Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La votación más escasa en la historia de las Corts Valencianes

El pleno de las Corts Valencianes de este miércoles.

Adolf Beltran

Ha sido la iniciativa aprobada con menor respaldo en la historia de las Corts Valencianes. Ciudadanos ha sacado adelante este miércoles una proposición no de ley, defendida por su diputado Alberto Garcia Salvador, para “despolitizar” los nombramientos de miembros del Consell Valencià de Cultura con solo 10 votos favorables y 79 abstenciones. Por no lograr, la iniciativa no ha conseguido ni los 13 votos del propio grupo de Ciudadanos, mientras ninguno de los otros ha optado por oponerse a la proposición.

El resultado se ha producido tras una intensa negociación entre los partidos del Acord del Botànic, ya que Compromís, que siempre ha criticado la forma en la que pactaban el PP y el PSPV-PSOE esos nombramientos, se inclinaba por apoyar la iniciativa, mientras que los socialistas pretendían votar en contra. Manuel Mata y Fernando Delgado, del PSPV-PSOE y Mireia Mollà, de Compromís, han protagonizado en los pasillos de la Cámara la discusión entre los grupos que apoyan al Consell hasta que se ha llegado a la postura conjunta con Podemos de abstenerse.

Por su parte, los populares, cuyo diputado Miguel Ángel Mulet ha calificado de “oportunista, perversa e hipócrita” la proposición, también han decidido al final no votar en contra y se han limitado a abstenerse.

García Salvador, de Ciudadanos, ha defendido la iniciativa para evitar que, como ocurre, el Consell Valencià de Cultura sirva para colocar a “personas amortizadas con las cuales los partidos no saben qué hacer”. Mireia Mollà, de Compromís, ha criticado con dureza que acusados de corrupción como Consuelo Ciscar formen parte del organismo consultivo, pero ha discrepado de que las Corts pidan al Consell que modifique algo que corresponde al propio Parlamento. Fernando Delgado, por su parte, se ha desmarcado de la crítica de la política como algo negativo, ha argumentado que el Consell Valencià de Cultura necesita intelectuales que no solo conformen “un retablo de personalidades” y ha coincidido con el resto de portavoces en que es conveniente iniciar el procedimiento para la reforma de la ley que regula ese organismo consultivo. “A lo mejor, tenemos que referirla a la sociedad”, ha señalado en relación con la elección de sus miembros.

Etiquetas
stats