Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los economistas valencianos dicen que la “inestabilidad” política genera “dificultades”

Los tres decanos de los colegios de economistas del País Valencià

Rubén Peñalba

Alicante —

Los economistas valencianos consideran que la incertidumbre política surgida de las urnas tras las elecciones generales provoca “dificultades” a los agentes económicos que deben fijar sus “decisiones de inversión y consumo”.

En una comparencia pública este martes en Alicante, el decano del colegio de Economistas de Valencia, José Manuel Pérez, ha subrayado que “obviamente todo lo que signifique incertumbre e inestabilidad” genera “dificultades” en el sistema económico.

“Casa mal una situación de inestabilidad política con la recuperación y el desarrollo económico. Lo deseable, desde el punto de vista estrictamente técnico, es tener un marco estable donde los agentes económicos puedan tomar decisiones con una cierta seguridad”, ha puntualizado Pérez, que ha presentado junto a sus homólogos de Alicante, Francisco Menargues, y Castellón, Jaime Querol, la encuesta “Los economistas opinan. Diciembre 2015”.

Sobre ese aspecto, no obstante, el decano alicantino ha matizado que la resolución de la cuestión política tendrá “una repercusión mayor o menor”, pero que para que tenga un efecto “negativo” sobre la evolución económica el cambio debe ser “bastante drástico”.

Aprobado raso

El documento presentado este martes analiza la situación actual de la economía española y valenciana y cuál creen que será su evolución. En ese sentido, Pérez ha señalado que “por primera vez” los economistas valencianos dan un aprobado a la economía española (5,09); mientras que a la valenciana siguen suspendiéndola (4,46).

A la encuesta han respondido 963 economistas colegiados en los tres colegios profesionales del País Valencià y vienen a confirmar que “la recuperación económica se consolida” desde que en 2014 se produjo “un cambio de tendencia”.

En cuanto a los problemas que atenzan a la economía, los economistas siguen apuntandoal paro y a la dimensión de las empresas valencianas. Así, el desempleo es para el 74,66 por ciento de los economistas encuestados el primer problema, seguido de la evolución de la demanda (58,98 por ciento) y como tercer gran problema la inadecuada dimensión de las empresas (56,8 por ciento).

Etiquetas
stats