Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos descarta una subida del IVA en 2013

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno, a día de hoy, ha decidido no pedir la asistencia financiera que activaría la intervención del Banco Central Europeo (BCE), lo que no cierra la puerta a que en el futuro pudiera hacerlo. No obstante, ha subrayado que esta situación no implicaría “un rescate a la portuguesa”.

“El interés del Gobierno es el de la economía española”, ha señalado el ministro en una entrevista concedida a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, donde ha precisado que “a día de hoy se ha decidido no pedir la asistencia financiera que implica la actuación del BCE”, aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro “de acuerdo con lo que sea más adecuado para España”.

En este sentido, Guindos ha subrayado que, en cualquier caso, de producirse este solicitud de asistencia, “no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa”, sino que se trataría de una intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España, recordando que “España ya fue rescatada en 2011”, cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre.

No obstante, el ministro ha asegurado que “España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro”, destacando la mejoría registrada en los mercados a raíz de los recientes acuerdos sobre Grecia, sobre la intervención del BCE y sobre el establecimiento de un supervisor único europeo de la banca en 2014.

Por otro lado, el ministro ha aprovechado para destacar que, independientemente del objetivo de déficit establecido para España, los socios europeos han señalado que el país ha tomado todas las medidas necesarias tanto para este año como para el siguiente.

A este respecto, el ministro de Economía español ha hecho hincapié en que España va a realizar “uno de los mayores ajustes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.

IVA

Guindos ha dicho que el Gobierno no tiene previsto una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año porque “la situación no lo permite”, ni tampoco una nueva subida del IVA.

“No está en absoluto encima de la mesa (...), no hay ningún planteamiento de modificación al respecto”, ha asegurado el titular de Economía, quien ha reconocido que el Gobierno ha llevado a cabo alzas de impuestos en situaciones “muy difíciles” y ha confiado en poder revertir dichas subidas en el futuro.

Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que 2013 será mejor que este año y que en 2014 se volverá a crecer y a generar empleo, después de que los problemas financieros que dieron lugar a la crisis se corrijan con una “medicina amarga” y de una forma “dolorosa” para los ciudadanos.

Etiquetas
stats