Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 870 personas han sido rescatadas con vida de los escombros en Nepal

Una persona es rescatada entre los escombros./ Europa Press

EUROPA PRESS

Más de 6.200 personas han muerto en Nepal por el terremoto de 7,9 que sacudió el país el pasado sábado, según el balance actualizado difundido este viernes por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí.

Las autoridades han confirmado por el momento la muerte de 6.204 personas y elevan a 13.932 la cifra de heridos --desde los 11.000 registrados el jueves--. La agencia que coordina los equipos de rescate ha elevado también por encima de 250.000 el número de viviendas afectadas total o parcialmente.

Sin embargo, a pesar de la tragedia humana causada por el seísmo, las autoridades nepalíes han querido destacar que un total de 872 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de los edificios derrumbados por lo que llaman ya el Gran Terremoto.

Ayer sin ir más lejos un equipo de rescate liderado por el inspector Laxman Bahadur Basnet rescató a un residente de la localidad de Nuwakot que permaneció durante 120 horas atrapado bajo los restos de un edificio, según informa el diario nepalí Kantipur en su edición digital.

Dos ejemplos de estas casi 900 personas rescatadas de los escombros, son un chico de 15 años y una mujer de 24 años que llevaban casi cinco días enterrado. El chico, identificado como Pemba Lama, fue rescatado por la Policía nepalí a las 11.50 (hora local) de este jueves de entre los escombros de una casa de huéspedes en Gongabu, en el distrito de Katmandú.

Por su parte, Krishna Devi Khadka, de 24 años, fue hallada bajo los escombros de una casa de huéspedes que se vino abajo, según el portal eKantipur'.

En las operaciones de rescate participan la Policía y el Ejército de Nepal así como equipos de más de una decena de países, entre ellos China, India, Pakistán o Reino Unido.

España envía a un equipo de rescate a Nepal

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado que todavía hay 59 españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto en Nepal, lo que sitúa el número de localizados en 509.

García-Margallo también ha indicado que hoy mismo será repatriado el cadáver de la española fallecida en un accidente, al sufrir una caída, tras el seísmo. Además, ha explicado que “en las próximas horas” otros once españoles serán repatriados.

Igualmente, ha indicado que se va a enviar “inminentemente” un equipo de la Guardia Civil a la zona de la montaña Langtang para analizar la situación y tratar de localizar a los españoles que permanezcan atrapados allí. Nepal ha autorizado a España y a EEUU a operar con helicópteros alquilados en la zona.

El ministro ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en la India, que se ha prolongado durante cuatro horas y en la que han participado el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú, la cónsul, el agregado de Defensa y la segunda jefatura, y representantes del Ministerio de Defensa, Exteriores e Interior.

Etiquetas
stats