Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios testigos aseguran que hubo 5 muertes durante el último salto de la valla de Melilla

Desalambre

Monte Gurugú (Marruecos) —

Querían hablar. Necesitaban contar aquello que “no ha salido en la prensa”. Lo hacen con la cara tapada porque van a señalar a las autoridades marroquíes, en cuyo suelo siguen viviendo. Porque ellos no consiguieron saltar.

Son cuatro personas de origen subsahariano que denuncian la muerte de cinco inmigrantes durante el intento de salto a la valla de Melilla del pasado martes. Según relatan, mientras se aproximaban al perímetro fronterizo, fueron atropellados por un vehículo de agentes marroquíes que intentaba frenarles. “Había muchos heridos; mucha sangre, mucha sangre”, alerta uno de ellos.

Querían hablar pero temían represalias. Estas cuatro personas aceptan ser grabadas en el monte Gurugú donde las redadas violentas de las fuerzas marroquíes son habituales, según se viene documentando por investigadores y periodistas desde hace más de una década. Aunque lo intentaron, ellos no lograron superar la alambrada melillense como sí que lo hicieron cerca de 500 personas.

Según fuentes cercanas al Hospital de Nador, el día del “gran salto” fueron atendidas cerca de 70 personas, pero aseguran que ninguna de ellas falleció. Los inmigrantes dicen que los agentes marroquíes “escondieron” los cuerpos.

En el otro lado, cinco personas que sí lograron pisar suelo español también han mencionado varias muertes en la zona marroquí. “Dicen que pasó un vehículo de las fuerzas auxiliares [policía militar] y después dio una vuelta y arremetió contra los inmigrantes”, explica José Palazón, director de la ONG Prodein, a eldiario.es.

Etiquetas
stats