Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lassalle llama a expertos, partidos y sociedad a impulsar la ciudadanía digital

Lassalle llama a expertos, partidos y sociedad a impulsar la ciudadanía digital

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha pedido hoy la implicación de todos, expertos, partidos políticos y sociedad civil, en la elaboración del futuro desarrollo normativo de “una nueva ciudadanía digital”.

“Queremos hoy asumir una luz proactiva para detectar todos los vacíos existentes y abandonar la concepción inicial de usuarios digitales para convertirnos en ciudadanos digitales de pleno derecho”, ha dicho en la apertura del I Conversatorio “Derechos digitales de los ciudadanos”, que se celebra hoy en el Museo Reina Sofía.

Lassalle ha considerado que el fruto de este Conversatorio debe permitir “bosquejar una hoja de ruta” para abordar los nuevos derechos digitales y ha avanzado que su labor se cristalizará en un informe, que se elaborará a lo largo del año y que sirva como punto de partida para el proceso normativo de los derechos digitales.

“En este proceso debemos participar todos, los expertos, los partidos políticos y la sociedad civil, digital y analógica, en su conjunto”, ha insistido.

El secretario de Estado ha destacado que la construcción de una nueva ciudadanía digital es “uno de los grandes retos” a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, cuando fenómenos como el big data y el almacenamiento masivo de los datos “ponen a prueba los conceptos tradicionales de privacidad, dignidad o seguridad”.

Ha reflexionado, en ese sentido, sobre el hecho de que la intervención humana “se difumina” en el nuevo mundo del Internet de las Cosas (IoT), donde “los objetos hiperconectados mantienen un diálogo digital autónomo y los algoritmos autodidactas” asumen acciones en esencia humanas, como decidir.

Los ciudadanos se han embarcado hacia ese nuevo horizonte “convirtiéndose en usuarios digitales intensivos y exhaustivos”, en cierta medida impulsados por la lógica de la monetización, ha continuado, pero en ese proceso asumen “importantes vulnerabilidades personales desconocidas hasta la fecha”, especialmente los menores.

“Desde la Secretaría de Estado queremos estar seguros de que el progreso tecnológico que abrazamos venga custodiado por un nuevo blindaje jurídico, un marco de seguridad basado en derechos y obligaciones digitales, un marco que nos permita avanzar por el océano de los datos sin asfixiarnos ni ahogarnos en ellos”, ha añadido.

Se trata, ha recalcado, de un marco “que brinde una nueva soberanía personal que ayude a construir una forma de identidad que encuentre en la pantalla aliados para ser digitales y no solo para estar en lo digital”.

En ese sentido, ha reclamado que, en este mundo de despliegue de la quinta generación móvil, que propiciará el IoT, todos trabajen para propiciar también una nueva generación de derechos fundamentales, que ha definido como la quinta generación de los derechos fundamentales o los derechos 5G.

Etiquetas
stats