eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La existencia lesbiana como resistencia al patriarcado

Mujeres

Sucedió hace dos meses. Estábamos en Cochabamba, Bolivia, aprendiendo sobre arte urbano con un grupo de jóvenes que iban a realizar un mural sobre derechos de las mujeres en las paredes de su centro educativo. Yo les mostraba, a modo de contexto e inspiración, obras de mujeres artistas y les compartía algunas reflexiones sobre arte y feminismo.

Se sucedían imágenes, a veces muy duras, de cuerpos que se muestran explícitamente o son violentados, motivos, entre otros, que abordan las artistas feministas en sus obras y que chicas y chicos observaban con curiosidad pero sin grandes aspavientos. Solo fue cuando llegó una imagen lésbica de Gerda Wegener, concretamente de una serie de acuarelas eróticas que realizó la artista danesa en 1925, que se generó cierto murmullo y pude observar que una de las chicas se tapaba la cara con estupor.  

La charla continuó pero yo no me quitaba aquello de la cabeza. De todo lo que habíamos visto… ¿era esa imagen lésbica la más escandalosa? ¿La más extraña? ¿La que generaba mayor incomodidad? ¿Más aún que la violencia?

Seguir leyendo »

10 rasgos inequívocos de las personas activistas

Dos activistas de diferentes organizaciones se saludan en el transcurso de un encuentro. Imagen de Daniel Larena / Oxfam Intermón.

Pepa Torres es  el alma de la Red Interlavapies, una organización que impulsa, motiva, refuerza y empodera especialmente a personas de diferentes procedencias del barrio madrileño. Como dice, es activista “porque creo en las personas y siento que vivimos en un mundo que no me gusta; no podría vivir sin ser crítica”.

Dialla y Pepa son dos personas diferentes pero con mucho en común. Hace unas semanas, Oxfam Intermón reunió a las 21 organizaciones de nuestra sociedad con las que ha trabajado en los dos últimos años para evaluar el trabajo realizado conjuntamente. Muy impresionada por la calidad humana y la capacidad de acción de las personas que compartimos la jornada, quise saber qué motiva a las personas que integran estas organizaciones para luchar por una causa. Con sus respuestas, he elaborado este decálogo:

Confianza: Un activista es una persona que confía en que se pueden cambiar las cosas, que confía en que estableciendo vínculos personales e impulsando la actividad cultural se puede ejercer presión política”. Quien habla así es Paula Cueto, miembro de la Fundación Lydia Cacho, organización que con el apoyo de Oxfam Intermón ha impulsado la sensibilización de chicos y chicas adolescentes a través del teatro “sobre la trata de personas con fines de explotación sexual  y sobre la prostitución. Hemos pensado con ellos y ellas sobre género, violencia, identidad sexual…

Seguir leyendo »

Las personas sin hogar tenemos que salir del armario de la pobreza

Taller de vídeo de personas sin hogar

Víctor añadía " Hace pocos concluimos un taller de vídeo que, además de abrir la jaula mental, nos convocó a contar las cosas a nuestra manera, enriqueciendo a todos/as desde el trabajo colectivo y las responsabilidades individuales. Pero lo mejor de todo es ver cómo el discurso y la participación son las mejores herramientas para producir el destete asistencial y generar iniciativas propias”.

En Asociación Realidades apostamos por una comunicación transformadora, entendida como un elemento integrador más dentro del modelo de intervención social que defendemos, que fomente la participación social y la recuperación de la autonomía personal de quienes se encuentran sin hogar. De ahí nace la campaña NO CALLES #sinhogaryconderechos en la que se enmarca esta acción de vídeo participativo que pone una herramienta de comunicación y expresión al servicio de la participación y de los procesos de cambio social que impulsa la Asociación Realidades.

Seguir leyendo »

La desigualdad en España pide a gritos un plan nacional

La sociedad española ha perdido la confianza en el ascensor social. Imagen de Alejandro López Parejo.

El año pasado alertamos sobre la brecha social con el informe ‘Una economía para el 99%. Los ingresos del 10% de la población con mayor renta en España fueron un 36% más elevados que los que recibía el 40% de población con menor renta.

Son datos terribles, detrás de los cuales hay millones de personas. Todas con nombre y apellidos. Las evidencias sobre los efectos nocivos de la desigualdad extrema son cada vez más convincentes y numerosas. Los elevados niveles de desigualdad generados en las últimas décadas reducen el crecimiento económico de los países, rompen la cohesión de las sociedades y socavan la calidad de la democracia, especialmente cuando la diferencia no guarda relación con el talento y ni el esfuerzo. Así lo reconocen, entre otros, la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Es hora de que el Gobierno y las fuerzas de la oposición trabajen juntos para elaborar e implementar en esta legislatura un plan nacional contra la desigualdad. No pueden seguir escondiendo la cabeza debajo del ala del tacticismo político, tan estéril para lograr mejorar el bienestar de la ciudadanía a la que deben servir. La reducción de la desigualdad debe ser un objetivo de todos los actores políticos, y un eje esencial de las decisiones que se tomen en esta legislatura.

