Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agricultores de la UE alertan sobre las medidas proteccionistas de EEUU contra la aceituna

Agricultores de la UE alertan sobre las medidas proteccionistas de EEUU contra la aceituna

EFE

Bruselas —

0

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), enviaron una carta a la Comisión Europea (CE) para alertar sobre las medidas proteccionistas que Estados Unidos podría imponer a la aceituna de mesa negra española.

Copa-Cogeca advirtió al Ejecutivo comunitario de que la decisión de EEUU de abrir una investigación para determinar si las aceitunas procedentes de España incurren en competencia desleal “pretende ser proteccionismo de mercado”.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, urgió a la CE a “tomar la materia en serio y emprender acciones”, ya que miles de empleos “están en peligro” en España.

“Copa-Cogeca considera inaceptable que el principal mercado exportador de la Unión Europea (UE) pueda imponer medidas proteccionistas contra nuestros productos sin justificación”, afirmó.

Esto podría, en opinión de Pesonen, sentar “un precedente peligroso” para otros sectores de producción y socios comerciales de la UE, e impedir que los consumidores norteamericanos “puedan disfrutar de un producto de calidad y a precios económicos”, añadió.

El Gobierno estadounidense abrió el pasado 13 de julio una investigación a las importaciones de aceitunas de mesa de España a fin de determinar si debilitan con su precio la producción doméstica y si suponen una competencia desleal al recibir los productores españoles ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Según Copa-Cogeca, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump planea imponer medidas contra las importaciones desde principios de septiembre, incluso antes de que concluya la investigación del Departamento de Comercio de EEUU.

Para la organización de agricultores y cooperativas comunitarias, la “única razón” por la que los productores de aceitunas españoles exportan a precios “tan competitivos” se debe a “sus esfuerzos por reducir costes” a través de la inversión en “factores clave” como la tecnología y la calidad.

Asimismo, desde Copa-Cogeca también argumentan que las cooperativas “juegan un importante papel”, ya que proporcionan servicios a los agricultores mediante las economías de escala.

En ese sentido, el Ejecutivo comunitario defendió el pasado 18 de julio a los productores de aceitunas de mesa españoles y afirmaron estar “intercediendo por sus derechos” para exportar a EEUU “bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio”.

Etiquetas
stats