Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia causó el desplazamiento de 38 millones de personas en 2014 en la mayor crisis mundial

El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (CNR), Jan Egeland (i), junto al jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk, durante la presentación del estudio. / EFE.. EFE

EFE

Ginebra —

La violencia por conflictos o por el crimen organizado causó el desplazamiento diario de 30.000 personas a lo largo de 2014, lo que elevó a esta población vulnerable a la cifra récord mundial de 38 millones de personas, que se vieron obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio en otros puntos de sus respectivos países.

El año pasado, 11 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazadas, según las estadísticas presentadas este miércoles por el Consejo Noruego para Refugiados (CNR), basadas en datos analizados por su Observatorio de Desplazamiento Interno.

Según el secretario general del CNR, Jan Egeland, exresponsable de la ONU para asuntos humanitarios, “2014 fue el peor año de los 35 que llevo como trabajador humanitario”.

De origen noruego, Egeland señaló en una rueda de prensa que solo la cifra de nuevos desplazados el año pasado representa el doble de la población de su país o de Dinamarca, con un 60% de casos que se concentraron en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo y Nigeria.

La cifra total presenta a Oriente Medio, con 11,9 millones de desplazados –principalmente sirios–, y África subsahariana, con 11,4 millones, como las principales regiones donde se concentra esta problemática.

Siria concentra el mayor número de desplazados internos, con 7,6 millones de personas desplazadas en el país, que deben sumarse a los casi 4 millones de refugiados en los países vecinos. En Siria, devastado por una guerra civil que se encuentra en su quinto año, 1,1 millones de personas se sumaron al éxodo interno en 2014.

Irak fue el país donde, también ese año, se desplazaron más personas, un total de 2,2 millones, principalmente como consecuencia de la violencia perpetrada por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico y los combates que mantienen con fuerzas progubernamentales.

El 77% de los desplazados pertenecen a 10 países

“No habíamos visto algo así desde la época de los genocidios, a mediados de los noventa”, dijo Egeland.

El 77% de todos los desplazados internos se concentran en 10 países: Siria, Colombia, Iraq, Sudán, República democrática del Congo, Pakistán, Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Turquía.

Una “guerra sin sentido” –según la calificó Egeland– como la que tiene lugar en Sudán del Sur, ha causado que en ese país haya 1,5 millones de desplazados, menos de cuatro años después de haber declarado su independencia. La República Democrática del Congo tuvo “otra vez un año horrible”, con más de un millón de desplazados adicionales, con lo que el total asciende a 2,7 millones de personas, agregó. Por su parte, la situación en Nigeria ha empeorado de manera fulgurante por la acción de los terroristas del movimiento Boko Haram, que han causado unos 975.000 desplazados en 2014, frente a los 100.000 que se reportaban hace un año.

“En el medio de Europa”, recordó Egeland, el conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y fuerzas prorrusas ha provocado que en un año se desplacen en ese país cerca de 650.000 personas.

En Libia, principal punto de partida de los migrantes y refugiados que intentan llegar a las costas de Europa en frágiles embarcaciones, los nuevos desplazados internos fueron 340.000 en 2014, de 400.000 contabilizados, según el Observatorio de Desplazamiento Interno, que ha recogido cifras de los 60 países con población desplazada.

Egeland estuvo acompañado en la rueda de prensa por el jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk, quien subrayó el fenómeno del desplazamiento múltiple, en referencia al gran porcentaje de desplazados que han tenido que huir dos o más veces dentro de su propio país para sobrevivir.

El representante de la ONU dijo que su organismo tiene la impresión de que muchos gobiernos no asumen su responsabilidad total frente a esas poblaciones, ni siquiera por tratarse del sufrimiento de sus propios ciudadanos. Recalcó, sin embargo, que “el retorno no es la solución en todos los casos, y en muchos casos los desplazados deben aceptar echar raíces, sobre todo cuando son desplazamientos de largo plazo”.

Indiferencia de la comunidad internacional

Egeland lamentó que además del sufrimiento que su condición de desplazados les inflige, estas víctimas de la violencia afronten la indiferencia de la comunidad internacional. En este sentido, detalló que las peticiones de fondos para atender a los desplazados en Irak apenas están financiadas en un 8%, las de la República Centroafricana en un 13%, y las de Siria y Sudán, en un 17% en cada caso.

En la última reunión, de finales de abril, los líderes de los paises de la UE se reunieron para hacer frente al aumento de llegadas de migrantes y refugiados a través del Mediterráneo –así como de muertes en sus aguas, con más de 1.700 en 2015. Los responsables no lograron un acuerdo respecto al número de refugiados que acoger en sus territorios, en un programa piloto voluntario; la cifra que se discutía en las reuniones previas, para toda la UE, era de 5.000 personas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha exigido a los países de la UE que adopten cuotas obligatorias de reasentamientos.

Etiquetas
stats