Opinión y blogs

eldiario.es

¿Cuánto vale una vida?

Farmacia hospitalaria

Trabajamos para recordar a los gobiernos su obligación de promover, respetar y cumplir el derecho de acceso a los medicamentos. Nos hacemos eco de las preocupaciones que la Organización de Naciones Unidas ha manifestado en relación al impacto que los recortes han tenido en las políticas que regulan derechos esenciales, como el derecho a la educación y a la salud.

En este contexto, la plataforma española de la CEDAW –la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres– integrada por un amplio y diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil, ha elaborado el Informe Sombra. Este informe señala la preocupación respecto al retroceso que en los últimos años ha habido en España, donde se han producido inequidades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la Reforma Sanitaria (RDL 16/2012) Desde la aprobación de este real decreto, se deniega el acceso al sistema público a un número importante de personas en situación administrativa irregular. Esta medida es contraria a la Salud universal y a los derechos humanos.

Asimismo, hay que garantizar que el acceso a los medicamentos sea universal y sin problemas para todas las personas que lo necesiten. Pero sólo será posible si se revisa el modelo de innovación de los laboratorios farmacéuticos y se comparte el conocimiento.

Seguir leyendo »

A los refugiados no se les puede meter bajo la alfombra

Un grupo de personas en busca de refugio camina en la frontera entre Serbia y Croacia. Imagen de Pablo Tosco / Oxfam Intermón

El presidente Mariano Rajoy ha comparecido esta semana para rendir cuentas de la reunión del Consejo Europeo del 9 y 10 de marzo. Muchos eran los temas que estaban en la agenda aunque fundamentalmente pivotaban sobre un asunto: el futuro de la Unión Europea.

60 años más tarde de su fundación, estamos ante una Europa rota que no solo corre a dos velocidades sino que ejemplifica a la perfección el antagonismo de los valores sobre los que se creó: la democracia, los derechos humanos y la libertad. De seguir por esta senda, el futuro del viejo continente no será un lugar acogedor para nadie.

Lamentablemente las referencias que Rajoy ha hecho sobre la agenda de migración daban pasos agigantados en este sentido. Estas son algunas de las lindezas que ha dicho:

Seguir leyendo »

Sin arte no hay transformación

Imágenes de TOMA Teatro 2016

El Teatro del Oprimido (TO) nació como rebeldía ante la injusticia, para cambiar circunstancias que producen vulneraciones de los derechos de personas y colectivos en su conjunto. Se trata de un arma capaz de hacernos avanzar hacia nuestras utopías, una muestra de cómo desde el arte se puede generar un movimiento que nos permita modificar la realidad en la que vivimos.

¿Por qué, entonces, es desconocido por una inmensa mayoría? Contar el potencial de esta tendencia teatral resulta complejo, sin embargo, cuando las personas experimentan el Teatro del Oprimido se genera una transformación en ellas, tomando consciencia de su enorme potencial.

Nació en Brasil de la mano de Augusto Boal  "para otorgar la palabra a las clases oprimidas y a todos aquellos quienes son oprimidos en el interior de éstas". Se alimentó de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, quien desarrolló procesos educativos orientados a la liberación, con el objeto de que hombres y mujeres nos reconozcamos como sujetos de nuestra historia y no como objetos de ella. Pronto se extendería a lo largo del continente latinoamericano, dando luz a distintas experiencias como el Teatro Invisible, el Teatro Periodístico o el Teatro Foro, siendo este último el más extendido. Desde entonces, esta filosofía no ha parado de multiplicarse por todo el globo, con Centros de Teatro del Oprimido (CTO) en la India, Brasil, Alemania, Francia y también en España, aunque aquí está todavía en fase de expansión.

Seguir leyendo »

"Piel con Piel", teatro para la transformación

Teatro contra la trata, alumnos del colegio Lourdes en la 4ª Feria de Economía Solidaria de Madrid (Matadero, 2016)

¿Contribuye nuestro modo de vivir la sexualidad y el amor a que exista la trata de personas con fines de explotación sexual? Muchos de los que leemos este diario afirmaremos que sí con la cabeza, sobre todo si entendemos ese "nuestro" como una apelación a todos, a la gran masa de la que formamos parte.

Pero ahora, en serio, piénsalo: tu propio modo de vivir la sexualidad, ¿contribuye?; tu propio modo de percibir y vivir el amor, ¿contribuye? Ahora seguramente las cabezas lectoras estén algo más quietas. 

No se trata de inculpar a nadie o sentirnos todos responsables y hacernos el harakiri, se trata de reflexionar, que ya es mucho. Tenemos la posibilidad y la suerte de pensar desde la complejidad, es decir, no desde un todo o un nada, un soy o no soy; no desde una posición tajante e inquebrantable como las que son necesarias para determinadas reivindicaciones políticas, sino desde la consideración de las muchas capas que conforman nuestra vida socio - laboral - política -  privada.

Seguir leyendo »

Defendamos la educación

Manifestación educativa Barcelona

Este jueves 9 de marzo la comunidad educativa está convocada a una huelga en los centros docentes. Son tres las grandes reivindicaciones que sustentan esta convocatoria: la paralización y reversión de los recortes, la eliminación de las distintas "contrarreformas" aplicadas a distintos niveles educativos,  y la derogación de la LOMCE.

Tres reclamaciones que en realidad son las tres patas de una misma reforma educativa que hiere de gravedad a nuestro sistema educativo y que responden a un cambio de modelo social que reclama, para la educación, un papel muy diferente al consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra misma Constitución.

Las cifras de los recortes en educación son escandalosos. Desde 2009 en que se alcanza la máxima inversión en educación (alrededor de 53.000 millones de euros) hasta los actuales 47.000 se han dejado de invertir en educación más de 40.000 millones de euros. El porcentaje del PIB destinado a educación solo está por encima de países como Rumanía, Bulgaria o Letonia y hay que retrotraerse a más de una década para encontrar una cifra similar de inversión. En 2017, tan solo mil profesores más deben hacerse cargo del aumento de casi 800.000 alumnos.

Seguir leyendo »

Jenny Torres: contra la emergencia permanente

La activista dominicana Jenny Torres, durante una entrevista. Imagen de Júlia Girós.

Jenny Torres habla con pasión de su trabajo, en el que la defensa de los derechos de las mujeres ocupa también una gran parte de su actividad, ya que son ellas quienes más padecen los problemas derivados de carecer de una vivienda digna.“Ser avanzadora es una responsabilidad importante, porque las mujeres tenemos que demostrar dos veces lo que somos”

Su trabajo se desarrolla en el ámbito de una crisis permanente que tiene muchos más años de vida que ella misma. “En mi país existe un déficit habitacional muy grande, que se complica enormemente al  estar   ubicado en una zona que padece también muchos fenómenos hidrológicos. Por eso las poblaciones que viven en  viviendas con déficit habitacional, están en riesgo constante.” explica.  Eso se traduce en que, durante los últimos 70 años, según las cifras que maneja su organización, han sido afectadas más 4 millones de personas, especialmente  las que viven e sectores empobrecidos.

En el caso especifico de la zona en la que trabajamos, que es la capital del país, más o menos un 30% de la población vive a orillas de los ríos Osama e Isabela y entre ellos hay muchos que padecen situaciones de pobreza. Estas personas  son las  que más sufren de derrumbes e inundaciones cuando hay tormentas o huracán y tienen que ser  desplazados. Hay muchas muertes que podrían evitarse  si  hubiese una intervención real  y directa en el hábitat de esa zonase lamenta Jenny.

Seguir leyendo »

¿Impuestos y derechos de las mujeres?

Cartel Tax Justice for Women´s Rights

Se acerca el día 8 de marzo, fecha en la que se visibiliza una lucha que es constante y global por los derechos fundamentales de las mujeres. En este contexto, el movimiento por la justicia fiscal se une a organizaciones de mujeres de todo el mundo para sumarse a sus reivindicaciones con una llamada a soluciones muy específicas.

El ejercicio pleno de los derechos humanos, y especialmente los de las mujeres, tiene en la voluntad política y en los recursos dos pilares fundamentales. La llamada a la acción de los Días Globales de la Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres (del 8 al 24 de marzo) desarticula la excusa de la falta de recursos y apunta directamente a la voluntad política pidiendo a los gobiernos que emprendan acciones para lograr una justicia fiscal que financie y asegure los derechos de las mujeres, garantizando su igualdad económica y su acceso a la justicia, la salud, la educación, el cuidado, el agua, la seguridad y el trabajo decente .

El momento es estratégico, ya que además del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres el 8 de marzo, se celebra, del 13 al 14 de marzo en Nueva York, la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. Por eso, mujeres y niñas y sus aliados, desde Nueva York hasta Katmandú, se unirán en multitud de acciones reivindicando el compromiso internacional de que el mundo sea un lugar mejor para ellas antes de 2030.  

Seguir leyendo »

¿Por qué no hay suficientes recursos para las víctimas de trata?

Imagen del documental 'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano, sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Las organizaciones sociales de lucha contra la trata insisten en que esta vulneración de derechos sólo puede afrontarse con una norma con rango de ley que implique el obligado cumplimiento por parte de las instituciones.

