboración que cooperación, dice España

EFE

Montevideo —

0

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Gobierno en funciones español, Carmen Vela, dijo hoy a Efe que las ciencias en Iberoamérica deben basarse “más en colaboración que en cooperación”, durante un encuentro latinoamericano que se celebra en Montevideo.

“Nuestras relaciones, y en general las de todo el espacio iberoamericano, tienen que basarse más en la colaboración, que es el aporte por parte de todos de aquello que cada uno tiene, más que una cooperación, que se ha entendido como un dador y un receptor. No estamos buscando eso”, indicó.

Durante su participación en el I Foro Abierto de Ciencias de América y el Caribe (Cilac), Vela explicó que en ciencia “lo que se busca” es un conocimiento en ambas partes y que sea “compartido entre todos”, por lo que a su juicio “es mejor” la colaboración en el sentido de que se suma una “geometría variable”.

“Uno tiene que aportar lo que conoce pero en ese concepto de sumar y conseguir resultados, lo cual no obvia que hay una cooperación al desarrollo”, aseguró.

De igual manera, Vela destacó que “es fundamental” el fortalecimiento de las instituciones administrativas, ya que, como detalló, “durante mucho tiempo” ha habido investigadores que van a un país o a otro, “aunque todavía no se ha trabajado” en las relaciones entre las instituciones.

“Para que estas puedan mantener relaciones tienen que ser instituciones fuertes, que en el sentido de ciencia, deben ser en conocimientos, capacidades, infraestructuras, pero sobre todo, con personas. En ese sentido es como se establecen las buenas colaboraciones, y que sean mantenidas a lo largo del tiempo ”, dijo.

Durante el desarrollo de esta jornada, Vela estuvo acompañada por autoridades de ciencias y tecnología de Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.

En ese sentido, el director de Energía, Ciencia, Tecnología Innovación del Ministerio de Relaciones de Chile, Gabriel Rodríguez, señaló durante su intervención “el deber” de Iberoamérica en la cooperación y el aprovechamiento de las “fortalezas significativas”.

Agregó que en la actualidad en la región “el problema no es de calidad” sino de la creación de una “masa crítica” por parte de los organismo educativos de los distintos países.

Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Erlinda Handal, precisó la importancia del mejoramiento de los mecanismos de administración de recursos económicos de los Estados, que en su opinión “muchas veces por procesos burocráticos” retrasan las etapas de las investigaciones.

Finalmente, el viceministro de Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Plácido Gómez, propuso la creación de un fondo económico en común que sea abordado “de tú a tú” por los distintos países integrantes sin intermediaciones de los mecanismos de financiación tradicionales.

La Cilac busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias, que se desarrollará en Jordania en 2017.

Etiquetas
stats