eldiario.es

Frontex acusa de colaborar con los traficantes a las ONG que rescatan a migrantes

Según un informe confidencial al que ha tenido acceso el Financial Times, la Agencia europea de fronteras acusa a las ONG de trabajar de forma conjunta con las redes de tráfico

Un informe de Frontex cita un "primer caso denunciado donde las redes criminales estaban trasladando a los migrantes directamente en un buque de ONG"

Las ONG lo niegan de forma rotunda y recuerdan que hacen "un gran esfuerzo" para evitar que mueran aún más personas en el Mediterráneo

- PUBLICIDAD -
Fallecen 4.715 refugiados en Mediterráneo en 2016, 1.600 más que un año antes

FVista de chalecos salvavidas y restos de lanchas neumáticas supuestamente utilizados por refugiados para cruzar el mar Mediterráneo. EFE

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha acusado a las ONG que están apoyando los rescates en el Mediterráneo de colaborar con los traficantes de personas, según un informe confidencial al que ha tenido acceso el periódico Financial Times.

No es la primera vez que Frontex expone sus críticas sobre la labor de las ONG, cuyos rescate han salvado la vida de decenas de miles de personas en el Mediterráneo Central. En otro informe confidencial del mes pasado, planteaba que los migrantes reciben "indicaciones claras antes de partir de que, para llegar, se deben dirigir a los barcos de las ONG".

La semana pasada, la Agencia reforzó la acusación en otro informe en el que cita un "primer caso denunciado donde las redes criminales estaban trasladando a los migrantes directamente en un barco de ONG", publica el diario británico.

En el documento citado, Frontex dice que las personas rescatadas por los buques de las ONG a menudo no están "dispuestas a cooperar con los expertos en la información". Según expone el informe mencionado, algunos migrantes indicaron haber sido "advertidos [por las ONG] para que no cooperasen con Frontex a la hora de aplicar la ley italiana".

La Agencia de fronteras destaca que el número de rescates provocados por una señal en el Mediterráneo Central se ha reducido de forma notable. En verano,  dos tercios de los rescates se producían tras una señal. En octubre, ocurrió en uno de cada 10. Según sostienen, esta caída coincidió con un salto en el número de rescates llevados a cabo por las ONG en el centro del Mediterráneo, según sostiene Frontex en su informe. 

Las ONG respondieron a más del 40% de los rescates en octubre, en comparación con el 5% apoyados al comienzo del año, añade Frontex.

Frontex también ha criticado a las ONG por "rechazar colaborar con las investigaciones sobre los traficantes de personas al "negarse a recoger posibles pruebas abandonadas en los barcos recatados".

Las ONG lo niegan de forma rotunda y recuerdan que están haciendo un “gran esfuerzo” para evitar que se pierdan más vidas en el Mediterráneo. En lo que va de año, 4.742 personas han muerto en su intento de llegar a Europa a través del mar, según Acnur. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha