Opinión y blogs

eldiario.es

Por los caminos del refugio y del cambio

Las diputadas Patricia Reyes (Ciudadanos), Meritxell Batet (PSOE) y Ione Belarra (Podemos) escuchan a los refugiados Nassot y Yassem en el campo de Konitsa (Grecia). Imagen de María Sánchez-Contador / Oxfam Intermón

La semana pasada tuve la gran suerte de volver a Oriente Medio y reencontrarme con un pueblo muy querido para mí y con el que he compartido años de vida. Es el pueblo sirio, el jordano, el iraquí. El pueblo árabe, un pueblo tan similar al nuestro y con el que me siento en casa. Me reencontré con ellos no sólo en Oriente Medio sino en su camino hacia Europa huyendo de la guerra.

En este viaje participaban tres diputadas; Meritxell Batet del PSOE, Ione Belarra de Podemos y Patricia Reyes de Ciudadanos, y también tres periodistas; Jorge, Javier y Ernesto. Una gran compañía. La visita, organizada por Oxfam Intermón, tenía como objetivo que las diputadas conocieran personalmente la situación de los refugiados en Oriente Medio y en Europa. Que fueran conscientes del papel tan lamentable que está desempeñando la Unión Europea en este tema. Y que a su vuelta empujen cambios que mejoren la vida de las personas que huyen de la violencia.

El viaje, inolvidable, ha sido una experiencia compartida, con momentos de dolor e impotencia, momentos de emoción, de disfrutar y sobre todo con la sensación de que esto no puede seguir así. Vamos a hacer algo porque podemos hacerlo. Las tres diputadas han sido muy abiertas, empáticas, cercanas. Querían saberlo todo y no paraban de decir: ‘esto hay que cambiarlo ya’.  

Seguir leyendo »

Guatemala, laboratorio de la impunidad ambiental

Acción Guatemala

Nunca hemos vivido tiempos sin violencia. Pero estos últimos han permitido a los movimientos de la sociedad civil sumar y converger. La agenda de la sostenibilidad es también ahora la de la lucha contra la pobreza, la lucha de las mujeres y la lucha por los derechos humanos. Elementos que cuestionan las raíces del sistema en el que vivimos, que no ha entendido que el planeta es finito y que ha puesto los beneficios de unos pocos por encima de los derechos de todo el planeta y sus habitantes.

Uno de los mejores ejemplos de un sistema sediento de recursos naturales para el beneficio de unos pocos son las hidroeléctricas. Destruyen de manera prácticamente irreversible ecosistemas tan vulnerables como los ríos e históricamente han arrasado, en todo el mundo, el hogar de las comunidades locales. La resistencia de la gente por su entorno no se ha podido doblegar sin un abuso de poder del que vemos su mejor ejemplo en Guatemala.

Se trata de un país paradigmático de la situación donde las multinacionales llegan a tener más recursos económicos y poder político que los propios estados, la arquitectura de la impunidad de los delitos ambientales y contra las comunidades indígenas está perfectamente construida en el país: el genocidio y la puesta en libertad de Ríos Montt, el entramado corrupto de Otto Pérez Molina y los atropellos de dos multinacionales españolas en territorio indígena que narramos a continuación, son caras del mismo problema.

Seguir leyendo »

Ni una muerte más, ni una mujer menos

Imagen del Seminario Internacional de Violencia contra las mujeres

El encuentro reunió a un gran número de mujeres,  organizaciones feministas  y personas defensoras de los derechos de las mujeres con la intención de articularse y generar propuestas y acciones frente al feminicidio. En este espacio se dio a conocer la Alianza por una Cooperación Feminista Global, que apuesta precisamente por esta línea de trabajo.

En el encuentro se posicionó el Feminicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de serlo, como una lacra y un fenómeno creciente que en la mayoría de los países goza de impunidad. El análisis y búsqueda de soluciones para este “fenómeno social” ha sido y es una de las acciones que ha preocupado a las organizaciones feministas y de derechos humanos en los últimos años.

