eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

DIRECTOS CONGRESO: Pleno de votación del CETA | CARNE CRUDA: Entrevista a Lorenzo Silva

España participará en la gran redada lanzada por la Unión Europea para interrogar a inmigrantes

Interior ha confirmado su colaboración en la operación conjunta policial para capturar inmigrantes y recopilar información sobre las rutas y "el crimen organizado"

El Gobierno, que no estaba obligado a participar en la operación, se hará cargo del coste que conllevará su colaboración

El Ministerio rechaza informar sobre si se llevarán a cabo controles de identificación por perfil racial para "no dar pistas a las 'mafias"

- PUBLICIDAD -
Desarticulada en Grecia una red de tráfico de inmigrantes hacia Europa central

Imagen de archivo: Desarticulada en Grecia una red de tráfico de inmigrantes hacia Europa central/ Efe

España participará en la gran redada impulsada por el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de capturar e interrogar a inmigrantes para "recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado". El Ministerio del Interior ha confirmado a eldiario.es el apoyo español a la operación que se desarrollará entre los días 13 y 26 de octubre pero descarta aportar más detalles para "no dar pistas a las 'mafias". Tampoco aclaran si se llevarán a cabo identificaciones en función del perfil racial.

Un documento interno de la institución con fecha de 10 de julio filtrado por la organización State Watch instaba a todos los países miembros a participar en esta operación policial, que debían confirmar su colaboración antes del 5 de septiembre. España será uno de ellos. Durante 10 días cooperará para impulsar, según indica el texto, los controles de identificación con el apoyo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex). El objetivo: obtener una serie de informaciones de los inmigrantes retenidos para "debilitar la capacidad de los grupos de crimen organizado que facilitan la inmigración ilegal".

El Gobierno se encargará de financiar su participación en la macro redada, según advertía el documento interno del Consejo de la Unión Europea que desarrollaba algunos detalles del operativo. No obstante, el Ministerio de Interior rechaza informar acerca de estos costes hasta la finalización de la operación policial.

"Detrás de ellos -los inmigrantes en situación irregular que serán, al menos, retenidos e interrogados- están las mafias, que son los 'malos'. Los 'malos' están pendientes de las publicaciones de los medios y esto es una lucha contra ellos", advierte un portavoz oficial de Interior. Estas fuentes aseguran que, por este motivo, carecen de más información. Diferentes colectivos sociales y ONG han criticado el lanzamiento de esta macro redada por la criminalización que puede suponer para el inmigrante y por el modo con el que temen que se llevarán a cabo los controles: a través de la selección en función de rasgos étnicos o raciales, unas prácticas que han sido cuestionadas incluso por el Consejo de Europa, impulsor de 'Mos Maiorum'.

En este sentido, desde la cartera dirigida por Jorge Fernández Díaz descartan informar sobre cómo se llevarán a cabo las identificaciones y defienden la necesidad del operativo policial; "Aquí estamos todos unidos. El crimen organizado utiliza a las personas que arriesgan sus vidas para obtener beneficio a su costa, sin importarles las consecuencias. Esto es una lucha contra los 'malos', reiteran.

También se desconoce el destino final de las personas capturadas, aunque colectivos de defensa de los derechos humanos, que han difundido la intención de la UE de efectuar esta macro redada, sospechan que otro de los objetivos de la operación es impulsar las expulsiones de inmigrantes en situación irregular.

No es la primera vez que España participa en una operación similar. No obstante, según fuentes especializadas en fronteras consultadas, este operativo destaca por el hecho de que sus actuaciones abarcan zonas fronterizas, así como los trayectos de los inmigrantes por vía marítima hacia Europa y el interior del territorio europeo. Se desconoce si las actuaciones policiales se desarrollarán por una parte del territorio europeo o la totalidad de este.

Aerodromos (2014), Perkunas (2013), Aphrodite (2012), Balder (2012) o Demeter (2011) son algunas de las operaciones conjuntas lanzadas por la Unión Europea. La última, Aerodromos, en la que también participó España, fue impulsada durante la presidencia griega del Consejo de la Unión Europea en estrecha cooperación con Europol y Frontex y un total de 18 estados miembros. La iniciativa de Grecia se centraba en controles realizados en 39 aeropuertos internacionales -tres de ellos, griegos-.

Colectivos sociales se organizan

Diversos colectivos que defienden los derechos de las personas inmigrantes están difundiendo a través de las redes sociales la inminente operación conjunta europea e intentando recabar la mayor información posible. Además, están estudiando posibles acciones contra el operativo que arrancará el 13 de octubre.

El partido político Por un Mundo Más Justo (PM+J) arrancó este lunes la campaña 'Venid a por mí' a través de la que, bajo el lema "ninguna persona es ilegal", cuestionan la identificación de estas personas, seleccionadas posiblemente a través de sus rasgos.

"El mero hecho de plantear una redada a escala europea contra las personas migrantes no sólo es ilegal (no está permitido realizar detenciones por perfil racial) sino profundamente inmoral. Criminaliza a la víctima, que será capturada e interrogada e incide en la política del miedo y persecución hacia personas simplemente por su procedencia o color de piel", alerta PM+J a través de un comunicado.

En este sentido, han difundido una serie de vídeos en los que aparecen militantes del partido y su presidente, Antonio Sieira, alertando de lo que consideran una "macrorredada racista".

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha