eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Arranca la audiencia preliminar por el asesinato de Berta Cáceres entre denuncias de "irregularidades"

A las puertas de los juzgados, cerca de 200 miembros COPINH, la organización fundada por la activista asesinada, protestaron por las "numerosas irregularidades" de la investigación

Cuatro de las ocho personas detenidas por el asesinato de Cáceres comparecen este en el juzgado, entre ellas, un militar y dos trabajadores de la empresa contra la que luchaba la activista

El embajador de España en Honduras, Miguel Alberto Suárez, estará presente en la audiencia, según publica El Heraldo 

- PUBLICIDAD -
Activistas de el COPINH frente a los juzgados para exigir la captura de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres. | COPINH

Activistas de el COPINH frente a los juzgados para exigir la captura de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres. | COPINH

Arranca la audiencia preliminar del caso de Berta Cáceres, líder indígena asesinada por su lucha contra los abusos medioambientales. Este miércoles ha comenzado en  Tegucigalpala la primera comparecencia de cuatro de las ocho personas implicadas en el asesinato de la activista, fallecida a tiros en su casa hace un año y tres meses.

A las puertas de los juzgados, cerca de 200 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización fundada por Berta Cáceres, protestaron por las "numerosas irregularidades" que aseguran estar marcando una investigación "acaparada por el Ministerio Público". Los miembros del COPINH han exigido la captura de los autores intelectuales del homicidio. 

Berta Cáceres luchaba desde el COPINH contra los abusos de las multinacionales sobre el medioambiente y los derechos humanos de las comunidades indígenas. Una de sus principales batallas buscaba la paralización del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa hondureña DESA, que, según denunciaba, ponía en riesgo la forma de vida de la comunidad lenca Río Blanco.

Este miércoles, cuatro de las ocho personas que se encuentran en prisión preventiva por el asesinato de Cáceres comparecen en el juzgado: el gerente técnico y ambiental y el exjefe de seguridad de la empresa DESA, Sergio Rodríguez  y Douglas Bustillo y Elvin Heriberto Rapaño, supuesto sicario; y Mariano Díaz Chávez, mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas. 

Según ha publicado el periódico hondureño El Heraldo, el embajador de España en Honduras, Miguel Alberto Suárez; y el representante de la Unión europea en el país, Ketil Karlsen, estarán presentes en la audiencia, así como representantes de la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras. 

COPINH: "El asesinato no es un hecho ailsado"

El COPINH y la familia de Berta Cáceres han cuestionado las imputaciones presentadas por el Ministerio Público Hondureño. "El asesinato no es un hecho aislado que se consumó por intereses particulares, sino que forma parte de un ataque sistemático dirigido a COPINH y a quien actuaba como coordinadora general", han denunciado a través de un comunicado. 

Los implicados en el asesinato de la líder indígena, insisten, van más allá. "Este crimen articula estructuras criminales en las que se entremezclan empresa privada, agentes del Estado, organismos financieros internacionales y sicariato criminal", advierten desde el COPINH, que alertan de que el "proceso está lleno de irregularidades que pueden llevar el caso a la impunidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha