Opinión y blogs

eldiario.es

Un hogar para salir de la exclusión

Dani en la ventana de su nueva casa. Imagen de Fundación Atenea.

Resolver la situación de las personas sin hogar, que a veces tienen otros problemas asociados, como la adición al alcohol, el maltrato o la marginación, no es fácil, pero tampoco es imposible. Y, como dice la Constitución, es un derecho de la ciudadanía, sean pobres o no.

Para Dani, una casa ha supuesto muchas cosas. Por ejemplo, aprender a cocinar (llevaba comiendo durante años en albergues), poder dormir tranquilo sin la angustia de mantener un ojo abierto para que no le quiten las pocas cosas que tiene. Más cambios: después de más de una decena de años en la calle está aprendiendo a hacer la colada y su estima ha cambiado tanto que hasta se tiñe el pelo. No puede ir más guapo y aseado.

Seguir leyendo »

Hip-hop para combatir la desigualdad en Kenia

Kibera, el mayor barrio de chabolas de África, es un paradigma de la desigualdad africana y global

 “…hatutaki upunguze bei ya bidhaa

tunataka opportunities ndio tu afford hizo bidhaa…

…Ufisadi, ubinafsi ukabila

Seguir leyendo »

El revés de Europa

Campo de Katsikas en Grecia. Imagen tomada en agosto por de Muhammad Ali, refugiado en el propio campo.

Las personas sirias tienen pocas opciones. Algunas malas, otras peores. Si eres sirio en Grecia puedes optar a un programa de reubicación que te lleve a algún otro país de la Unión Europea en un plazo incierto de tiempo. No hay posibilidad de elegir el país, así que puedes acabar en Holanda, Alemania, o Hungría. No importa tu voluntad, intereses, lazos con el país o vínculos familiares o sociales.

Otra opción es optar por la reagrupación familiar. Para ello debes tener un familiar directo (de primer grado) que resida ya de forma legal en otro país europeo y, sobre todo, paciencia ya que las reagrupaciones están tardando más de un año en resolverse. Las condiciones impuestas dependen de cada país pero a menudo son tan kafkianas que implican reunir documentación imposible de conseguir en un país en guerra. La última opción para aquellas personas que están registradas en Grecia es solicitar asilo en este país. A nadie se le escapa que Grecia es un país que a duras penas logra garantizar los derechos fundamentales de su ciudadanía y que está encontrando enormes dificultades para atender con un mínimo de dignidad a las vecinas recién llegadas.

Por su parte, las personas afganas o iraquíes simplemente no tienen ninguna posibilidad. Miles de ellas permanecen detenidas en las islas, a la espera de ser deportadas, o de poder escapar por alguna grieta del sistema. Esta situación es lo que los expertos denominan –desde la comodidad de sus oficinas en Bruselas– "flujos mixtos". Y nuestra obligación como europeos es, al parecer, separar a las personas sirias, del resto, para asignarles el acceso a una serie de derechos ya de por sí muy restringidos.

Seguir leyendo »

Con el agua al cuello

"Inocencia"

Benita lidera un grupo de personas que se dedican al reciclaje: recogen la basura en Asunción, la capital de Paraguay, y la separan para obtener sus tesoros ocultos. Firme, luchadora, fuertemente enraizada en su comunidad, cercana y sensible con el visitante, es una de las personas que me han impresionado en mi reciente visita a Paraguay. 

En su misma organización, otra mujer, Ana María, impulsa junto a otras compañeras la resistencia de los habitantes de Los Bañados. Son los rostros de un relato contra la desigualdad pero también de dignidad, fuerza y esperanza. Ana María dirige una asociación comunitaria con importante trabajo político y social. Pero también es vecina, amiga, madre, y estudiante sin que su edad ni origen social se lo impidan. Es un ejemplo de autoridad moral y actitud vital. No deja de creer en las oportunidades que la educación formal le debería brindar a cualquiera, y se esfuerza para aprovecharlas.

Son figuras que destacan en un entorno hostil. Los Bañados son unas zonas de Asunción habitadas por población vulnerable que sucumbe regularmente a las crecidas del río. Sus reivindicaciones se centran en su derecho a la ciudad, al territorio a quedarse a vivir en sus comunidades en condiciones dignas.

Seguir leyendo »

¿Segunda oportunidad?

Tiendas de segunda oportunidad Oxfam Intermón

Que el reciclaje es una acción positiva y necesaria para la sostenibilidad de nuestro planeta es algo ampliamente sabido y repetido, que nuestra actitud frente el consumo y nuestros hábitos en este aspecto influyen en la conservación del mismo, también lo son.

Que los efectos del Cambio Climático afectan de forma especial a los más desfavorecidos es, sin embargo, algo menos difundido. Un clima impredecible, nuevas inundaciones y sequías están ya provocando hambre, sed, pérdidas de medios de vida, con sus consecuentes desplazamientos, en aquellos que menos tienen.

Tenemos ya incorporado a nuestra vida cotidiana el reciclado de papel, vidrio y plástico, pero ¿qué pasa con nuestra ropa? Así como en otros países de Europa la compra de ropa de segunda mano es algo ampliamente extendido, situándose estas tiendas en la rutas habituales de compras, en nuestro país todavía nos queda mucho por hacer.

Seguir leyendo »

Carta abierta a los Reyes Magos

Atardecer en Las Canteras

De pequeña pensaba que el mundo era un lugar comprensible, que los niños y niñas iban al colegio mientras su padres y madres trabajaban, que las tardes largas y flexibles como un chicle eran para jugar en el parque, los veranos eternos para disfrutar bajo el sol, y las frías navidades madrileñas para recibir a los reyes magos que venían desde oriente a traernos regalos. No sabía que existían las fronteras y además, ingenuamente, pensaba que siempre, o casi siempre, ganaban los buenos, como en las películas.

Como dice Benedetti en uno de sus maravillosos poemas: “Cuando éramos niños los viejos tenían como treinta, un charco era un océano, la muerte lisa y llana no existía”

Ahora ya tengo más de 30 años, algunas canas, muchas dudas y unas cuantas certezas. Pero sigo soñando, con que un mundo más justo es posible, y en cualquier caso, sigo creyendo que merece la pena luchar por conseguirlo, por nosotras, por nuestras hijas.  

Seguir leyendo »

El (no) derecho al aborto en Centroamérica

Imagen Campaña Calala Fondo Mujeres

En Centroamérica se concentra la mayor cantidad de países donde se prohíbe el aborto en todas sus causales. En Nicaragua, El Salvador y Honduras el aborto es delito legalmente penado. En Guatemala, donde en teoría el aborto está permitido si el embarazo es producto de una violación o existe un riesgo inminente para la vida de la mujer, las mujeres tienen gravísimas restricciones a la hora de acceder a este derecho. Muchas de las mujeres embarazadas centroamericanas que no quieren ser madres se ven obligadas a tomar decisiones que hacen peligrar su vida, como son los abortos inseguros e incluso el suicidio —la mayor causa de muerte entre adolescentes, mayoritariamente embarazadas—.

No siempre fue así. Pongamos por ejemplo el caso de El Salvador donde actualmente hay mujeres en prisión con penas de hasta 30 años por haber tenido un aborto natural. Antes de la modificación del código penal en 1998, se mantenía vigente la figura del aborto honoris causa, a la par que las indicaciones abortivas terapéutica, criminológica y eugenésica, es decir: para salvar la vida de la madre, en caso de violación y en caso de malformaciones en el feto.

Las cosas ahora, tras casi veinte años de restricción draconiana, empiezan a presentar síntomas de mejora. Por fin  hay una propuesta en la Asamblea Nacional (el parlamento de El Salvador) para reformar el Código Penal y permitir el aborto en cuatro causales. Estos cambios que podrían tener lugar se dan gracias a las organizaciones de mujeres que, incansables, luchan por la despenalización del aborto sin bajar jamás la guardia, pese a amenazas y coacciones constantes.

Seguir leyendo »

Comprar, vender, acabar con la pobreza

Cuatro productoras del café Tierra Madre, en la plantación de Uganda.

