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El PSOE desempolva el voto útil contra "la falsa izquierda que sólo sirve para dividir y dar alas a la derecha"

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Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

El bipartidismo lucha por su supervivencia. Y la del statu quo mantenido durante cuatro décadas de restauración democrática. Tanto el PP como el PSOE están apurando el último suspiro de la campaña del 26J para apelar a los votantes de Ciudadanos y Unidos Podemos, respectivamente.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este jueves al electorado que tenga "cuidado con la falsa izquierda que sólo sirve para dividir a la izquierda y dar alas a la derecha para que siga Rajoy en el Gobierno". Lo ha hecho en un acto en Vitoria, donde ha añadido: "Esta izquierda que pretende sumar amalgamas y restar la fuerza de la izquierda posible y responsable, que es la del PSOE".

En la misma línea ha ido el discurso de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia: "Pablo Iglesias y Mariano Rajoy trabajan juntos contra Pedro Sánchez y contra el PSOE, y para ello comparten estrategias, mentiras, difamaciones y algo mucho más preocupante, una misma visión de la política y del Gobierno".

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Albert Rivera pide "un 1% más" ante las llamadas de Rajoy al voto útil

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hubo un tiempo en el que los partidos asumían su rol: PP y PSOE se alternaban en el Gobierno mientras el resto asumía su papel subsidiario como bisagra, en el mejor de los casos.

Con la éxito de las candidaturas ciudadanas en Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Coruña, Santiago y Ferrol, y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, se socializó la aspiración de la victoria. Es decir, el poder institucional ya no era cosa de dos: había más actores dispuestos a diputar el gobierno al bipartidismo.

Pero el 20D volvió a recolocar las cosas, y las encuestas que se están publicando desbaratan la posibilidad de que cuatro partidos se estén disputando la victoria el 26J, si bien difícilmente se pueda formar el Gobierno sin el concurso de al menos dos de esos cuatro: PP, Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos.

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Mariano o Pedro, uno de los dos caerá después del 26J

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Rajoy y Sánchez, en una imagen de archivo

La jornada electoral del 26J traerá dimisiones en al menos uno de los partidos clásicos. O Rajoy o Sánchez. Uno de ellos tendrá que dar un paso atrás y apuntar en el calendario el final de su currículum político.

El candidato del PSOE se lo juega todo con Podemos y su cabeza está pendiente de la pugna que libra con Pablo Iglesias por la segunda posición en el medallero parlamentario. Nadie en Ferraz contempla la posibilidad apoyar un Gobierno de Podemos. La reacción ante el sorpasso será otra: Sánchez dimitirá y el PSOE dejará gobernar al PP. 

Para ese escenario se ha estado preparando la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero su llegada es cada vez más dudosa y, en ningún caso, sería inminente. Fuentes cercanas a la dirección socialista aseguran que el siguiente paso a una virtual dimisión de Pedro Sánchez sería el nombramiento de una gestora. 

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La campaña se acaba; los discursos emocionales y del miedo se multiplican

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy.

¿Programas? ¿Propuestas? ¿Proyectos? ¿ideas? ¿Repaso a los últimos cuatro años largos de Gobierno de Mariano Rajoy? La última semana de campaña, aquella en la que se van descontando días hasta el día de la votación está suponiendo un giro en la estrategia de los partidos, en particular en el PP, PSOE y Ciudadanos.

Mientras Unidos Podemos va a seguir señalando como único rival al PP, tendiendo la mano al PSOE y eludiendo el enfrentamiento directo con los socialistas, el resto de partidos está subiendo el tono entre sí. En este sentido, Iglesias, como hizo en el debate a cuatro, se está esforzando por ofrecerse como aliado del PSOE, que tras el 20D pactó con Ciudadanos, para desbancar al PP. El PSOE, antaño tachado de "viejo" y "casta", ahora es el partido al que Unidos Podemos tiende la mano para "un Gobierno a la valenciana". Pero Pedro Sánchez, de momento, sigue sintiéndose más cómodo con Ciudadanos que con Unidos Podemos.

