eldiario.es

Accidente mortal en La Bestia, el tren de la emigración a Estados Unidos

También conocido como el tren de la muerte, el peligroso transporte empleado por inmigrantes centroamericanos en su intento de cruzar México para alcanzar la frontera con EEUU, descarriló en el suroeste de México

Aunque todavía se desconoce la causa, las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad y a las lluvias torrenciales

Además del riesgo que supone subirse en estos trenes en marcha, los inmigrantes viajan bajo la amenaza de organizaciones criminales dedicadas a robar y secuestrar a sus pasajeros para extorsionar a sus familias

Varios hombres trabajan en las labores de rescate tras el descarrilamiento del tren de mercancías La Bestia en México. / Christian Palma (AP)

Varios hombres trabajan en las labores de rescate tras el descarrilamiento del tren de mercancías La Bestia en México. / Christian Palma (AP)

Al menos siete personas han fallecido en el descarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, peligroso transporte empleado por muchos inmigrantes centroamericanos, en el suroeste de México. El comboy también es conocido como "el tren de la muerte", por los inumerables riesgos que sortean los inmigrantes que ven en él la única oportunidad para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha fijado el balance de víctimas en cinco fallecidos y decenas de heridos, algunos de ellos graves, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Sin embargo, la alcaldesa de Las Choapas --municipio cercano al lugar del accidente ferroviario--, Jazmín Caro, ha elevado a seis el número de fallecidos. Otras fuentes, citadas por los medios de comunicación mexicanos, han aseverado que habría más de 50 muertos y 300 heridos, sin embargo, estas cifras carecen de confirmación oficial.

El suceso ha ocurrido a las 3.00 horas del domingo (10.00 horas en España), cuando La Bestia ha descarrilado a la altura de Huimanguillo. Aunque todavía se desconoce la causa, las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad y a las lluvias torrenciales. El tren de carga ha descarrilado en la frontera entre los estados de Tabasco y Veracruz, una zona pantanosa a la que solamente se puede acceder por aire o con lancha, según ha explicado un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública al diario mexicano 'La Jornada'.

La Bestia: el tren de la muerte

La Bestia es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos. Estas personas evitan los numerosos puestos de control y los 48 puestos de detención existentes en el país.

Este trayecto es muy peligroso por diferentes factores. Está controlado por organizaciones criminales que aprovechan la vulnerabilidad de los pasajeros de este tren para robarles y secuestrarles en su intento de extorsionar a sus familias, pidiéndoles una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad. La situación de riesgo es tal, que en los últimos años se han encontrado varias fosas comunes en los municipios fronterizos con decenas de cadáveres de inmigrantes, la mayor en Tamaulipas, con 72 centroamericanos, ya que, en caso de no conseguir el dinero exigido, estas mafias matan a los rehenes.

Además, otros peligros de La Bestia tienen que ver con el propio viaje. Las circunstancias obligan a los inmigrantes  a subir con el tren en movimiento, generalmente durante la noche, por tanto la posibilidad de sufrir lesiones importantes son muy elevados antes de llegar a la primera estación.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- Publicidad -

VÍDEO: Hablan los colaboradores de eldiario.es y dicen algo que debería saber todo el mundo

Los colaboradores y periodistas de eldiario.es decimos: te necesitamos. Así de simple.

¿Te gusta Desalambre?