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La Diputación aprueba un incremento del 39% en la partida de conservación de carreteras

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación, y Pablo Seguí, diputado de Carreteras

Toni Cuquerella

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado el expediente de contratación para los servicios de conservación y mantenimiento de la red de carreteras de titularidad provincial cuyo presupuesto se ha incrementado hasta los 11,5 millones de euros al año, frente a los 8,3 millones anuales del anterior periodo.

Se trata de un aumento del 39% que, tal como ha destacado el presidente Jorge Rodríguez, “permitirá intensificar las actuaciones destinadas a la reparación y mantenimiento de las carreteras valencianas, con la consiguiente mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”.

El contrato, que se licitará mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada por un periodo de 36 meses, saldrá a concurso por un importe global de 34.607.745,83 euros, a razón de 11.535.915,27 euros al año, lo que para una red de 1.800 kilómetros de vías y que supone más del 50% de la extensión de las carreteras en la provincia, sale a una media de más de 6.300 euros por kilómetro, lo que lo convierte en “una de las mayores inversiones en conservación realizada por una administración pública”, ha afirmado el presidente.

Para el responsable del área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de València, el diputado Pablo Seguí, “este elevado importe refleja la prioridad que desde la Diputación se da a un servicio que es en última instancia el que nos permite asegurar que las carreteras puedan utilizarse en condiciones de normalidad en todo tipo de situaciones, incluso en situaciones climatológicas adversas, como los recientes temporales de lluvia y nieve que hemos vivido en las comarcas valencianas”.

Entre las tareas más frecuentes en materia de conservación se incluyen las actuaciones de señalización en la red viaria provincial, la limpieza de cunetas, el refuerzo de los firmes que presentan un mal estado y la sustitución y renovación de elementos de contención en mal estado o que puedan resultar peligrosos para los usuarios de las carreteras, en este caso muy especialmente para aquellos que circulan en moto.

Pablo Seguí ha recordado que “no es tan importante hacer nuevas carreteras como consolidar y conservar la red existente, siguiendo las directrices que nos marca la Unión Europea en materia de redes de infraestructuras”.

En 2017, está previsto poner en marcha además un Plan de adecuación de travesías urbanas, con el objetivo de dar un mayor protagonismo a la movilidad peatonal, al que se sumará un programa de inversiones en los puntos de conexión con el transporte colectivo a fin de fomentar la intermodalidad en los desplazamientos.

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