En este estado de la situación y gracias a la lucha y trabajo de múltiples organizaciones y activistas implicadas desde hace años en la lucha contra la trata, en el estado español se aprobó un primer Plan Integral de  Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en 2009, que duró hasta 2012. Desde ese año hasta la aprobación del actual, en el 2015, hubo un vacío de 3 años. Además, España incumple la directiva Europea para la Prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas (2011/36/UE).

Contrasta la gravedad de este crimen, tanto en cifras como en consecuencias humanas, con la respuesta institucional, siempre insuficiente y breve. No avanzar en la lucha contra la trata es una negligencia por parte del Estado y supone incumplir los tratados internacionales suscritos.

Seguir leyendo »

Lo que los salarios esconden

Brecha.Imagen de Wil Stewart.

Como recogíamos en el informe de Oxfam Intermón “Bajan los salarios, crece la desigualdad”  sabemos que la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo uno de los principales lastres para acabar con la desigualdad. Según los datos de Eurostat, la brecha salarial de género en 2014 en Europa se situó en un 16,1%, conforme al salario bruto por hora. Esto supone que, de media, el salario de la mujer fue un 16% menor que el del hombre. En España, según estos mismos datos de Eurostat 2014, esta diferencia aumenta hasta un 18,8%, siendo la brecha salarial española la sexta más alta de Europa, por detrás de Eslovaquia, Alemania, República Checa, Austria y Estonia. Si la mujer trabaja a tiempo completo, gana un 13,8% menos que el hombre. Esto significa que las mujeres tienen que trabajar 50 días más para percibir el mismo salario que un hombre. Si la mujer trabaja a media jornada, gana hasta un 30,9% menos.

Aunque es cierto que la brecha salarial de género se ha reducido tímidamente en los últimos años y se muestran ciertos avances, estos son lentos e insuficientes. Sigue existiendo un gran abismo entre los salarios de los hombres y las mujeres en España, debiendo adoptarse medidas para eliminarlo, “proponiendo mecanismos que compensen el trabajo reproductivo y las tareas de cuidados que, aún hoy, son mayoritariamente desempeñadas por mujeres”. Lo contrario, alimenta una sociedad donde prima la influencia y el peso de los hombres.

Además, la creciente precarización del mercado laboral español afecta de manera especial al colectivo de mujeres. Los últimos datos disponibles, referidos a 2015, nos indican que del total de asalariados a tiempo parcial, el 74,19% son mujeres frente al 25,81% de hombres. Asimismo, en ese mismo año, un total de 379.125 mujeres menos que hombres tuvieron acceso a un contrato indefinido. Por el contrario, 7.975 mujeres más que hombres fueron contratadas de forma temporal.

Seguir leyendo »

Cómo unir a Europa para luchar contra la pobreza energética

La pobreza energética se cobra víctimas en el invierno europeo. Imagen de Said Mhmdi.

En una sociedad desarrollada como la nuestra, los avances tecnológicos nos han llevado a un considerable aumento en la esperanza de vida. Debemos agradecérselo fundamentalmente a una mejor alimentación, a los avances en medicina, y no solo curativa, sino también preventiva y por supuesto a las condiciones de habitabilidad y confort de nuestros hogares. Pero esto no es así para todos, y por culpa de la desigualdad entre las personas nace el concepto de pobreza energética. Es decir, no todos podemos alcanzar estos "estándares" y lo que nos clasifica en el grupo de "privilegiados"  o no es nuestra capacidad económica.

Además y ya que se trata de un problema económico, también debemos distinguir diferentes grados de pobreza energética. Tenemos a los que sufren pobreza extrema. Estos casos quedan excluidos de la sociedad, puesto que no tienen un espacio en una economía capitalista. Después tendríamos los que sufren pobreza energética en hogares vulnerables, que si bien en algunos casos pueden estar sufriendo pobreza severa, cuentan al menos con la ayuda de los servicios sociales, pero siempre señalados por la sociedad y por tanto excluidos de participar en ella.

Un tercer grado de pobreza energética serían los hogares que no pueden afrontar ningún gasto extraordinario mensual, eso que se conoce comúnmente como "vivir al día". Por lo que en los meses de invierno, cuando las facturas de energía (luz y/o gas) aumentan de manera considerable por el uso de la calefacción, al no poder hacer frente a este gasto, optan por no utilizarla y si bien se entiende que no son "pobres", tampoco pueden "permitirse el lujo" de encender la calefacción. (Esto se debe aplicar también en muchas zonas del sur de nuestro país, con olas extremas de calor, que afectan igualmente a nuestra salud).

Seguir leyendo »