Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallados 22 cuerpos en el Mediterráneo de un barco que era un “charco de combustible”

Imagen de archivo de un rescate esta semana en el Mediterráneo | FOTO: EFE

EFE

Roma —

Los cuerpos sin vida de 22 de personas han sido hallados este jueves de madrugada en una embarcación en el Mediterráneo central cuando esta fue asistida por los equipos de rescate, informó la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). La fuente ha concretado que los cuerpos correspondían a veintiuna mujeres y un hombre.

Dos barcos neumáticos fueron asistidos en medio del mar, a bordo de las cuales viajaban 209 personas que fueron rescatadas y, en una de las embarcaciones, fue donde se encontraron los cuerpos sin vida, que se encontraban en la base de la barcaza y en un “charco de combustible”.

Entre los 209 supervivientes había 50 menores de edad y 45 de ellos no iban acompañados. En el dispositivo de salvamento participaron medios de MSF y de la asociación humanitaria “SOS Mediterranée”.

Con la llegada del buen tiempo, Acnur alerta de que la ruta Libia-Italia se ha reavivado, pese a ser “dramáticamente más peligrosa”. Desde la Organización Internacional de Migraciones señalan que 2.954 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en su intento por llegar a Europa en lo que va de año–en el mismo periodo de 2015 el dato fue de 1.885 personas, y 57 en los primeros cinco meses de 2015–, de las cuales al menos 2.521 se registraron en esta ruta, frente a las costas Libias.

“Cuando nuestro equipo alcanzó la primera barcaza, vieron cuerpos que yacían en la base del bote en un charco de combustible”, ha explicado en un comunicado el jefe de misión de MSF para las Operaciones de Búsqueda y Rescate, Jens Pagotto.

Asimismo, ha señalado que los supervivientes habían permanecido en el barco con los cuerpos sin vida durante horas y “muchos de ellos se encontraban traumatizados para hablar de lo ocurrido”.

Por último apuntó que “todavía no está exactamente clara” la causa de la muerte de estas personas. Desde MSF señalaron que “es necesario que hechos tan terribles como éste dejen de ocurrir de una vez por todas”.

“La Unión Europea (UE) no puede seguir dando la espalda a la gente que se juega la vida en el mar para huir de la violencia, de la pobreza extrema o de las persecuciones políticas”, ha añadido la organización en un comunicado.

Asimismo consideran que la UE “no puede ni debe devolverles a Libia o a sus países de origen y debe reanudar de inmediato sus operaciones de salvamento y rescate”.

Italia, puente natural entre África y Europa, recibe un elevado flujo de inmigrantes procedente del litoral septentrional del continente africano, sobre todo desde las costas libias. Solo este martes fueron rescatadas en el mar 567 personas mientras que este martes fueron alrededor de 3.200.

Etiquetas
stats