Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Andreu imputa a 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el día en que el segundo fue nombrado presidente de Caja Madrid. / Efe

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' que hicieron uso de ella cuando eran directivos o consejeros de Caja Madrid y Bankia. Por ahora, de esos 78 imputados tendrán que declarar ante el juez solo 27 por tratarse de consejeros o administradores de las entidades y que, por ello, pudieran tener responsabilidades adicionales. Las declaraciones tendrán lugar entre el 16 y el 18 de febrero próximos. El primero en sentarse ante el juez será el exmilitante de IU José Antonio Moral Santín.

Asimismo, Andreu cita como testigos a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas, así como al antecesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Jaime Terceiro. Los seis declararán en la Audiencia Nacional el 20 de febrero. Bankia y la Fundación Caja Madrid deberán informar de qué consejeros han devuelto dinero y cuánto.

El juez fija como preferencia en su auto aclarar en concepto de qué recibieron consejeros y directivos las tarjetas. Por eso distingue, de momento, entre consejeros y administradores y simples beneficiarios. En función de en qué concepto fueron emitidas, el juez podría imputar el delito de administración desleal o el de apropiación indebida. En este punto, Andreu cita la reciente sentencia del Tribunal Supremo, conocida este martes, en la que el Alto Tribunal considera el uso indebido de la tarjeta de empresa como apropiación indebida.

En este sentido, Andreu asegura que si Caja Madrid y Bankia emitieron la tarjeta en concepto de gasto de representación, no hay soporte contractual, previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno. Añade el juez que las tarjetas fueron emitidas “con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación”, para los que ya existía otra tarjeta sí declarada. Según esto, se trataría de una remuneración irregular. En ello redunda que no había necesidad de justificar dichos gastos por parte de los beneficiarios, que simplemente tenían un tope dependiendo de su jerarquía en la entidad.

Andreu se refiere a la explicación ofrecida, entre otros, por Miguel Blesa y Rodrigo Rato, imputados por apropiación indebida y delito societario. Ambos le dijeron al juez que la tarjeta 'black' era un complemento de retribución. Entonces, se viene a preguntar el juez, por qué cinco consejeros no la utilizaron o por qué otros no alcanzaron el límite que tenían asignado. En este último caso, Caja Madrid y Bankia se quedaban con el dinero que no era gastado, “una dejación incomprensible de una atribución a la que al menos los directivos tendrían derecho”, escribe el juez. Por este motivo, Andreu cita a los consejeros que no gastaron con la tarjeta.

Etiquetas
stats