Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boko Haram secuestra a otras ocho niñas en Nigeria

Imagen de la campaña Bring Bak Our Girls, promovida por Amnistía Internacional

elDiario.es

El grupo armado fundamentalista Boko Haram secuestró en la noche del lunes a otras ocho niñas en el pueblo de Warabe del noreste de Nigeria. El ataque se produjo muy cerca de uno de los baluartes del grupo islamista que predica la imposición de la sharía y se opone a la escolarización de las niñas. Boko Haram mantiene secuestradas a 223 niñas desde el 14 de abril y su líder ha amenazado con venderlas como esclavas en las ciudades cercanas o países limítrofes.

Las niñas secuestradas esta semana tienen entre 12 y 15 años. Un habitante del pueblo contó por teléfono a Reuters que los terroristas entraron disparando al poblado: “Había muchos de ellos y todos tenían armas. Llegaron en dos vehículos pintados con colores militares y comenzaron a disparar”. Además de los rehenes, los milicianos se llevaron comida y ganado.

Una portavoz del Departamento de Estado afirmó el lunes que es muy probable que muchas de las 223 rehenes hayan sido sacadas ya del país, y que se encuentren en Chad o Camerún. Los jefes de las tribus de la frontera creen que han podido ser vendidas como “esposas” para los compradores por el equivalente a doce dólares cada una.

Los familiares de las niñas han acusado al Gobierno de no hacer prácticamente nada para rescatarlas. El presidente, Goodluck Johnson, hizo el lunes sus primeras declaraciones públicas sobre el caso y reconoció que no tenía ni idea sobre el paradero de las víctimas.

Las dificultades del Gobierno no se pueden subestimar. “La zona en la que se rumorea que pueden estar las niñas tiene una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados”, ha dicho el viceministro británico de Exteriores, Mark Simmonds. “Se trata de una zona muy agreste, llena de bosques en la que es difícil llevar a cabo reconocimientos aéreos y que tiene 40 veces el tamaño de Londres”.

Etiquetas
stats