eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

(Ampl.)Rajoy asegura que el Gobierno ayudará a Cataluña, como a otras CCAA, y que no es momento de "polémicas"

Van Rompuy dice que lo que importa es el resultado del país en su conjunto, pero "cómo organizarse" con las CCAA "corresponde a España"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo va a ayudar a Cataluña, como lo hace con otras comunidades autónomas y, en relación con el pacto fiscal que propone la Generalitat, afirmó que escuchará a Artur Mas cuando le reciba en la Moncloa el día 20, pero dejó claro que no se trata de generar "polémicas", sino de "resolver los problemas" y en este momento, hay que "concentrarse en lo fundamental" que es generar actividad económica y crear empleo.

"El Gobierno va a ayudar a la Generalitat de Cataluña, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones y hablaremos con ellos de todo lo que tengamos que hablar", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado por el anuncio de la Generalitat de que va a pedir al Fondo de Liquidez Autonómica para las comunidades un total de 5.023 millones de euros y de que no va a admitir nuevas condiciones o recortes.

Rajoy también se refirió a la carta que le envió a principios de agosto Artur Mas. Según el jefe del Ejecutivo "no fue para pedir ayuda", sino para hablar del pacto fiscal. "Le he dicho que lo recibiré, lo escucharé muy atentamente y le daré mi opinión", explicó Mariano Rajoy, pero también matizó que "no se trata de establecer polémicas, sino de resolver problemas".

DARA A MAS SU OPINION SOBRE EL PACTO FISCAL.

Además, precisó que "en este momento" lo que deben hacer los españoles es concentrarse en lo fundamental y esto es: reducir el déficit, no gastar donde no hay, seguir con las reformas estructurales para generar actividad económica y crear empleo y continuar con la reestructuración del sistema financiero. "Lo peor en una situación como esta es seguir caminando hacia ninguna parte", apostilló.

Mariano Rajoy explicó que el Gobierno de Cataluña tiene "un problema de liquidez" porque "no puede hacer frente a determinados vencimientos de su deuda". "Ese es el gran problema que tiene nuestro país, es de lo que estamos hablando estos meses", exclamó para precisar que no era nueva la noticia y que el Ejecutivo ya conocía la situación.

"No se trata de que Cataluña aumente su deuda, se trata de que tiene unos vencimientos de deuda y por lo tanto tiene que pedir al Estado una ayuda", aclaró.

EL GOBIERNO NO SE VA DESENTENDER.

Pero quiso dejar claro que el Gobierno "no se va a desentender" de los problemas de las regiones y expuso que se lleva ocupando de los problemas de las autonomías a lo largo de los últimos meses. "No sólo con Cataluña, también con otras comunidades lo llevamos haciendo desde enero, que dijimos que todas las regiones también son España y por lo tanto, el Gobierno no se desentiende de ellas", apostilló.

En este sentido, recordó que su Gobierno primero hizo anticipos de tesorería para las regiones, les dio el doble de plazo que el Gobierno anterior para que devolvieran sus deudas al Estado, hizo la operación con los proveedores para que las comunidades autónomas hicieran frente a sus deudas con ellas y les ha ayudado a refinanciar sus propias deudas. "Esto no es nuevo, ni ha ocurrido sólo en el caso de Cataluña, ha ocurrido hace pocas fechas con Andalucía y con la Comunidad Valenciana y otras comunidades", recalcó.

Pero dejó claro que "lo importante es que todos cumplan con sus compromisos de déficit público y de deuda pública" porque España no puede volver a gastar lo que no tiene. "Eso se tiene que acabar", exclamó y reiteró de nuevo que en 2011 fueron 90.000 millones lo que se gastó de más.

"SI LOS GASTOS NO BAJAN, NO SE PUEDE SOSTENER".

En este mismo sentido, explicó que tanto a las comunidades, como al Estado y a los municipios lo que les ha ocurrido es que les han caído los ingresos en 70.000 millones de euros entre 2009 y 2010. Por ello, dijo, "si los gastos no bajan, no se puede sostener". Y aunque no mencionó explícitamente la advertencia de la Generalitat de que no admitirá nuevos recortes, en la respuesta estaba implícito.

Apuntó, no obstante, que el "reto" es crear actividad económica, para generar empleo y que las cosas vayan mejor. "Es el reto y la prioridad básica de este Gobierno y coincide además, con los intereses generales de todos los españoles", dijo.

Admitió que es "difícil" y que supone tomar medidas duras, pero argumentó que su obligación es "hacer las cosas bien" porque así se ganará el futuro. "Lo peor en una situación como esta es seguir caminando hacia ninguna parte", argumentó y añadió que él no está dispuesto a hacer eso, sino que tiene un objetivo para España y para Europa y por ello, ha hecho sus aportaciones para una mayor integración europea porque, concluyó, "es bueno para Europa y para España".

LO QUE IMPORTA ES EL RESULTADO DEL PAIS.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien Rajoy dio la rueda de prensa, tras la entrevista que han mantenido esta mañana, también fue preguntado por la incertidumbre regional en España.

Sin embargo, el mandatario belga precisó que a Europa lo que le importa es el resultado del país en su conjunto. "Cómo lograr conjugar los intereses de las partes y del Estado en su conjunto, cómo organizarse corresponde a España", apostilló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha