Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Xàtiva, condenado a pagar más de 400.000 euros a un socio de Rus investigado en 'Taula'

Alfonso Rus

Toni Cuquerella

El juzgado número 1 de primera instancia de Xàtiva (Valencia) ha condenado al Ayuntamiento a abonar 412.000 euros a la sociedad Agrícola Xàtiva, SL, en concepto de devolución del importe pagado por esta mercantil, más los intereses legales, después de la adjudicación de una parcela de suelo industrial en el polígono Meses. Se trata de una parcela que fue adjudicada en 2006 a esta empresa, propiedad de Luis Mollá, socio de Alfonso Rus en sociedades como Alquivent MR y Promociones MR. A esta cantidad, habría que sumar las costas del proceso más los impuestos reportados en estos diez años. Al final, la cantidad podría superar el medio millón de euros.

Nos remontamos al año 2006, cuando el Ayuntamiento de Xàtiva licitó la subasta de dos parcelas de suelo industrial en el polígono Meses. Una de estas parcelas fue adjudicada a Fernando Segura Cairols y a la sociedad Agrícola Xàtiva, SL, por un importe de 278.938 euros. A la subasta sólo se presentaron dos ofertas y cada uno de los ofertantes obtuvo una parcela. Poco después, la parcela en cuestión quedó en propiedad de Agrícola Xàtiva, SL, al renunciar el otro adjudicatario.

Ahora, diez años después de aquella adjudicación, la empresa de Luis Mollá ha ganado el pleito interpuesto contra el Ayuntamiento. Agrícola Xàtiva, S.L. reclamó que la parcela tenía uso comercial, a pesar de que nunca se haya producido un cambio de planeamiento urbanístico. El juzgado ha dado la razón a la empresa y estima íntegramente su demanda, por lo cual condena en el Ayuntamiento a devolver el importe recibido en pago por la parcela y los intereses correspondientes desde el 17 de febrero de 2006.

El importe total, sumando los intereses y el IVA de la operación, alcanza los 412.000 euros, que el Ayuntamiento tendrá que pagar al socio de Rus. A pesar de este varapalo, el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia.

Implicación en 'Taula'

Luis Mollá, además de socio también tiene una relación personal con Rus, y fue concejal por AIX -partido independiente fundado por Rus- entre 1987 y 1995, fecha en la que este último pasó al PP y alcanzó la alcaldía de Xàtiva.

Pero además Mollá también está investigado dentro de la 'operación Taula' y la trama de cobro del 3% en comisiones ilegales. Así la UCO (Unidad Central Operativa) investiga si Mollá colaboró con Rus para sacar de España cientos de miles de euros presuntamente procedentes del pago de dichas comisiones. Este dinero podría estar en Brasil, donde habría llegado a través de otra sociedad patrimonial.

Condena “imposible de asumir”

El concejal de Hacienda, Nacho Reig, se muestra “desolado” por esta nueva sentencia condenatoria, que “se suma al alud de pufos procedentes de la legislatura anterior”. Reig manifiesta que “es absolutamente imposible asumir este nuevo desembolso. Ni siquiera estaba contemplado en la auditoría. Ha sido una desagradable sorpresa para finalizar un año durísimo en materia económica. Sin lugar a dudas, vamos a recurrir la sentencia, puesto que es manifiestamente irregular que un alcalde firme convenios a favor de sus propios socios empresariales”.

“Los acuerdos tomados son lesivos para la Hacienda municipal y no vamos a tolerar que nadie se aproveche de los recursos públicos, por muy amigo del alcalde que sea. Es la gota que hace derramar el vaso”, concluye el regidor.

Etiquetas
stats