Seguir leyendo »

La importancia de decir ‘no’ a las sentencias machistas

Manifestación 8 de marzo

Todos los días escuchamos noticias sobre casos de violencia machista, violaciones a mujeres y niñas, matrimonios infantiles, feminicidios y un largo etcétera. La violencia contra la mujer, tristemente, no es algo novedoso en los medios de comunicación. Lo que quizá mucha gente no sabe es que cuando las mujeres o sus familiares deciden acudir a los tribunales, muchas veces no encuentran la justicia que esperaban.

En muchos casos son maltratadas una vez más por los tribunales, que dejan sus casos en la impunidad y dictan sentencias judiciales plagadas de estereotipos que lo único que hacen es volver a convertirlas en víctimas. Sí, la justicia también puede ser machista.

Sin ir más lejos en los Premios Género y Justicia al Descubierto de la organización internacional Women’s Link Worldwide, que premian las mejores y las peores decisiones judiciales para los derechos de las mujeres y las niñas, la sentencia elegida como la peor de este año ha sido la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rebajó la pena de un hombre que asesinó a su ex pareja de 30 puñaladas porque consideró que no había ensañamiento. ¿Cuántas puñaladas hubieran sido necesarias? Como yo, centenares de personas debieron de preguntarse lo mismo y votaron a través de la página web de la organización para decirle al tribunal que se equivocó emitiendo una sentencia tan machista.

Seguir leyendo »

Las mujeres que no quieren habitar el miedo

La Ciudad de las mujeres

Desplazadas, maltratadas y violadas y sin tener ningún sitio a donde ir, han encontrado refugio en este espacio fundado por la activista Patricia Guerrero, quien ahora pide a la alcaldesa Manuela Carmena que la ciudad de Madrid se hermane con la Ciudad de las Mujeres.

Esta petición toma la forma de una carta abierta dirigida a la alcaldía de la capital española y una recogida de firmas, iniciada por la Fundación porCausa, que ya ha encontrado más de 800 apoyos. "Cuando hablamos de hermanar La Ciudad de las Mujeres con la ciudad de Madrid, lo que queremos en crear un lazo filial sobre las ideas de desterrar la violencia de nuestras vidas", explica Patricia Guerrero. "Las mujeres no podemos continuar habitando en el miedo, en el miedo de no poder volver a casa sin haber sido abusadas, violadas y madrugar de nuevo a trabajar sin la esperanza de cambios verdaderos en nuestras vidas. Una vida libre de violencia necesita ciudades en donde la violencia no se tramite a través de los cuerpos de las mujeres", añade.

A la campaña de apoyo se han sumado mujeres conocidas como la cantante Soledad Giménez, la actriz Mabel Lozano o la periodista Marta Nebot. Compañeras del Colectivo de Mujeres Cineastas también han respaldado la propuesta. La guionista Virginia Yagüe asegura que "ante el abuso y las injusticias que sufren las mujeres, la respuesta solidaria y de apoyo por parte de las propias mujeres, estamentos y organismos ha de ser contundente y decisiva". "No queremos un mundo insolidario y deshumanizado que pase una factura especialmente brutal a mujeres como las compañeras desplazadas en Colombia. Reclamamos igualdad, seguridad y derechos universales. Por ellas y por nosotras mismas", reclama Yagüe.

Seguir leyendo »

Lecciones del FMI: ¿cómo afecta la desigualdad extrema al crecimiento?

Es difícil demostrar empíricamente el impacto de la desigualdad sobre el crecimiento. Imagen de Mario Calvo.

Los resultados de una nueva investigación impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyen que los altos niveles de desigualdad presentes en la gran mayoría de países perjudican el crecimiento económico. Una vez más, el estudio radiografía la gravedad de la actual crisis de desigualdad en numerosos países, y su impacto en la economía. Si los gobiernos quieren dinamismo económico, han de afrontar directamente la desigualdad.

Mucho se ha escrito sobre la relación causal entre desigualdad económica y crecimiento económico. El debate ideológico se divide entre aquellos que defienden que la desigualdad promueve el dinamismo y aquellos que lo perjudica. Sin entrar en las notables dificultades que existen para evaluar empíricamente el sentido y la intensidad de dicha causalidad, algunos economistas y estudiosos defienden que esta relación es positiva, mientras que otros alegan todo lo contrario (véase, por ejemplo, la revisión de literatura incluida en este otro documento del FMI).

Los primeros argumentan que no hay que preocuparse, pues la desigualdad promueve el crecimiento y el progreso, al recompensar de manera diferenciada a aquellos con más talento y que le ponen más ganas y esfuerzo. Los segundos, por el contrario, advierten de los perniciosos efectos que la desigual distribución de rentas y oportunidades tiene sobre la cohesión social y el potencial de crecimiento económico.

