Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

'Pablerto': de grupo de Telegram al pacto de los botellines

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
  • El humorista y director del programa Tuerka News fue también quien, con su compañero Miguel Maldonado, entregó las cervezas a Iglesias y Garzón en la Sala Mirador el 9 de mayo

Mediados de febrero pasado por la noche. Facu Díaz celebra su cumpleaños y, en un momento dado, decide crear un grupo de Telegram con dos amigos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias: lo bautizó Plaberto.

El grupo, fundamentalmente en clave de humor, está lleno de emojis, GIF y stickers, y ha tenido una actividad paralela al tono de la relación entre el líder de Podemos y el líder de IU.

Cuando se creó, aún faltaban días para la mesa a cuatro impulsada por Garzón; para el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera; para la investidura fallida del candidato del PSOE; y lo que vino después: el inicio de las negociaciones –primero secretas, luego discretas y, más tarde, públicas– entre Podemos e IU que se consumaron el 9 de mayo en el conocido pacto de los botellines –a partir de la portada de El Mundo– y en la candidatura Unidos Podemos para el 26J.

Precisamente Facu Díaz, humorista y director del programa Tuerka News, fue también quien, con su compañero Miguel Maldonado, entregó las cervezas –en realidad eran tercios, los tercios de Díaz y Maldonado, no botellines– a Iglesias y Garzón en el patio de la Sala Mirador el 9 de mayo.

Pablerto, la fusión entre los nombres de pila de Pablo y Alberto, es una forma de lo que hoy también es conocido coloquialmente como shippeo: shippear (inglés, to ship) una pareja –Iglesias y Garzón– significa tener afinidad con ella de un modo u otro, y una manera de hacerlo consiste en combinar los nombres de dos personajes de ficción que forman una pareja o podrían hacerlo.

Días después del pacto de los botellines, IU lanzaba en Twitter la siguiente encuesta, que ganaba el BAE de la federación de izquierdas. El BAE –before anyone else; por encima del resto–, en este caso, sería Garzón:

Fandom es como se conoce a los grupos de seguidores de los artistas, una especie de groupies virtuales, y el BAE sería ese personaje al que siguen los fandom (término de origen anglófono formado por la voz fan y el sufijo -dom que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular).

Sobre este blog

Blog de la campaña del 26J en el que encontrarás detalles que a menudo pasan inadvertidos, contados por Andrés Gil y Gonzalo Cortizo.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2016 - 19:44 h

Descubre nuestras apps

stats