Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios solicitantes de asilo se ofrecen voluntarios para ayudar tras el terremoto de Italia

Captura del vídeo de La Repubblica en el que se muestra a los solicitantes de asilo trabajando como voluntarios tras el terremoto

Desalambre

Apenas 24 horas más tarde de que se produjera el terremoto de 4,6 grados de magnitud que sacudía este jueves el centro de Italia dejando más de 240 muertos, un grupo de veinte solicitantes de asilo ya trabaja en la zona afectada. Por iniciativa propia, pidieron ayudar como voluntarios en cuanto se enteraron de la catástrofe.

“Se asustaron al ver lo que estaba pasando, estaban preocupados y decidieron ayudar”, explica a eldiario.es la ONG Gruppo Umana Solidarietà (GUS), quien gestiona el albergue en donde viven varios migrantes de la provincia de Ascoli Piceno.

Desde la mañana de este jueves, trabajan limpiando los alrededores de Amandola, localidad próxima a Arquata, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Despejan las carreteras para dejar paso libre al tráfico –intensificado en las últimas horas por el tránsito de ambulancias, según la ONG– y limpian un campo en donde diferentes entidades que gestionan la emergencia pretenden instalar un centro de coordinación de operaciones.

En Gioiosa Ionica, en la provincia de Reggio Calabria, otros 75 solicitantes de asilo han querido ayudar con los medios que tenían. Ante la dificultad para desplazarse, han decidido donar una parte del dinero que se les proporciona mensualmente para garantizar sus gastos personales, informa la ONG.

“Hay personas en Italia que se fijan demasiado en el color. A nosotros no nos importa el color, miramos siempre por la humanidad, y por eso hemos decidido echar una mano a estas personas”, dice uno de los voluntarios en declaraciones al diario italiano La Repubblica.

Los jóvenes, la mayoría provenientes del África subsahariana, viven desde hace meses en un centro de acogida a la espera de que se resuelvan sus solicitudes de asilo. “La iniciativa no muestra otra cosa que el interés de estas personas por integrarse en el lugar donde viven”, resalta GUS, al tiempo que aprovecha para recordar que la situación de muchos de ellos “debe resolverse pronto”.

No es la primera vez que ocurre algo así. Ya en 2012, cuando la ciudad de Maserata quedó sitiada por una fuerte nevada, otro grupo de migrantes estuvo allí. El gesto también salió de ellos mismos. Entonces colaboraron para que los habitantes de su ciudad vecina no pasaran más tiempo atrapados e incomunicados por el temporal. Costó diez días desbloquear el paso.

Etiquetas
stats