Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Marina Albiol, sobre los refugiados: “Rajoy y el CE son responsables de las muertes que se van a producir”

Marina Albiol, portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo.

elDiario.es

Izquierda Unida estudia interponer medidas legales contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y contra el Consejo Europeo, tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. El pacto con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, señala que se deportarán a Turquía a los migrantes y refugiados, incluidos los sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo, 20 de marzo.

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, afirma que el acuerdo “a pesar de que lo hayan querido disfrazar, sigue siendo a todas luces ilegal”. La eurodiputada analiza desde hace varios días con Alberto Garzón y con un equipo experimentado de juristas, los pasos a seguir “para poner freno por la vía jurídica a este pacto criminal”.

Fuentes europeas informan de que el pacto asegura un “trato individual” de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno y una referencia “expresa” a que no habrá ni “expulsiones colectivas”, ni devoluciones en caliente. Sin embargo, “la firma de este acuerdo pone en riesgo la vida de millones de personas”, según Albiol, y por ello consideran que “Rajoy y el Consejo son responsables de la vulneración de los derechos humanos y las muertes que se van a producir”.

Según la formación de izquierdas, “se mantienen las expulsiones colectivas de aquellas personas que sean interceptadas en el mar, expulsiones que podrán considerarse devoluciones en caliente y que entre otras cosas pueden violar la Convención de Montego Bay”.

La Unión Europea ha señalado en el acuerdo que pondrá en marcha un plan para trasladar a suelo comunitario a tantos refugiados sirios desde Turquía como tantos migrantes sean deportados. Pero con un límite. Los Estados miembros prevén realojar a un máximo de 72.000 sirios, por lo que el texto advierte de que si se excede ese techo, entonces el sistema “uno por uno” será “suspendido”.

Alberto Garzón, líder de UP-IU, considera que Mariano Rajoy “está llevando a nuestro país a ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional”, a pesar de que “él insista en que cumple con el mandato del Congreso de los Diputados”. En este sentido, apunta, que el presidente del Gobierno en funciones debe llevar el acuerdo al Parlamento para que allí se pueda debatir.

Marina Albiol y Alberto Garzón opinan que el texto definitivo viola, entre otros tratados, la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta de Derechos Fundamentales. Y advierten de que el proyecto para que “Turquía se convierta en la gran muralla exterior de la UE”, provocará “que los refugiados que huyen de las guerras busquen nuevas vías, poniendo de nuevo en riesgo sus vidas”.

La portavoz de IU en Bruselas recuerda que Turquía ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2.812 ocasiones. Asimismo, explica Garzón, sólo ha ratificado la Convención sobre los Refugiados de 1951 -que hablaba únicamente de refugiados europeos- “pero no ha firmado el protocolo de 1967”, por lo que “excluye de protección a cualquier ciudadano no comunitario”.

Etiquetas
stats