eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La campaña se acaba; los discursos emocionales y del miedo se multiplican

El argumentario del PP sitúa a Mariano Rajoy en el bando de los moderados frente a la amenaza "radical" y tacha de cómplice de Podemos el voto a Ciudadanos: "Compras corbata y te regalan la coleta"

Dirigentes del PSOE tildan de "populismo radical" a Podemos y de "derecha enfangada" al PP

La repetición electoral está eclipsando el examen de la gestión de los últimos cuatro años largos de gobierno de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Unidos Podemos se afianza en segundo puesto y PP se estanca, según encuesta

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno de España en las próximas elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy. EFE

¿Programas? ¿Propuestas? ¿Proyectos? ¿ideas? ¿Repaso a los últimos cuatro años largos de Gobierno de Mariano Rajoy? La última semana de campaña, aquella en la que se van descontando días hasta el día de la votación está suponiendo un giro en la estrategia de los partidos, en particular en el PP, PSOE y Ciudadanos.

Mientras Unidos Podemos va a seguir señalando como único rival al PP, tendiendo la mano al PSOE y eludiendo el enfrentamiento directo con los socialistas, el resto de partidos está subiendo el tono entre sí. En este sentido, Iglesias, como hizo en el debate a cuatro, se está esforzando por ofrecerse como aliado del PSOE, que tras el 20D pactó con Ciudadanos, para desbancar al PP. El PSOE, antaño tachado de "viejo" y "casta", ahora es el partido al que Unidos Podemos tiende la mano para "un Gobierno a la valenciana". Pero Pedro Sánchez, de momento, sigue sintiéndose más cómodo con Ciudadanos que con Unidos Podemos.

La estrategia de Unidos Podemos ha cambiado: de la remontada del 20D al perfil conciliador, contenido y presidencial. Y, siempre, tendiendo la mano públicamente al PSOE. Por primera vez, Iglesias procurará arriesgar poco en la campaña. El 26 de junio por la noche se sabrá si ha sido un acierto, si ha logrado mantener a sus votantes, seducir a alguno más del PSOE y encarnar el voto útil contra el PP. O, si,  como dice Monedero, un Iglesias enjaulado no logre "seducir indecisos".

Venezuela

Si la campaña arrancó con el PSOE y Ciudadanos yendo de la mano tras el acuerdo firmado para la investidura fallida de Pedro Sánchez, ahora empiezan a lanzarse puyas, sabedores de que están compitiendo por voto compartido. El propio Sánchez ha acusado recientemente a Ciudadanos y Podemos de "vetarse mutuamente", mientras Rivera ha situado al PP y PSOE en el mismo plano este domingo: "Si nos dejan, cambiaremos en tres meses lo que no han hecho el PP y el PSOE en 30 años".

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado un mitin este fin de semana en Cantabria para lanzar ataques a Unidos Podemos y al PP: "¿Qué es [Iglesias], un profesor taimado o ignorante, un profesor de política o de arte dramático? Le interesa el poder como a Maduro en Venezuela, porque le asesoraba". Entre "la derecha enfanganda del PP" y el "poulismo radical" de Unidos Podemos, Rubalcaba señaló que "hay una opción", Pedro Sánchez, quien en estos últimos seis meses "ha construido puentes" frente a quienes han querido "cavar barricadas".

De Venezuela también ha hablado Rajoy este fin de semana. El presidente del Gobierno en funciones ha animado a acudir a votar el 26 de junio porque se trata de las "elecciones más importantes que se han celebrado en España desde 1977" y ha llamado de nuevo a concentrar el voto moderado en el PP para que no gane Podemos, un partido con el que, a su juicio, podría instalarse en España "un modelo como el de Venezuela". Además, ha criticado la "irresponsabilidad" del PSOE porque al no "apuntarse" a "posiciones moderadas" y no apoyar al PP tras las elecciones de diciembre ahora puede sufrir el 'sorpasso' de Pablo Iglesias.

Al igual que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "Para que gane un gobierno moderado, es necesario que voten a un señor moderado, que es Mariano Rajoy, cualquier otro voto" beneficia al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Así, Santamaría cargó contra el programa de Unidos Podemos, ya que, en su opinión, lo que dice es que "va a haber socialdemocracia sueca" con el objetivo de "disimular" que "va a haber un rescate como los griegos". Y ha alertado contra el "control del poder", de los "medios", de los "jueces" o de la "Policía" que pretende ejercer, según ella, el partido de Pablo Iglesias.

En esta línea, El Mundo titulaba este lunes en portada: "Bancos extranjeros alertan de una recesión si gana Podemos".

¿Propuestas? ¿Programas? La campaña se acaba; y los discursos emocionales y del miedo se multiplican.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha