eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El banco malo ingresa 1.700 millones en lo que va de año y supera sus previsiones

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha ingresado unos 1.700 millones de euros en lo que va de año, por encima de sus previsiones, después de vender unas 4.500 viviendas a particulares.

Economía dice que los expertos ven un proceso de "alemanización" en España por las reformas acometidas

- PUBLICIDAD -
La Sareb ingresa 1.700 millones en lo que va de año y supera las previsiones

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, había avanzado que los ingresos por venta de la sociedad presidida por Belén Romana alcanzaban unos 1.600 millones, si bien fuentes del Ministerio de Economía han precisado que esta cifra asciende ya a 1.700 millones.

En la inauguración del 15º Foro Latibex, Latorre ha puesto en valor que la Sareb ha iniciado su actividad en un plazo "muy ajustado de tiempo" y ha aprovechado para subrayar la valoración "muy positiva" de la reforma financiera por parte de los organismos internacionales y los inversores.

El Gobierno estimaba a inicio de este año que el conocido como 'banco malo' realizaría ventas este mismo ejercicio por valor de unos 1.500 millones. El último plan de negocio de la Sareb, reelaborado por la consultora KPMG en marzo, establecía un objetivo de ventas de un total de 7.528 viviendas a cierre de este año, con el fin de lograr unos ingresos de 933 millones. La discrepancia en las cifras puede venir de que el banco malo ha puesto a la venta grandes paquetes de créditos tóxicos (que no viviendas) que han encontrado comprador, debido al alto número de fondos de alto riesgo interesados en comprar este tipo de activos.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía ha subrayado también la "alemanización" que algunos expertos observan en la economía española tras el proceso de reformas estructurales acometido y que está llevando a un cambio de patrón basado en la mejora de la competitividad, la capacidad de autofinanciación y el mayor peso de las exportaciones.

"La economía va hacia un patrón muy distinto al anterior de la crisis", ha afirmado Latorre, para fundamentar este cambio en la menor dependencia de la demanda interna, del crédito bancario y del sector de la construcción.

En este sentido, ha enfatizado que las exportaciones han pasado de suponer el 25% del PIB antes de la crisis al 35% actual. "Y subiendo", ha añadido.

Latorre ha destacado el "importante" cambio de percepción sobre la economía española en el último año y medio, y ha puesto como ejemplos el "mea culpa" de Goldman Sachs sobre su "incapacidad" de reconocer los efectos de las reformas sobre la capacidad de crecimiento y la colocación de deuda a un año a tipos de interés del 0,7%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha