eldiario.es

Menú

'Fills del silenci': acercar la memoria histórica a los escolares

El documental producido por la Diputación de València acercará la realidad de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista a los estudiantes

- PUBLICIDAD -
Imagen de la presentación del documental 'Fills del silenci'

Imagen de la presentación del documental 'Fills del silenci'

El documental 'Fills del silenci' ('Hijos del silencio') acercará la realidad de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista a los escolares valencianos dentro del proyecto 'Memòria a l'escola'.

La propuesta ha sido presentada por la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, frente a unas 200 personas. En el acto intervinieron David Coronado, presidente de la Asociación Stanbrook, y Rosa Brines, directora del documental producido por la Diputación de València.

'Fills del silenci' recoge testimonios de víctimas de la represión y entrevistas a profesores universitarios, como el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Angel Viñas. El documental, que analiza el impacto de la represión franquista sobre la población valenciana en varios ámbitos, se proyectará con finalidades didácticas en los centros de secundaria valencianos.

Su visionado en los institutos en 2017 se enmarca dentro del programa ‘La memòria a l'escola’, en colaboración con la Conselleria de Educación. La guía didáctica que acompañará 'Fills del silenci' se presentará a finales de abril en el marco de unas jornadas de formación para el profesorado, en un acto en el cual participará la diputada de Memoria Histórica.

Antes del inicio de la proyección, Pérez Garijo ha explicado las actividades que ha puesto en marcha el equipo de gobierno “en materia de verdad, justicia y reparación”. Por su parte Rosa Brines ha puesto de manifiesto los retos a los cuales se enfrentó con su realización, teniendo en cuenta que va dirigido a jóvenes y adolescentes. La directora de 'Fills del silenci’ remarcó la dificultad de condensar en 40 minutos este complejo momento histórico y presentarlo a un público que, en la mayoría de los casos, “se enfrenta a él por primera vez”.
 
Así mismo, la Delegación ha puesto en marcha un proyecto propio de entrevistas y filmación de lugares vinculados con la memoria histórica de la provincia de Valencia y ha organizado el proyecto expositivo 'No tindreu pau després de la guerra' con la Universitat de València.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha