Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Puentes versus Muros

Un grupo de escolares participa en una actividad educativa de la organización Oxfam Intermón. Imagen de Pablo Tosco.

Begoña Carmona y Carlos Sanguino

Oxfam Intermón / Amnistía Internacional —

¿Y si en vez de construir un muro construimos un puente para que puedan cruzar el mar?’

Esta frase, que por sí sola resume toda la sabiduría del universo en materia de derechos humanos es de Javi, un estudiante de 16 años que es activista de derechos humanos en su colegio. Por desgracia para las personas migrantes y refugiadas, Javi no está en ningún gobierno europeo. Él es uno de los miles de estudiantes que este curso escolar han participado en las propuestas educativas impulsadas desde Amnistía Internacional y Oxfam Intermón, sobre personas refugiadas y migrantes, propuestas que hoy, 11 de mayo, se concretan en el Día de Acción Global, un acto simbólico de denuncia por los derechos de las personas en movimiento: #DerechosEnMovimiento.

No todos los días se pueden derribar muros. Por eso, hoy es un día muy ilusionante para los más de 25.000 estudiantes y profesorado que se van a movilizar en más de 30 ciudades. Desde Barcelona a La Coruña, pasando por Cádiz, Madrid o Tenerife... la oleada de solidaridad es enorme, y demuestra que pese a los discursos de odio que en ocasiones oímos contra las personas que vienen de fuera... somos mayoría quienes creemos que ya es hora de que se respeten los derechos humanos de estas personas.

¿Por qué hablamos de muros? Porque precisamente se trata de eso, de construir muros con tetrabriks o cajas y luego derribarlos, simbolizando que aquello que nos une con las personas refugiadas y migrantes es mucho más fuerte que lo que nos separa. O como nos comentaba de forma entre airada y resignada Diana, una de las estudiantes que lleva colaborando todo el curso con nuestras organizaciones: ‘Los gobiernos se preocupan solo de que esta pobre gente no llegue, ¿verdad?’.

Junto a estos muros, profesorado y alumnado han elaborado un manifiesto que recoge sus pensamientos, preocupaciones y solidaridad hacia estas personas, así como algunas ideas sobre lo que nuestros gobiernos deberían hacer para respetar sus derechos humanos:

“Millones de personas se vean obligadas a dejar sus países, sus casas, sus amigos, sus familias… todo lo que constituye su vida. Son arrancadas de su tierra por la guerra, la violencia, la persecución, la pobreza. La esperanza de una vida mejor, de libertad y seguridad, a la que tienen derecho, les hace soportar el miedo, el dolor, la soledad, los peligros y abusos que encuentran por el camino. ¡Ser migrante no es un capricho!” . (Manifiesto de estudiantes por las personas migrantes y refugiadas).

Recopilaremos las imágenes y mensajes del Día de Acción Global que aparezcan en las principales redes sociales bajo el hashtag #DerechosEnMovimiento y los haremos llegar a representantes de instituciones internacionales y estatales con responsabilidad en la situación de las personas migrantes y refugiadas en el mundo, uniendo así nuestro esfuerzo al de millones de personas que se suman y participan en las campañas globales que ambas organizaciones estamos llevando a cabo. Podéis echar un vistazo a sus obras de arte en Twitter o en Instagram.

Actualmente hay más de 21 millones de personas refugiadas en todo el mundo, de las cuales el 49% son mujeres y niñas. Se trata de uno de los más monumentales retos de derechos humanos, no sólo por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas. El 86%, están en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad se concentra en tan sólo diez países. Turquía y Jordania albergan casi a tres millones de personas refugiadas cada uno. Etiopía da refugio a más de 700.000 personas y Kenya y Uganda se acercan al medio millón.

¿Y qué está haciendo España? España debería cumplir aquello a lo que se ha comprometido, y acoger a más de 17.000 personas, pero de momento lleva poco más de 1300. Estas personas huyen de la guerra y la persecución y no pueden encontrarse más obstáculos en su camino. Tienen que recibir ya la protección internacional a la que tienen derecho

Es cierto, parece que no todos los días se pueden derribar muros. O quizás sí. Los y las miles de estudiantes que hoy alzan su voz para pedir que se respeten los derechos humanos de estas personas, derriban prejuicios día tras día en sus colegios y en sus barrios. ¿Por qué nuestros gobiernos tienen tanta facilidad para poner barreras?

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats