Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los políticos, en segundo plano

El Gobierno valenciano y los representantes de las Corts, en la segunda pancarta de la manifestación.

Sergi Pitarch / elDiariocv

Se ha querido que la manifestación sea una marcha de la sociedad civil y se ha conseguido. Los políticos valencianos se han mantenido en un segundo plano durante toda la tarde hasta el acto final en las torres de Serranos, donde ya han posado con las organizaciones y sindicatos que han organizado y apoyado el acto reivindicativo.

Ha acudido el Gobierno valenciano en pleno, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mònica Oltra, a la cabeza. También los líderes de Podemos, Antonio Estañ, y de Ciudadanos, María Carmen Sánchez. Han estado también el presidente de las Corts, Enric Morera, y los síndicos de todos los grupos parlamentarios del PP. El diputado nacional de EUPV, Ricardo Sixto, o el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también ha hecho acto de presencia en la manifestación.

Los políticos valencianos han marchado con la intención de lanzar una llamada a que la sociedad valenciana se haga oír “con una sola voz” para acabar con la “discriminación” que ha padecido con todos los sistemas de financiación autonómicos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha definido la concentración en declaraciones a los medios como “un día de alegría y concordia entre valencianos y en defensa de sus intereses”. “Estamos todos juntos para que tengamos los mismos derechos que los demás, ni más ni menos”, ha recalcado, para urgir a que el Gobierno “aplique la Constitución, el artículo 156 -autonomía financiera de las CCAA-, para tener igualdad de oportunidades”.

Sobre la ausencia del PP en la manifestación, el también secretario general del PSPV ha señalado que “si alguno no está, deberá explicar el por qué no está aquí defendiendo los intereses de los valencianos”.

Bajo el mismo prisma, la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha resaltado la unión de las organizaciones que se han sumado, al “apartar sus intereses particulares para defender los de todos los valencianos”. “Estamos cansados de ser los últimos”, ha denunciado, por lo que ha reconocido que, en la marcha, “gente que piensa distinto se ha unido para reclamar a una voz algo que es justo para los valencianos”.

A nivel local, el alcalde de València, Joan Ribó, ha puesto el foco en la falta de inversiones y ha coincidido en ver la protesta como “un símbolo de unidad que no va contra nadie”, con vistas a que la Constitución “se respete a todos los niveles”.

Etiquetas
stats