Seguir leyendo »

Más mujeres en las competiciones de datos

Es necesario que más mujeres se incorporen a los puestos de analistas de datos. Imagen de Omar Prestwich.

Esto es un hecho,  y solo hay que mirar los datos que manejan la Real Academia de Ingeniería, EJECON o el Grupo LABDA a este respecto. Conocedoras de la falta de mujeres en áreas STEM nació R-Ladies Madrid, el capítulo español  parte de R-Ladies Global, una comunidad open source donde mujeres se apoyan y ayudan a crecer dentro de la comunidad de R. Además R-Ladies Global es un proyecto financiado por el R Consortium-Linux Foundation.

En R Ladies Madrid creamos una comunidad en torno a la que aprender y compartir experiencias en el uso del lenguaje de programación estadística R y está dirigido a mujeres, aunque fomentamos la igualdad en nuestras sesiones mensuales. Cada mes, a través de un meetup, congregamos a mujeres y hombres que quieren aprender más sobre este lenguaje y las participaciones para las charlas están abiertas a toda la comunidad.

Además fomentamos el conocimiento compartido y creamos alianzas con otras organizaciones y empresas ayudando de manera conjunta a la formación gratuita de futuros y actuales data scientists.

Seguir leyendo »

Por supuesto, un pacto de Estado contra la Violencia de género con presupuesto

“Scarpe rosso”

Hace mucho tiempo que la violencia de género está sobre la mesa de los partidos políticos, algunos de ellos en sus programas han apostado por abordar el tema abiertamente y recoger propuestas concretas, y otros partidos –sabemos cuáles son- solamente se acercan al tema sin querer profundizar y planteando medidas cosméticas que no persiguen solucionar el problema de raíz. Y dado que vivimos en una sociedad machista y patriarcal en la que se siguen asesinando mujeres cada mes, las feministas sabemos que es una cuestión de vida o muerte.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, que fue presentado por el Gobierno y votado este mes de mayo en el Congreso de los Diputados, asigna a las políticas contra la discriminación y la violencia 47,47 millones de euros, que suponen solamente el 0,01 % de los gastos del PGE para el presente año (443.133 millones de euros). Esta cantidad, resulta un porcentaje totalmente insuficiente para lo que desde el pasado noviembre de 2016 se viene llamando “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Tal y como queda recogido en el manifiesto de las organizaciones feministas para la convocatoria de manifestación de hoy 25 de mayo.  

En el marco de la demanda de Polétika de “Erradicación de violencias de género” incluimos como petición específica el ”Compromiso con un pacto de estado contra todas las violencias de género, con identificación de compromiso presupuestario, y por eso hoy hemos decidido lanzar una “Causa de presión” con el nombre:  Por supuesto, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género con presupuesto. El objetivo, que planteamos estando en coordinación con distintas plataformas del movimiento feminista español, es la exigencia de una participación real en el Pacto de Estado de las organizaciones de mujeres y la asignación de un presupuesto acorde con una “cuestión de estado”, pues no queremos que el pacto de estado se quede en un brindis al sol, y se apruebe sin tener asociadas partidas presupuestarias concretas que garanticen que las medidas legales de protección a mujeres que han sufrido violencia de género pueden ponerse en práctica y cumplirse de manera eficaz.

Seguir leyendo »

La fístula obstétrica: una lesión con la que viven más de 50.000 mujeres en Madagascar

Imagen de Madagascar

Navé, nacida en Beloha, dentro de la región sureña de Androy, es madre de nueve hijos, aunque uno de ellos murió durante su primer parto, que fue complicado y peligroso. Tan peligroso que fue precisamente el que le provocó la fístula obstétrica a los 19 años, una lesión que afecta cada año a muchas mujeres (entre 50.000 y 100.000) en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Según este mismo organismo, dos millones de mujeres viven con esta lesión sin recibir tratamiento en África y Asia.

La fístula obstétrica es la formación de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto, originado por una obstrucción prolongada en el parto, cuando no se tiene acceso a una operación de cesárea de emergencia. La fístula es la causante de un 6% de la mortalidad materna, sobre todo en los países más empobrecidos del mundo en los que las mujeres no tienen acceso a un parto seguro. En Madagascar unas 4.000 mujeres y niñas son diagnosticadas de fístula cada año, que se suman a las 50.000 que viven con ella en la gran isla africana.

Son varias las causantes de esta dolencia que tiene nombre de mujer: matrimonios y embarazos precoces, partos no asistidos por personal cualificado, partos con complicaciones y, cómo no, la pobreza, que agudiza estas causas por la dificultad de acceder a unos recursos que podrían poner un remedio de forma relativamente sencilla en el 85-90% de los casos.

Seguir leyendo »