Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goirigolzarri sobre la fusión con BMN: “Es la mejor manera de devolver las ayudas y que Bankia valga más”

José Ignacio Goirigolzarri interviene en la junta general de accionistas de Bankia celebrada en Valencia

Laura Martínez

Valencia —

Bankia estudiará la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) porque es “la mejor forma de poder devolver las ayudas a los contribuyentes”. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a los accionistas de durante la junta celebrada este viernes en Valencia. Para tomar esta decisión, convocará una junta extraordinaria en la que dirimir la operación.

La semana pasada el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), principal accionista de Bankia y dependiente del ministerio de Hacienda, decidió que el también rescatado Banco Mare Nostrum fuera absorbido por la entidad que dirige Goirigolzarri, en aras de “reordenar” sus participaciones en entidades de crédito. Tras recibir bajas ofertas de bancos privados alternativos, el organismo decidió instar a la fusión de Bankia y BMN.

El director de Bankia ha instado a los accionistas “plantearse la operación como una alternativa cierta”, ya que es una operación que “tiene sentido industrial y financiero” y ha asegurado a los accionistas minoritarios que velará por sus intereses sobre los del resto. También considera que el FROB no tiene “conflicto de interés alguno, porque sus participaciones son muy similares”.

Devolución de dinero a los accionistas

Respecto a la devolución del dinero a los accionistas que invirtieron en la entidad en 2011, cuando salió a bolsa (proceso conocido como OPS), el presidente ha explicado que han devuelto el dinero a más de 25.000 clientes de los 33.000 que lo solicitaron, aproximadamente 127 millones de euros, también de las cláusulas suelo.

El año pasado Bankia captó 264.000 clientes nuevos, un 37% más que el año anterior, según indica la entidad bancaria. Asimismo, aumentó el número de nóminas domiciliadas en 172.000 (un 7%) y emitió 280.000 tarjetas de crédito más.

Dividendo de 317 millones de euros

La sexta junta de accionistas de la entidad ha aprobado además repartir un dividendo de 317 millones de euros. Esto supone 2,756 céntimos por acción, un 5% más que el anterior reparto. Asimismo, se ha acordado una agrupación de sus acciones en circulación, operación conocida como 'contrasplit', lo que supondrá agrupar cuatro acciones antiguas en una acción nueva por lo que la nueva acción pasara de tener un valor nominal de 0,25 euros a un euros.

Reivindicaciones de los accionistas

Durante el turno de preguntas, el primero sin incidentes desde que se constituyó la entidad, los accionistas han trasladado sus quejas a Goirigolzarri. Las preferentes y las cláusulas suelo han protagonizado la mayoría de discursos, así como la exigencia de horarios que permitan la conciliación con la vida fuera del trabajo y que los cursos de formación no se impartan fuera del horario laboral.

Los trabajadores han reprochado a la dirección de la entidad la modificación de la jornada laboral con la apertura vespertina y han criticado que no se les haya devuelto el dinero de las cláusulas suelo como así se ha hecho con los clientes. Asimismo, han manifestado su preocupación porque taras la fusión de la entidad con BMN, el empleo pueda verse afectado.

Además, miembros de la campaña 'Banca Armada' han acudido a la junta de accionistas gracias a que algunos miembros han delegado su voto. El portavoz ha reprochado que Bankia posee inversiones de diferente tipo en la industria armamentística por 180 millones de euros y ha pedido al presidente que aclare “qué parte de los beneficios que aquí ha anunciado están bajo sospecha de haber provocado la violencia armada que cada día mata, mutila y expulsa de sus hogares a miles de personas”.

Etiquetas
stats