Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación europea denuncia que la falta de personal provoca retrasos en los aeropuertos

EFE

Bruselas —

0

La asociación aérea europea Airlines for Europe (A4E), de la que forman parte Ryanair, Air France-KLM o Lufthansa, entre otras, denunció hoy la falta de personal en los aeropuertos europeos para aplicar la nueva regulación de fronteras exteriores y los consecuentes retrasos y colas que está ocasionando.

“Durante esta temporada alta de vacaciones de verano, los pasajeros de las líneas aéreas se han convertido en víctimas del impacto desproporcionado que ha tenido la aplicación de una nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre el flujo de tráfico en los aeropuertos europeos”, señaló hoy A4E en un comunicado.

“Los Estados miembros deben adoptar ahora todas las medidas necesarias para evitar dichos contratiempos y disponer de un número de personal y de recursos adecuado y suficiente para realizar los controles requeridos”, declaró el director general de A4E, Thomas Reynaert, sobre las nuevas obligaciones de comprobaciones de bases de datos de entradas y salidas en la UE.

Reynaert recordó haber advertido ya a la Comisión Europea de que “los tiempos de espera son excesivos y que el flujo de tráfico se ha visto interrumpido en las fronteras exteriores y exige una solución rápida en nombre de los pasajeros y de las líneas aéreas europeas”.

“En algunos aeropuertos, los retrasos en los vuelos han aumentado un 300 % en comparación con el año pasado”, subrayó.

Entre los aeropuertos más afectados por las colas y retrasos, destaca la asociación, estarían los de “Madrid, Palma de Mallorca, Lisboa, Lyon, París-Orly, Milán o Bruselas”.

Aunque la A4E dice que apoya “plenamente” los esfuerzos de la UE para reforzar los controles en las fronteras exteriores con el fin de preservar la zona de libre circulación de Schengen, denuncia que “la incapacidad de los Estados miembros para proporcionar recursos apropiados está afectando directamente a las operaciones de las aerolíneas europeas en sus aeropuertos”.

Las compañías miembros de A4E son Aegean, airBaltic, Air France-KLM, Cargolux, easyJet, Finnair, Icelandair, International Airlines Group (IAG), Jet2.com, Lufthansa Group, Norwegian, Ryanair, TAP Portugal, Travel Service y Volotea, lo que equivale a algo más del 70 % de los viajes del continente, según los datos de la propia asociación.

Etiquetas
stats