eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Médicos del Mundo denuncia las trabas impuestas a los sanitarios para cooperar en países con ébola

La organización española empezará a gestionar en diciembre un centro de tratamiento del ébola pero está teniendo dificultades para captar al personal necesario

"No se facilitan los trámites administrativos al personal público porque el Gobierno no ha decretado la emergencia, como sí hizo con otras urgencias humanitarias como el terremoto de Haití"

Médicos Sin Fronteras también defiende la petición de la eliminación de trabas a los cooperantes sanitarios pero recuerda que ocurre en todas las emergencias como Siria, República Democrática del Congo, etc.

- PUBLICIDAD -
Médicos Sin Fronteras forma en internet a sanitarios en la lucha contra el ébola

Unas personas rezan delante del cadáver de una persona que falleció víctima del ébola en Freetown, Sierra Leona./ Efe

Médicos del Mundo España ha denunciado los obstáculos impuestos por el Gobierno a los médicos con voluntad de trabajar contra la epidemia del ébola a la hora de solicitar los permisos necesarios para acudir a los países afectados por el virus. La organización española va a gestionar su primer centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, financiado a través de la cooperación británica.

Mientras el ejecutivo no ha aportado fondos a este proyecto, la ONG recuerda que, aunque les gustaría contar con más personal español, no se facilitan los trámites necesarios a las personas que trabajan para el sistema de salud público porque “el Gobierno no ha decretado la emergencia, como sí se hizo con otras urgencias humanitarias como el terremoto de Haití”.

No es una denuncia nueva. Las ONG llevan años solicitando al Gobierno -socialista y 'popular'- la reforma del Estatuto del Cooperante para que las personas que decidan trabajar en una emergencia humanitaria no sean castigados a nivel laboral. En el ámbito sanitario, la competencia recae en cada una de las comunidades autónomas por lo que los permisos otorgados a los médicos son desiguales en función de la región donde trabaje. Médicos Sin fonteras también lleva años denunciando esta situación y recuerda que se repite en cada una de las emergencias declaradas por la ONU: Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, etc.

“Solicitamos el permiso retribuido de los médicos que decidan ir al terreno, como se ha hecho en otras emergencias como Haití, para que se les permita dejar su puesto por un plazo de seis u ocho semanas -el tiempo de los turnos rotativos planeados para los trabajadores del centro-, sin tener que agotar su periodo de vacaciones o acudir a excedencias sin remuneración”, sostiene Feli Ibañez, d irectora de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo.

El nuevo centro de tratamineto de ébola gestionado por Médicos del Mundo España en el este de la capital de Sierra Leona, donde se han registrado más de 150 casos de la enfermedad, dispondrá “a máximo rendimiento de 100 camas de hospitalización”. Además, trabajará en coordinación con Acción contra el Hambre, World Vioson y Solidarite en otras tareas complementarias, como la sensibilización de las comunidades o la preparación de los entierros de las personas fallecidas a causa del virus.

Desde Médicos del Mundo lamentan la dificultad para contar con el personal sanitario español que les gustaría, debido a las trabas destacadas. Por el momento, se complementará con personal sanitario del servicio de salud británico, además del procedente de Noruega.

“Ahora lo más urgente es la selección de personal humanitario cualificado. El nivel de contrataciones alcance posiblemente los 80 prodesionales sanitarios al mes, pero también necesitamos logistas y administradores, Un total de 400 personas trabajan en el centro cada mes”, ha afirmado José Félix Hoyo, coordinador del proyecto y responsable de Operaciones Internacionales de la ONG. Félix Hoyo partirá en un par de días a Sierra Leona pero se ve obligado a hacerlo en su periodo de vacaciones, según han señalado fuentes de su organización.

El Gobierno por el momento no ha aportado fondos a este proyecto; se ha hecho realidad a través de la Cooperación británica, que financia el programa de ébola de la organización. El centro está co-dirigido por Doctors of Worls de Reino Unido. El Ejecutivo tampoco ha respondido a la petición formal efectuada por Médicos Sin Fronteras (MSF) el 9 de septiembre en la que solicitaba la apertura de un puente aéreo en la base del Programa Mundial de Alimentos en Canarias y el envio de personal especializado al terreno. Médicos del Mundo ha asegurado que se une a las exigencias de MSF.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha