Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El líder del Frente Polisario pide a España que acabe con sus “40 años de traición” al Sáhara Occidental

Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, a la izquierda. / Imagen cedida por EUCOCO Sahara Press.

Desalambre

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, compareció este jueves en Madrid con motivo de la inauguración este viernes de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui. Este año el acto coincide con el 40 aniversario del abandono del Sáhara Occidental por parte de España y Abdelaziz afirmó que es una oportunidad para remendar “la traición del pueblo español al saharaui al firmar los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975”.

El líder del Frente Polisario consideró que esta fecha es “una oportunidad para que España se quite de encima esta vergonzosa historia en que se vendió al pueblo saharaui al reino de Marruecos a cambio de unos intereses que no pueden justificar el gran crimen cometido”.

En los Acuerdos Tripartitos de Madrid, España entregó el territorio del Sáhara Occidental a una administración compuesta por España, Marruecos y Mauritania y privó así a la población saharaui de su derecho a la libre determinación. El presidente saharaui recordó la resolución de la ONU, de finales de los años 60, que urgía a España a facilitar el acceso a la independencia de su entonces colonia.

La actual presencia de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una opción más para que “España corrija los errores cometidos”, añadió Abdelaziz. Además, lamentó “el papel negativo de la Unión Europea en los últimos 40 años, debido principalmente a la postura de Francia” y subrayó que “ha llegado el momento de que Europa pase a formar parte de la solución del problema”.

“La lucha armada es legítima”

El presidente de la RASD afirmó que la intención del pueblo saharaui es seguir luchando por este derecho a la autodeterminación. Esta 40 Conferencia también “nos sirve para recordar a aquellos que pensaron que bastarían una semanas para acabar con el pueblo saharaui y mostrar que seguimos luchando con firmeza para lograr los objetivos de autodeterminación e independencia cuatro décadas después”, señaló.

El Frente Polisario, como ya ha indicado en anteriores ocasiones, advirtió que aunque “los saharauis confiamos primero siempre en el papel de las Naciones Unidas y en una solución democrática”, la “lucha armada es una legítima opción” mientras se repriman los derechos de su pueblo.

La visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado 6 de noviembre al Sáhara Occidental ocupado con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Marcha Verde supuso “una gran ola de represión y de propaganda”, denunció Abdelaziz.

El Secretario del Frente Polisario denunció que “más de 140.000 marroquíes llegados en autocares y vestidos con ropas tradicionales saharauis inundaron El Aaiún intimidando a la población saharaui en una especie de segunda Marcha Verde”. Una mujer saharaui denunció en eldiario.es que las fuerzas marroquíes había ido “casa por casa” hostigando a la población a que asistiera a la ceremonia marroquí, con amenazas de perder sus empleos y de que les redujeran el sueldo.

Abdelaziz también recordó que la Conferencia que tendrá lugar este viernes “es una oportunidad para hacer un llamamiento a la liberación de los presos políticos y esclarecer el destino de más de 650 desaparecidos desde el inicio de la guerra contra los saharauis y pedir ayuda para el pueblo saharaui a raíz de las ultimas inundaciones”.

Etiquetas
stats