14 de los 25 países con mayores tasas de feminicidios son de América Latina y el Caribe. Guatemala, El Salvador y Honduras figuran con unos de los índices más altos del planeta y en Argentina, México y Perú también se reportan cifras alarmantes.  Como respuesta, y por la acción permanente de organizaciones de mujeres y feministas, se han desarrollado acciones de incidencia para generar herramientas normativas que contribuyan a sancionar y prevenir estos crímenes de género.

Seguir leyendo »

Sueño con un país sin abuso sexual

Movilización

Las víctimas de esta horrible violencia son las niñas, niños y adolescentes, quienes generalmente guardan silencio por años, por el temor a que no les crean y les culpabilicen, o por la amenaza que ejercen los abusadores.

Como parte de una organización de mujeres, he visto pasar por el Grupo Venancia, muchas historias desgarradoras de mujeres que vivieron situaciones de abuso y que en la adultez se han ido reencontrando con su historia y sanando una parte que fue rota por abuso, la falta de apoyo y de castigo a los agresores.

Y es que en Nicaragua, la denuncia no garantiza que se haga justicia, pues se trata de un país donde reina la impunidad. Las familias, y en particular las madres, se quejan de falta de apoyo de parte de las instituciones del Estado para emitir y ejecutar órdenes de captura contra los agresores y realizar una buena investigación que permita que éstos sean condenados. Al contrario de lo esperado, se desestimula la denuncia y se ponen muchas trabas para llevar adelante el proceso legal, los múltiples trámites a realizar encarecen este proceso para las familias pobres convirtiéndose en una expresión más de discriminación. Todos estos obstáculos hacen que en muchas ocasiones las personas no puedan seguir con sus causas.

Seguir leyendo »

No es No: Día mundial para la eliminación de toda violencia hacia la mujer

Durante actividad de la asociación

Hoy, no se conoce a Waris como la famosa top-model que desfiló en las principales pasarelas de moda de todo el mundo, sino por ser la primera mujer que llamó la atención de la comunidad internacional por hablar sobre la mutilación genital femenina (MGF).

A Waris le practicaron la mutilación tipo III cuando era pequeña (“infibulación”), típica de algunas étnias de los países del Cuerno de África y de algunos países árabes. Es el tipo más severo. Implica la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos y el posterior cierre de la vagina, dejando un pequeño orificio para el ciclo menstrual y la orina. Las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que esta práctica comporta para la mujer, son prácticamente imposibles de cicatrizar.

Seguir leyendo »

Sólo dos uvas en Nochevieja

Dice una de las protagonistas del último vídeo de cámara oculta de Oxfam Intermón algo así como que: " nos lo tenemos que tomar con humor", refiriéndose al cambio climático. Y es cierto que a lo mejor no nos queda otra que el humor muy muy negro.

Si nuestro gobierno promete 120 millones de Euros en la lucha contra el cambio climático pero a día de hoy solo ha aportado un millón, es humor. Si la ministra de Medio Ambiente (que ni siquiera es nueva en el cargo) vuelve a prometer en la COP22 de Marrakech que España destinará 900 millones de euros a partir del 2020, como hizo el año pasado en la COP21 de París, quizá es también humor.

Seguir leyendo »

El frágil equilibrio

Imagen del documental 'Frágil equilibrio', de Sintagma Films

Recuerdo como si fuera ayer el día que, convencida por mi amiga Lucía, esperaba frente a mi televisión con pocas expectativas el programa de Salvados que tendría como protagonista al por entonces presidente de Uruguay Pepe Mujica. Lucía enloquecía con este hombre. ¿Cómo era posible que idolatrara tanto a un político, por mucho que fuera el presidente del país de América Latina que más desarrollo había experimentado en los últimos años? ¿Un político al que querer escuchar? Qué intriga… Durante el programa entendí a lo que se refería y cuando acabó, Mujica no sólo había ganado una fan más, sino que había movido algo en mí que todavía no sabría definir.

Esta sensación es la que el ya ex presidente de Uruguay provoca en aquellos que le escuchan. Desde aquel día, Mujica se convirtió en un personaje muy popular en nuestro país y hemos tenido la suerte de poder escucharlo en algún otro ámbito, pero ninguno como la obra de arte dirigida por Guillermo García López y producida por Sintagma Films, ' Frágil Equilibrio'.