Desde entonces algunas cosas han cambiado y se ha logrado reducir algunas estadísticas de la pobreza, en parte sin duda al mejor aprovechamiento del comercio exterior por parte de los países en desarrollo. La región que seguramente más ha reducido la pobreza gracias al comercio ha sido el sureste asiático, y sin embargo allí siguen dándose situaciones intolerables.

La paradoja es que el comercio internacional tiene demostrada capacidad para combatir la pobreza, pero al mismo tiempo, y sobre todo si no hay una vigilancia permanente, ese mismo comercio puede estar alentando unas prácticas terribles contra los derechos humanos. Aún perviven episodios como los de  la factoría Rana Plaza en Dacca (Bangladesh) o las condiciones en las que trabajan las mujeres tamiles en las plantaciones de té de Sri Lanka.

El comercio justo es un movimiento que asegura que la producción –agrícola, industrial o artesanal– se realiza respetando unos estándares que van desde la remuneración digna de las personas y la seguridad en sus condiciones de trabajo, hasta la no discriminación, la igualdad de género o la preservación de los derechos de la infancia. Y en esas condiciones trabaja en cultivos conocidos como el café, el cacao o la caña.

Seguir leyendo »

El éxito deportivo tiene rostro de mujer

Atletas

Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín, Maialen Chourraut... Algunos de estos nombres son más o menos conocidos para el gran público, pero otros muchos solo han saltado a las portadas tras los Juegos Olímpicos de Río, donde han conquistado un podio tras otro. Estas seis deportistas españolas, junto con la selección femenina de baloncesto y el equipo de gimnasia rítmica, han marcado unos Juegos históricos para nuestro país, que ha logrado 17 medallas, siete de ellas doradas. Las mujeres se han colgado la mayor parte de las de oro y plata, mientras que los hombres se han traído a casa la mayoría de las de bronce. Esta situación dista mucho de ser nueva. 

Todas las deportistas individuales que han triunfado en Río de Janeiro este verano forman parte del Programa ADO. Este plan de fomento del deporte olímpico se creó en 1988 con el fin de mejorar los resultados de los atletas españoles de cara a Barcelona 92 y se ha mantenido desde entonces, aunque ha habido cambios en los criterios de adjudicación de las becas que se conceden a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores.

Con estas ayudas, que oscilan entre los 5.000 y los 60.000 euros, se pretende que quienes las reciben puedan dedicarse de forma exclusiva a su preparación deportiva de cara a las competiciones olímpicas y no se vean obligados a compatibilizarlo con otra tareas para ganarse la vida. Las becas se conceden en base a los resultados deportivos obtenidos en Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo y campeonatos de Europa.

Seguir leyendo »

¿Qué hay tras la reforma tributaria en Colombia?

Foto movilización en Colombia

Desde la crisis económica de 2008 las potencias económicas han tomado medidas para buscar la reactivación económica, a través de una combinación de políticas públicas que estimulen el consumo de los hogares y por esta vía hacer crecer la producción y empleo. En Colombia las decisiones del presidente Juan Manuel Santos y su ministro Mauricio Cárdenas van en contravía de esta dinámica mundial.

Durante un año seguido el Banco de la República incrementó las tasas de interés con el argumento de controlar la inflación, pero las consecuencias son una caída de 47% en la tasa de crecimiento del consumo de los hogares, en los primeros 9 meses de 2016. Ahora se aprueba una reforma tributaria bajo el chantaje de las agencias calificadoras de riesgo, para no perder el grado de inversión y seguir aumentando el endeudamiento externo del país. Si se aprueba, la desaceleración económica -ya pronunciada- será mayor.

Cálculos hechos por la Red de Justicia Tributaria, con un modelo de ingreso disponible, dan como resultado que la concentración de la riqueza, medida con el índice de GINI, aumentaría 1% en 2017, al pasar de 0,520 sin reforma a 0,525 con reforma. Este resultado ahondaría el hecho grave de que el 90% del ingreso de la nación se encuentra concentrada en la mitad más rica de la población.

Seguir leyendo »