La estrategia de Unidos Podemos ha cambiado: de la remontada del 20D al perfil conciliador, contenido y presidencial. Y, siempre, tendiendo la mano públicamente al PSOE. Por primera vez, Iglesias procurará arriesgar poco en la campaña. El 26 de junio por la noche se sabrá si ha sido un acierto, si ha logrado mantener a sus votantes, seducir a alguno más del PSOE y encarnar el voto útil contra el PP. O, si,  como dice Monedero, un Iglesias enjaulado no logre "seducir indecisos".

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Las elecciones le dan a Rita Barberá un colchón de tranquilidad judicial

Barberá no va a la comisión sobre el PP, que ve "políticamente intencionada"

Imagínese que ha robado usted una gallina y su abogado le dice que no se preocupe, que como hay elecciones nadie le va a acusar a usted de haber robado una gallina. Ahora sustituya "gallina" por la cantidad de euros que se le ocurra y añada a lo de "robar" la preposición "presuntamente". Piense en Rita Barberá y enseguida entenderá de qué estamos hablando.

La exalcaldesa de Valencia se está beneficiando de una norma no escrita en el Tribunal Supremo: no iniciar causas por casos de corrupción contra políticos en periodo electoral. Si Rajoy no hubiese blindado a Barberá en la Diputación Permanente del Senado su suerte hubiera sido otra y, con toda probabilidad, tendría sitio en la fila diseñada por el juez que ya ha llamado a declarar como investigados a casi todo el grupo municipal que dirigió la gran amiga del presidente en funciones.

La campaña electoral no está brillando por sus referencias a la corrupción. Los últimos sondeos, incluido el que publica eldiario.es, plantean la posibilidad de que Rajoy obtenga ahora mejor resultado que en diciembre. Las últimas revelaciones sobre la trama Púnica o los datos que han ido llegando de Valencia parecen no afectar a un votante al que ya le duele lo mismo ocho que 80.

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¿Grandes actos? Ponga un vídeo en su campaña (y en su red social)

Rajoy visita una finca de alcachofas en Tudela y dice que le "emociona" el enorme esfuerzo del sector de la agricultura

Hubo un tiempo en el que una campaña electoral significaba contacto con la gente, besar niños en las calles, saludar pescaderos en los mercados, darse baños de multitudes en plazas de toros. Pero ese tiempo ha pasado, o está pasando, al menos, en esta campaña electoral.

El cansancio no es sólo de la ciudadanía, también es de los propios partidos, a los que les viene muy larga una campaña a los seis meses de la anterior, después de cuatro meses de legislatura estéril. Eso, y el buen tiempo, que invita más al terraceo o la playa que al mitineo; así como el menor presupuesto de los partidos para esta campaña están llevando a unas estrategias más pensadas en los medios audiovisuales que a las grandes congregaciones que, por otro lado, casi ningún partido se atreve a convocar por miedo a pinchar.

Salvo Unidos Podemos, que organiza actos corales con diferentes líderes de sus confluencias, incluidos alcaldes de candidaturas municipalistas, el resto de partidos está haciendo más actos sectoriales y paseos que mítines multitudinarios.

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El colectivo Corazón Gráfico se cuela en la campaña de Unidos Podemos con su #Selección26J

Cromos del dreamteam26j.com.

Con el fondo de Oliver y Benji, célebre serie televisiva en la que se jugaban partidos de fútbol interminables con acrobacias imposibles, el colectivo Corazón Gráfico, compuesto por activistas y simpatizantes de Unidos Podemos, ha lanzado  una web con su propio #DreamTeam26J horas antes del segundo partido de España en la Eurocopa, este viernes contra Turquía –con el hashtag #Seleccion26J–

Bajo el lema "una selección para ganar un país más musto, dígno, democrático y solidario" se despliegan los 28 nombres del equipo, cuyo once son: Pablo Iglesias, Ada Colau, Yolanda Díaz, Juan López Uralde, Mónica Oltra, Xavier Domènech, Íñigo Errejón, Sol Sánchez, Irene Montero, Alberto Garzón y Diego Cañamero. Los entrenadores, Julio Anguita y Josefina Samper –viuda de Marcelino Camacho–.

Colección de cromos de dreamteam26j.com.

