Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Accidente mortal en La Bestia, el tren de la emigración a Estados Unidos

Varios hombres trabajan en las labores de rescate tras el descarrilamiento del tren de mercancías La Bestia en México. / Christian Palma (AP)

Europa Press/ Desalambre

Al menos siete personas han fallecido en el descarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, peligroso transporte empleado por muchos inmigrantes centroamericanos, en el suroeste de México. El comboy también es conocido como “el tren de la muerte”, por los inumerables riesgos que sortean los inmigrantes que ven en él la única oportunidad para alcanzar la frontera con Estados Unidos. [if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El suceso ha ocurrido a las 3.00 horas del domingo (10.00 horas en España), cuando La Bestia ha descarrilado a la altura de Huimanguillo. Aunque todavía se desconoce la causa, las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad y a las lluvias torrenciales. El tren de carga ha descarrilado en la frontera entre los estados de Tabasco y Veracruz, una zona pantanosa a la que solamente se puede acceder por aire o con lancha, según ha explicado un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública al diario mexicano 'La Jornada'.

La Bestia: el tren de la muerte

La Bestia es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos. Estas personas evitan los numerosos puestos de control y los 48 puestos de detención existentes en el país.

[if gte mso 9]>

Este trayecto es muy peligroso por diferentes factores. Está controlado por organizaciones criminales que aprovechan la vulnerabilidad de los pasajeros de este tren para robarles y secuestrarles en su intento de extorsionar a sus familias, pidiéndoles una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad. La situación de riesgo es tal, que en los últimos años se han encontrado varias fosas comunes en los municipios fronterizos con decenas de cadáveres de inmigrantes, la mayor en Tamaulipas, con 72 centroamericanos, ya que, en caso de no conseguir el dinero exigido, estas mafias matan a los rehenes.

Además, otros peligros de La Bestia tienen que ver con el propio viaje. Las circunstancias obligan a los inmigrantes a subir con el tren en movimiento, generalmente durante la noche, por tanto la posibilidad de sufrir lesiones importantes son muy elevados antes de llegar a la primera estación. [if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Etiquetas
stats