Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de la Guardia Civil anuncia “querellas criminales” contra inmigrantes y activistas

Fernández de Mesa

eldiario.es / Europa Press

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles en Ceuta que ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Benemérita para que presenten las “querellas criminales” que consideren oportunas contra todas aquellas personas “que han injuriado, calumniado y hasta presentado denuncias falsas” sobre su actuación, el jueves de la semana pasada, en la frontera de Ceuta para rechazar un intento de entrada en grupo de cientos de personas que terminó con al menos 15 muertos en el marterminó con al menos 15 muertos en el mar.

Fernández de Mesa se refiere, sin mencionarlo, al testimonio como testigos de los inmigrantes supervivientes de la tragedia, cuatro de ellos publicados en eldiario.es, que acusan directamente a la Guardia Civil de usar material antidisturbios contra ellos en el agua y de no auxiliarles mientras sus compañeros morían ahogados y aplastados, extremo que ha sido confirmado por Desalambre.

También se interpreta una referencia a las ONG que han presentado una denuncia contra la actuación del Instituto Armado en este episodio ante la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos para culpar a los presuntos responsables que actuaron en la frontera de Ceuta el pasado 6 de febrero.

El mando del Instituto Armado ha asegurado que no conoce más imágenes oficiales que las ya distribuidas por el Ministerio del Interior, visiblemente manipuladas para culpar a los inmigrantes y en las que en ningún momento aparecen imágenes de lo sucedido junto al mar, y ha insistido en que “nunca” se hizo uso de material antidisturbios directamente sobre los indocumentados.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Comandancia ceutí, a quienes ha transmitido su “apoyo expreso, el del ministro y el de todo el Gobierno”, Fernández de Mesa ha defendido que los guardias civiles actuantes hicieron “lo que tenían que hacer” para “mantener el orden y la ley en territorio nacional” con un proceder “impecable”.

El director general ha reprochado su comportamiento a quienes le “hacen el juego” a las “mafias” que “utilizan a los inmigrantes para vencer al Estado de Derecho”.

“En el informe oficial elaborado consta que incluso se ordenó detener las salvas que se estaban efectuando para marcar la línea de división entre aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes cuando los subsaharianos se acercaban a menos de 25 metros”, ha ejemplificado. Según Fernández de Mesa, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará mañana “cumplida cuenta” en el Congreso de “toda la información disponible” porque “no hay nada que ocultar”.

Etiquetas
stats