Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El presupuesto de Cooperación para 2015 recupera un 5% tras el 70% recortado en cinco años

Fotografía facilitada por la ONG Plan Internacional España, volcada en el campo de las energías limpias/ Efe

Gabriela Sánchez

Después de sufrir un descenso acumulado de cerca del 70% desde el inicio de los recortes hace cinco años, el presupuesto destinado al programa de cooperación al desarrolo del Ministerio de Exteriores en 2015 experimenta una sutil subida de 25 millones más con respecto a este año. Con un alza de alrededor del 5%, el Gobierno se limita a recuperar los niveles anteriores a la caída de 2014: 519,34 millones de euros, frente a los 1.971 millones con los que contaba en 2011.

El presupuesto de la política de cooperación gestionada a través del Ministerio de Exteriores contará, como los años anteriores, con tres instrumentos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) estará dotada con 254,14 millones de euros, 26 millones más que el año pasado. Con este dinero tendrá que atender a los 23 países “prioritarios”, según el plan que determina la gestión de la ayuda española desde al año pasado.

El dinero destinado a la AECID continúa siendo inferior al presupuesto que obtendrá el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), que se mantiene en los mismos niveles que en 2014: 375 millones de euros que estarán gestionados por empresas privadas y cuya ayuda debe ser reembolsada. Por último, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) continúa con 28 millones de euros, la misma cantidad que este año.

A pesar de la promesa de “volver a apoyar la inversión en cooperación al desarrollo generosa, inteligente y eficaz, a medida que la economía española crezca”, esgrimida por el presidente del Gobierno ante la Asamblea General de la ONU en 2013 y la repetición constante por parte del Gobierno acerca de la llegada de “la recuperación”, el Ejecutivo se limita a devolver el 5% del presupuesto recortado en 2014 frente a una caída acumulada de cerca del 70% en cinco años.

El programa de Cooperación al desarrollo del Ministerio de Exteriores contaba en 2011 con 1.971 millones de euros. Al año siguiente, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el dinero destinado a esta política sufrió un importante recorte, quedándose en 679 millones. El descenso de los fondos continuó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta caer casi un 75% desde el inicio del tijeretazo. La cifra más baja de este programa se alcanzó tras la aprobación de los presupuestos de 2014: la institución liderada por José Manuel García Margallo destinaba 494 millones de euros, de los que en 2015 recuperaría 25 millones.

Es solo una parte del total de la Ayuda Oficial

La cifra total de la Ayuda Oficial al Desarrollo, compuesta por partidas de otros ministerios y de comunidades autónomas, no se conocerá hasta la publicación del Infome Agregado. Según la Ley de Cooperación debería difundirse junto al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del estado, una exigencia incumplida desde hace años según ha denunciado ejercicio tras ejercicio la Coordinadora de ONGD Española. En 2014 sólo un 40% de la AOD fue gestionada por el Ministerio de Exteriores y Cooperación, a pesar de ser el organismo encargado de esta tarea según el Artículo 17 de Ley 23/1998. El resto se ha ejecutado a través de otras carteras.

El Informe Agregado de 2014 especificó que el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcanzaría en 2014 los 1.814 millones de euros, un 0,17% de la Renta Nacional Básica, muy lejos del 0,7% comprometido con la comunidad internacional con el fin de erradicar la pobreza.

stats