Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laboratorio iberoamericano de innovación concluye 15 días de acción en Colombia

Laboratorio iberoamericano de innovación concluye 15 días de acción en Colombia

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El III Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana terminó hoy tras quince días de trabajo con las comunidades de Cartagena de Indias donde se desarrollaron once proyectos con visión de inclusión y accesibilidad para poblaciones vulnerables.

En una gala de cierre en la que participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, y el director de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, Moisés Medrano, los once grupos presentaron los resultados obtenidos.

Fueron dos semanas de intenso trabajo para 120 iberoamericanos que se desplazaron desde varios países de la región para desarrollar soluciones y propuestas a situaciones comunes a toda la ciudadanía y en concreto a las personas con barreras, ya sea por causa de discapacidad o por discriminación.

El Laboratorio, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, dio el pistoletazo de salida a las actividades previas a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias.

Los once proyectos tocaron temas que fueron desde la creación de un protocolo para que voluntarios y afectados puedan trabajar en la gestión de desastres naturales, a la adaptación de instrumento musical para personas sin audición, pasando por la conservación de saberes ancestrales.

Grynspan, que cerró el encuentro, hizo hincapié en que esta tercera edición del encuentro que sucede a los de Veracruz (México) en 2014 y Río de Janeiro en 2015, en que este espacio “está hecho por la gente, para la gente”.

Así, destacó que estas propuestas “van a ayudar a muchísimas personas”, celebró “la posibilidad de que el uso de las tecnologías mejoren la vida de las comunidades” y confesó que los proyectos le “llenan de optimismo” para alcanzar una “sociedad más justa”.

El alcalde de Cartagena recordó por su parte como en reuniones anteriores con Grynspan, él le reclamó “lo poco que dejan las Cumbres a la ciudad” que les dan sede, pero aclaró que este laboratorio, dentro del marco de la XXV Cumbre, “ha dejado muchísimo” a Cartagena.

Por su parte, Medrano, de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, aseguró que con este evento las minorías y los discriminados “estuvieron presentes” y que éste permitió que ellos ejercieran “su derecho a voz”.

“Los ciudadanos tienen en los laboratorios de innovación ciudadana el protagonismo que se merecen, dos semanas que deben ser los 365 días del año”, reivindicó.

El director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, ofreció una charla previa sobre la necesidad de dialogar y cooperar para luchar por una sociedad más justa y igualitaria.

“Hay una clave más allá de entender la realidad con datos y mapas, hay que ser impaciente e intolerante ante el dolor humano, ha de ser la fuerza que nos mueva para conseguir sociedades más resilientes, con capacidad de cambio”, aportó Zamudio.

Asimismo, el director de Media-Lab Prado de Madrid, Marcos García, aseguró que “pocos espacios son tan estimulantes como el Laboratorio” donde “uno tiene la sensación de que se pueden hacer las cosas de otra manera”.

“Es estimulante porque nos permite imaginar otros modelos de institución, es un hallazgo importante porque nos permite colaborar, aprender a vivir juntos de manera que en otros contextos no es tan fácil, y dar respuesta a uno de nuestros retos, acortar la distancia entre ciudadanía e instituciones”, finalizó.

Etiquetas
stats