Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía macedonia lanza gases lacrimógenos contra los refugiados en la frontera griega de Idomeni

Un grupo de personas huye del gas lacrimógeno que lanza la policía macedonia después de que un grupo de refugiados intentara romper la frontera en Idomeni, Grecia, 10 de abril de 2016. Foto:AP Photo/Amel Emric.

EFE / Desalambre

Atenas —

La guardia fronteriza macedonia reprimió este domingo con gases lacrimógenos, pelotas de goma y cañones de agua a los refugiados en Idomeni (Grecia), después de un intento de más de un centenar de personas de cruzar la frontera cerrada. Los disturbios policiales han llegado hasta el propio campamento, en el que trabaja el personal humanitario y hay miles de niños, y han creado al menos “260 heridos”, según ha declarado un portavoz de Médicos Sin Fronteras a la agencia AFP.

Los disturbios arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.

Mientras que la policía macedonia negaba a un pequeño grupo de personas que eso fuera a ocurrir, algunas personas empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios.

Médicos Sin Fronteras ha informado a AFP de que hay al menos “260 heridos”, entre ellos niños, debido a la actuación policial. La organización humanitaria había atendido a media tarde a unas 200 personas con problemas respiratorios, otras 30 por heridas ocasionadas por las pelotas de goma y a otras 30 con lesiones.

A través de su cuenta de Twitter @Msf_Sea informó de que el gas lacrimógeno llegó incluso “dentro del campamento” en el que viven miles de personas. Algunos miembros de su personal también resultaron afectados por el gas lacrimógeno. Entre los heridos que ha atendido la organización humanitaria hay menores y una mujer embarazada, según la información difundida en las redes sociales.

El Gobierno griego ha reforzado su campaña de informaciós en Idomeni para que los refugiados abandonen el campo improvisado en el que malviven en pésimas condiciones, informa EFE. Esta mañana el campamento albergaba a 11.219 personas.

Según los datos de Acnur, actualizados el 31 de marzo, el 40% de las personas que habitan en Idomeni son niños, unos 4.400 dados los datos su ocupación actual. Las nacionalidades más presentes en la zona son los ciudadanos sirios (el 50% del total) y los iraquíes (el 40%), informa Acnur.

El Gobierno griego ha condenado el uso “indiscriminado” de este tipo instrumentos de represión por parte las fuerzas macedonias “contra poblaciones vulnerables”. “Instamos a las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entender los riesgos potenciales derivados del uso de la fuerza contra los refugiados y los inmigrantes”, ha señalado el portavoz del centro de gestión de la crisis de refugiados del Gobierno heleno, Yorgos Kyritsis, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA.

El portavoz de la policía macedonia, Toni Angelovski, ha defendido la actuación de sus agentes en declaraciones a la agencia EFE y ha afirmado que tres policías resultaron heridos. “Hubo un intento por parte de muchas personas de romper la valla fronteriza para entrar ilegalmente en Macedonia”, explicó Angelovski, quien añadió que se registraron ataques a la policía “con piedras y otros objetos”, por lo que las fuerzas de seguridad “tuvieron que reaccionar disparando gases lacrimógenos”.

Intentos de vaciar el puerto del Pireo

Las campañas informativas de las autoridades griegas también se concentran en el puerto ateniense del Pireo, donde había 4.500, para convencer a los refugiados que se les traslade a centros de acogida organizados.

Pese a que en un nuevo folleto se explica que en estos centros los migrantes y refugiados podrán presentar sus solicitudes de asilo o de reubicación a otros países, algo que es una tarea ardua si no se está en algunas de esas instalaciones, hasta el momento son muy pocos los que han accedido a trasladarse.

Este nuevo folleto, lanzado por el ministerio de Marina Mercante en árabe, farsi, griego e inglés, empezó a distribuirse hoy en el puerto del Pireo. El ministerio pide a los refugiados “respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y hace todo lo posible para ayudarles”, y cooperar con los guardacostas pues “en unos días el puerto será evacuado”.

El Gobierno quiere ver vacío el puerto antes de que comience la actividad turística de la Pascua ortodoxa. La pasada madrugada, se produjo un nuevo choque entre distintos grupos de migrantes y refugiados en el puerto, que acabó con un herido a causa de una cuchillada.

Etiquetas
stats