Seguir leyendo »

El espejismo de la recuperación económica: del parado al homo precariado

Contrastes

En España, no sólo hay personas que no pueden llegar a fin de mes, hay quienes no pueden llegar al final del día. Según la mayoría de indicadores macroeconómicos, España está saliendo de la crisis, sin embargo, una parte muy importante de la ciudadanía no ha visto cambiar su situación. El desempleo y los recortes han generado una precarización mantenida en el tiempo que, lejos de mejorar sus condiciones de vida, ha contribuido a agravarlas, con un fortísimo impacto -no sólo a nivel de pobreza y privación material- sino también psicológico y de riesgo para la cohesión social.

Baste decir que en esta salida de la crisis nos situamos paradójicamente ante un incremento de la desigualdad. Las rentas salariales han perdido puntos de PIB en el reparto de la riqueza nacional, mientras los beneficios empresariales han ganado peso. La recuperación sólo ha servido  para consolidar esta tendencia.

Los intentos por incentivar el empleo a través de las diferentes reformas laborales no han hecho sino empeorar una situación en la que los cambios tecnológicos, la flexibilización del mercado laboral y la globalización, han conducido a una descentralización productiva, deslocalización de la actividad y extensión de la subcontratación. Otro aspecto clave para comprender el contexto es la fuga del capital de la economía productiva a la economía financiera.

Seguir leyendo »

¿Pequeños/as Ciudadanos/as?

Infancia

Esos millones de ciudadanos son los niños, niñas y adolescentes de España. Ciudadanos y ciudadanas que han sufrido con especial crudeza la crisis económica y financiera, que han notado más que nadie la austeridad en los servicios públicos como la educación o la sanidad y que han visto como la pobreza en España tenía especialmente rostro infantil.

Muy diversas han sido las medidas e iniciativas que se han tomado para abordar sus problemas pero, en definitiva, una de las más importantes para cambiar su realidad se debatirá en los próximos días en el Congreso de los Diputados: la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Es en ese momento, donde debe notarse la existencia de un verdadero compromiso con la infancia, situando su protección con el peso que requiere. Las leyes no son suficientes para cumplir los derechos de la infancia, deben ir acompañadas de políticas y recursos adecuados.

En los tiempos de crisis económica las administraciones públicas han disminuido la protección que destinan a los niños y las niñas, situándose la inversión en infancia en una reducción de 6.300 millones de euros en el periodo de 2010 a 2014.

Seguir leyendo »

La lucha contra el cambio climático necesita una agenda feminista

Ramatu Yakuba, cultivadora de maíz en el norte de Ghana, uno de los 10 países del mundo más afectados por el cambio climático

Marrakech se encuentra en estos momentos en el centro de la atención mediática por estar celebrándose la conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas contra el cambio climático ( COP22). No es la primera vez que esta cita anual tiene lugar en esta ciudad marroquí. Ya en 2001 acogió la COP7 que concluyó con una decisión importante: la necesidad de aumentar el número de mujeres que participan en las negociaciones y debates en torno al cambio climático así como en las delegaciones oficiales y en los órganos de Naciones Unidas relacionados con el tema.  

¿Renovar o no la agenda de Lima sobre género y cambio climático para los próximos años? Esta agenda, aprobada en la COP20 celebrada en Perú, ha supuesto algunos avances importantes en la incorporación de una mirada de género a la lucha contra el cambio climático en los últimos dos años. Después de varios días de negociación ha habido acuerdo: se renueva la agenda de Lima y se establece un compromiso para desarrollar un plan detallado de acción de género para los próximos años. 

Pero, ¿son suficientes estas decisiones para asegurar que la perspectiva de género está presente en la lucha contra el cambio climático? ¡Claramente no! La agenda de la lucha contra el cambio climático no sólo debe tener en cuenta los impactos negativos sobre las mujeres sino que es vital que se convierta en una herramienta positiva de avance en la equidad.

Seguir leyendo »