Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Así reparte el Gobierno el dinero de la cooperación destinado a proyectos de ONG en 2015

Raúl Sánchez

Inversión en proyectos de cooperación por regiones

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez

El Gobierno ha publicado el listado definitivo de proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización gestionados a través de ONG que recibirán fondos estatales durante el 2015. Durante este año, el trabajo de las organizaciones que ayudan a los refugiados siros en Líbano y Jordania recibirá la mayor proporción del conjunto de subvenciones, que se quedan en 15 millones de euros.

Se trata de aportaciones reducidas que suelen obtener ONG más pequeñas -con excepciones-, españolas y con al menos cinco años de experiencia, que no acceden a las subvenciones grandes y realmente significativas, otorgadas mediante convenios de cuatro años de cantidades más elevadas, ya que deben cumplir una serie de requisitos más exigentes. A esto hay las subvenciones nominativas, como las recibidas por Cáritas y Cruz Roja Española a cargo de la casilla de fines sociales del IRPF.

Por áreas geográficas, la emergencia humanitaria que se vive en Oriente Próximo con la crisis de refugiados provenientes de Siria se sitúa como prioridad dentro de este programa de subvenciones. De los 15 millones para proyectos de cooperación que se han dado en 2015, casi 3 millones (20%) irán destinados a atender a los refugiados sirios en el Líbano y Jordania y también a la población vulnerable que todavía permanece en regiones de Siria.

Precisamente, el proyecto más financiado de 2015 será una “ayuda de emergencia” para las personas acogidas en el Líbano, solicitada por la Fundación Promoción Social de la Cultura por 600.000€. Por primera vez en tres años AECID ha vuelto a financiar proyectos de cooperación destinados a países de Libia y Siria.

¿Qué países reciben más ayuda por proyectos?

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez

Por el contrario, los países latinos de América del Sur son los más perjudicados en comparación con anualidades anteriores. Perú, Paraguay y Bolivia se quedan sin proyectos de desarrollo durante el programa de este año, después de casi 4,5 millones de euros de inversión en esos países en los dos años anteriores. Esto no significa que no reciban fondos de la cooperación española, ya que existen otras vías de aportación, los convenios plurianuales.

Los proyectos para países de Centroamérica y el Caribe vuelven a aumentar, principalmente con la inclusión de Cuba, Haití, Honduras y Nicaragua, para los que no se destinaron ningún euro en 2014.

En total, 53 entidades sin ánimo de lucro se han repartido 15 millones de euros para hacer 63 proyectos de cooperación en distintos países de África, América Latina, Oriente Próximo y Asia. Con este dato el gasto final aumenta frente a los 14 millones de 2014, aunque sigue lejos de las cifras anteriores a los recortes cuando se llegaron a invertir 18 millones en 2013 y 25 millones en 2012.

La política de cooperación española ha sufrido en los últimos cinco años un recorte acumulado del 70% que, para el ejercicio de 2016 no parece corregirse. A la espera del informe detallado del dinero destinado a la cooperación para el año que viene, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado no avanzó mejora alguna. La Agencia Estatal de Cooperación para el Desarrollo (AECID) perderá dos millones de euros en comparación con el 2015.

Explora el detalle de cada proyecto

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats