eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco España considera que la crisis ha concluido para las empresas, no para los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
El Banco de España constata que "el rasgo" de 2014 es la creación de empleo

El Banco de España constata que "el rasgo" de 2014 es la creación de empleo

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha dicho hoy que la crisis ha concluido para las empresas que han entrado en beneficios pero no para los ciudadanos, que tienen que enfrentarse a elevadas tasas de paro y menor nivel de bienestar.

En la presentación de la Central de Balance de las empresas no financieras en 2013 y hasta el tercer trimestre de 2014, Malo de Molina ha explicado que en términos empresariales "es obvio" que la economía española dejó atrás hace varios meses la recesión, "la economía está creciendo y ya no hay situación de crisis".

Malo de Molina también ha asegurado que "todas las variables empresariales" se comportan en situación de dinamismo y aquí ha recordado que en 2014 "se crea empleo, mejoran los excedentes y aumentan los beneficios".

El responsable del servicio de estudios del Banco de España ha insistido en que este comportamiento corrobora que el sector empresarial "ha dejado atrás elementos típicos de una situación en crisis".

No obstante, ha reconocido que cuando la gente pregunta por el final de la crisis "tiene en la cabeza cosas muy distintas".

En este sentido ha admitido que si se habla de absorción del empleo, la crisis no ha acabado y tampoco si se hace la comparativa con los datos de actividad de antes de 2008.

Aquí ha desvelado que España está "un 6 % por debajo del PIB que había ese año".

Además ha añadido que en términos de bienestar y renta per cápita, España también se sitúa un 8 % por debajo del año en que se inicio la crisis.

Finalmente, Malo de Molina ha subrayado que el crecimiento de la producción es el que determina el crecimiento del valor añadido, y este aumento se explica con la evolución de la demanda, externa e interna, y la situación de competitividad de las empresas.

El responsable de Banco de España ha dibujado un panorama optimista, si bien ha dicho que no está exento de "riesgos e incertidumbres" que, según ha comentado, vienen del exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha