Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del CSIC: dinamizar el organismo es difícil pero no imposible

La presidenta del CSIC: dinamizar el organismo es difícil pero no imposible

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, reconoce que este organismo necesita más agilidad en su gestión, lo que exige cambios “difíciles pero no imposibles”, para conseguir que “pase, en su conjunto, de ser bueno a excelente”.

“No pretendo una renovación al cien por cien porque sería ridículo, ya que hay cosas que en el CSIC están funcionando perfectamente”, afirma Menéndez en una entrevista con Efe tras cumplir un mes al frente de este organismo.

A su juicio, pese a los recortes, los científicos españoles, también los del CSIC, han sabido mantener los niveles de producción científica de excelencia y las publicaciones pero la crisis ha extendido cierto desánimo.

La sociedad ha colocado la ciencia en un segundo plano y no se valora su importancia: esto hay que recuperarlo porque la investigación es una inversión.

“Hay que convencer a nuestros políticos de que la sociedad necesita a los científicos y explicarles que la investigación y la ciencia son necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, además de para potenciar el desarrollo tecnológico del país. Apostar por la I+D+i supone una inversión y no un gasto”.

Se trata de convencer primero a la sociedad y después al sector político de que la I+D es una necesidad auténtica, agrega la presidenta del CSIC, quien apunta que son los científicos quienes tienen que capitanear esta “movilización social” por la ciencia.

En concreto, sobre el CSIC señala que lo que quiere es que sus científicos se sientan “orgullosos y arropados”.

Para ello, el primer paso es facilitarles el día a día y esto se consigue con una mayor flexibilidad y agilidad en la gestión: queremos que su esfuerzo se centre en investigar y en su carrera.

El CSIC cuenta con algo más de 11.000 empleados, de los que 6.450 son fijos y 4.600 temporales; solo en 2017 se incorporaron 245 personas y el objetivo de Menéndez es ir aumentado esta cifra cada año hasta conseguir ofertar 325 plazas fijas en 2020.

Además, el CSIC lo componen 122 centros con miles de trabajadores que dependen de la administración, lo que tiene sus inconvenientes y provoca que la excesiva burocracia ralentice el trabajo diario de los científicos, que continuamente tienen que estar “rellenado papeles”.

En este sentido, subraya que entre sus prioridades están la de agilizar la gestión, mejorar la carrera profesional del personal y aumentar la estabilidad en el empleo, aspectos en los que será determinante la aprobación del contrato de gestión, lo que “nos daría el cuerpo para actuar más y mejor”.

Y es que este contrato -una vieja reivindicación del CSIC- le dará al organismo la autonomía y capacidad suficiente para no estar a expensas de la partida anual de los presupuestos generales del estado, ya que permitiría a la institución planificar a largo plazo tanto la financiación como los recursos humanos.

“El contrato de gestión nos ayudaría muchísimo. Para nosotros es fundamental y contamos con que salga adelante”, aunque depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y también tiene que pasar por el Ministerio de Hacienda y Función Pública: “Entiendo que está en proceso y con el máximo apoyo”.

De momento, Menéndez se muestra optimista y cree que el Gobierno está “intentando entender” que la investigación en un país es el motor para el desarrollo tecnológico: hemos sufrido un retroceso pero creo que en el último año ha habido signos de buena voluntad; estamos remontando en presupuesto y número de plazas.

“No hay que tirar la toalla e intentar que se aumente la inversión en I+D+i”.

Este mensaje también tiene que llegar a las empresas, con las que -dice- está viendo cómo potenciar una colaboración mutua y como implicarlas para compartir grandes retos y proyectos de investigación.

En el mes que lleva al frente de este organismo, Menéndez también se ha reunido con algunos grupos políticos y todos ellos -afirma- tienen la intención de trabajar y avanzar: veo cierto interés que me está sorprendiendo porque además es en positivo.

Elena Camacho y Noemí Gómez.

Etiquetas
stats