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Zapatero, el expresidente alabado por Pablo Iglesias y al que Pedro Sánchez ignora

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José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

Las relaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez no son buenas y Pablo Iglesias parece saberlo. El líder de Podemos acaba de salir en defensa del socialista y su legado al definir a Zapatero como "el mejor presidente de la democracia". Que Podemos defienda a Zapatero con más ímpetu que la actual dirección del PSOE pone de relieve dos cosas: uno: Pablo Iglesias cree haber encontrado un hueco para llegar al votante socialista. Dos: El PSOE tiene un problema con su pasado.

Las relaciones entre Sánchez y Zapatero no siempre han sido malas. De hecho, el actual candidato a la presidencia del Gobierno se convirtió en secretario general del PSOE gracias al apoyo del expresidente. El pacto se cerró en una reunión secreta celebrada en junio de 2014 en un hotel de la cadena AC a la que asistieron Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Tomás Gómez, Susana Díaz y Ximo Puig. En ese encuentro se pactó que los barones apoyarían la candidatura de Sánchez a la secretaría general del PSOE y que, llegado el momento de las elecciones, se decidiría quién se encontraba en mejor posición para convertirse en candidato. 

En el primer comité federal después del congreso socialista, Sánchez sorprendió a su partido al anunciar que también quería ser candidato. Alrededor de ese anuncio se marcaron las primeras grietas entre el último presidente del PSOE y el actual candidato a la Moncloa. Era el mes de septiembre y la tensión no había hecho más que empezar. En noviembre de aquel año, Sánchez anunció su intención de votar una iniciativa de IU que revertía la más polémica decisión de Zapatero: la inclusión del techo de gasto en el artículo 135 de la Constitución.

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El eje izquierda-derecha recupera terreno ante el eje nuevo-viejo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa.

Han pasado seis meses de la última campaña electoral. Y si en aquel momento el eje nuevo-viejo operó tanto o más que el eje izquierda-derecha, entre otras cosas porque dos de los cuatro principales partidos eran extraparlamentario, en esta campaña eso ya no ocurre.

Tanto Podemos como Ciudadanos ya no son extraparlmentarios, sino que representan al tercer y al cuarto grupo parlamentario más numeroso. Es más, la coalición Unidos Podemos suma más votos que el segundo partido más votado, el PSOE. Es decir: ya han pasado por las urnas, ya se han medido, ya han sido contaminados por el teatro de la institución, donde ha vuelto a centrarse el foco político y mediático en los últimos meses.

Todo ese concepto de cómo hacer política, en las Cortes, a menudo en espacios de penumbra, fue definido por el escritor y periodista  Guillem Martínez como CT o Cultura de la Transición. Y el 15M, en buena medida, era una impugnación a esa CT: puede haber política fuera de los partidos, puede haber política fuera de las instituciones, puede haber cultura fuera de los cauces oficiales. Y no sólo eso, precisamente mucho de lo que rodeaba aquel entramado intelectual, político y económico fue señalado como responsable de la crisis económica, del incremento de la desigualdad, de la corrupción. Lo hicieron la PAH, las mareas, los comunes urbanos, 15MpaRato...

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Unidos Podemos: de la campaña de la "remontada" del 20D al perfil "presidencial" para el 26J

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El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos siempre presume de que las campañas le sientan bien. En su primera cita electoral, las Europeas de 2014, el partido de Pablo Iglesias dio un gran empujón en la última semana: los últimos sondeos publicados en aquel momento le daban un escaño, y al final consiguió cinco.

En la campaña del 20D, Podemos llegaba disputando el segundo puesto con Ciudadanos y PSOE, según los estudios demoscópicos, pero siempre por detrás del PSOE en el último tramo. Al final, el que quedó más descolgado fue Ciudadanos y la suma de Podemos y las confluencias se quedó a 300.000 votos del PSOE. Tanto Íñigo Errejón como Pablo Iglesias han afirmado que aquella campaña, que se concibió como una "remontada", se les quedó "corta": "Si hubiéramos tenido otra semana, habríamos mejorado aún más los resultados".

Ahora la situación es distinta. La confluencia con IU, Unidos Podemos, según las encuestas, está teniendo el efecto multiplicador que la alumbró, hasta el punto de situarse por encima del PSOE en votos y escaños; hasta el punto de que la distancia que le separa con los socialistas es mayor que la que le separa del primero, el PP.

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