eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La ONU declara la hambruna en zonas de Sudán del Sur

El conflicto y el colapso de la economía ha provocado que cerca de 100.000 personas estén afectadas por el máximo nivel de alerta del hambre, según las Naciones Unidas

"Una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir  de hambre", recuerdan

- PUBLICIDAD -
Worgok Malluac, 60, camiseta amarilla, de etnia dinka, sentada a la puerta de su casa en el pueblo de Padual, junto a su hija desplazada interna de la violencia en el condado de Pagor. Paduel, Sudán del Sur./ Fotografía: Gabriel Pecot - Oxfam Intermón

Worgok Malluac, 60, camiseta amarilla, de etnia dinka, sentada a la puerta de su casa en el pueblo de Padual, junto a su hija desplazada interna de la violencia en el condado de Pagor. Paduel, Sudán del Sur./ Fotografía: Gabriel Pecot - Oxfam Intermón

El Gobierno sursudanés y tres agencias de Naciones Unidas han declarado la hambruna en varias zonas de Sudán del Sur. El conflicto y el colapso de la economía derivado del bloqueo de los pozos de petróleo ha provocado que cerca de "100.000 personas" estén afectadas por el máximo nivel de alerta. Es la segunda hambruna del siglo XXI.

"Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló la guerra civil" hace más de tres años, advierte la ONU. El retraso en la denominación de la situación de hambruna por parte de la Organización Mundial de Alimentos (FAO) se debe a que "una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir de hambre", recuerdan desde las Naciones Unidas. A las personas afectadas por el máximo nivel de alerta, se suma un millón de personas están al borde de la hambruna, según ha comunicado Unicef.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han piden "actuar urgentemente para evitar que más gente muera de hambre".

Según la actualización de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) dadas a conocer por el Gobierno sursudanés, 4,9 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional. Se trata del 40% de la población de Sudán del Sur, recuerda Unicef.

La hambruna afecta a algunas zonas del Estado de Unidad, en el centro norte del país, la región más afectada por el conflicto que no cesa desde hace más de tres años y a pesar de los diversos intentos de alcanzar una paz real. 

La inflación, disparada

"La elevada inflación –más del 800% anual- y la fragilidad económica han afectado a zonas que tradicionalmente dependen de los mercados para satisfacer las necesidades alimentarias", explican desde Unicef. Las poblaciones urbanas también están afrontando "el aumento masivo de precios de productos alimentarios básicos".

Según advierten, "si se proporciona una ayuda adecuada y sostenible inmediatamente, la situación de hambruna puede revertirse en los próximos meses", afirma la Agencia de la ONu a través de un comunicado. 

"El hambre es una trágica realidad en algunas zonas de Sudán del Sur, y nuestros peores miedos se han cumplido. Muchas familias han agotado los medios que tenían para sobrevivir", ha declarado el representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot.

"La mayoría de la población son granjeros, y la guerra ha alterado la agricultura. Han perdido su ganado, incluso herramientas. Durante meses ha habido una dependencia total de las plantas que podían encontrar y de los peces que podían pescar", ha añadido. 

"Se estima que más de 1 millón de niños sufre desnutrición aguda en Sudán del Sur; más de 250.000 niños ya sufren desnutrición grave. Si no les llevamos ayuda urgentemente, muchos de ellos morirán", explicó Jeremy Hopkins, representante interino de UNICEF en Sudán del Sur. "Instamos a todas las partes a que permitan a las organizaciones humanitarias un acceso ilimitado a la población afectada, para poder ayudar a los más vulnerables y prevenir otra catástrofe humanitaria".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha