eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Rescatada la embarcación con cerca de 700 inmigrantes en Grecia

- PUBLICIDAD -

Las autoridades griegas rescataron hoy a cerca de 700 inmigrantes que viajaban en una embarcación que estaba a la deriva desde el martes pasado cerca de la isla de Creta.

La fragata "Hydra", de la armada griega, consiguió remolcar hasta el puerto de Ierapetra, en Creta, a sus cerca de 700 tripulantes, la mayoría podría proceder de Siria y Afganistán.

Todo apunta a que habría más de 100 niños de menos de 14 años y alrededor 150 mujeres, algunas de ellas embarazadas.

Tras el examen preliminar de los médicos, se confirmó que ninguno de ellos padece enfermedades contagiosas, tras lo que fueron trasladados a tierra firme.

Los inmigrantes permanecerán inicialmente en el polideportivo de Ierápetra, que se ha habilitado para acomodarlos.

Según los medios locales, la Guardia Costera detuvo a doce personas sospechosas de ser los organizadores de la travesía.

En el rescate participaron también cuatro buques mercantes y un helicóptero Super Puma de la fuerza aérea que fueron enviados a la zona para evacuar a los inmigrantes, aunque finalmente las autoridades optaron de remolcar la embarcación hasta el puerto de Ierápetra.

Las tareas de remolque se vieron dificultadas por los fuertes vientos de grado 8 en la escala Beaufort y las olas que llegan hasta los tres metros de altura y que hicieron que el rescate se haya alargado durante dos días.

Se desconoce cual es el puerto de origen del buque, pero lo que es seguro es que su destino eran las costas de Italia, que no pudo alcanzar cuando, a 30 millas náuticas al sureste de Creta, sufrió un fallo mecánico y quedó a la deriva.

Se trata de una de las mayores llegadas de inmigrantes en situación irregular a Grecia de los últimos tiempos.

El país heleno es una de las principales puertas de entrada de personas que quieren llegar a territorio europeo.

En septiembre pasado el Gobierno pidió el apoyo urgente de la Unión Europea para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Además, la intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de indocumentados en suelo heleno, cuyo número aumentó en agosto aproximadamente en un 400 % en comparación con el mismo mes 2013, según datos provisionales de la Guardia Costera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha