Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh modifica la ley laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores

Bangladesh enmienda la ley laboral para mejorar el estatus del trabajador

EFE

Nueva Delhi —

El Parlamento de Bangladesh aprobó hoy una enmienda a la ley laboral que obliga a los empresarios del sector industrial a mejorar las condiciones de sus trabajadores, tras el derrumbe que el pasado mes de abril costó la vida a más de mil personas.

Según medios locales, la enmienda fue presentada por el ministro bangladeshí de Trabajo, Rajiuddin Ahmed Raju, y aprobada en el Parlamento. Los diputados de los partidos de la oposición no estuvieron presentes en el hemiciclo.

Desde ahora, entre otras medidas, los trabajadores que deseen crear un sindicato deberán presentar a la dirección de la fábrica una petición formal y ya no necesitarán, como sucedía antes, la aprobación de sus superiores para su constitución.

La enmienda, además, obliga al Gobierno, a los empresas importadoras y a las compañías orientadas a la exportación o de capital extranjero a crear un fondo de ayuda para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En particular la enmienda estipula que el 5% de los beneficios anuales de las empresas serán ingresados en un fondo de asistencia social.

Además, si un trabajador fallece después de dos años de servicio, la empresa deberá pagar a su familia una indemnización equivalente a un mes de salario, mientras que si muere en un accidente laboral, la indemnización equivaldrá a 45 días de salario.

Respecto a los despidos, todo trabajador expulsado de la empresa recibirá una compensación de 15 días de salario por cada año trabajado, pero si es obligado a abandonar la compañía por mal comportamiento, el empleado no recibirá ningún tipo de compensación.

La enmienda a la ley laboral llega después de que la semana pasada en Ginebra la Unión Europea (UE) y Bangladesh alcanzaran un acuerdo por el cual Dacca debe mejorar las condiciones laborales de la industria textil a cambio de asistencia europea.

De no hacerlo, la UE había amenazado con suspender los beneficios comerciales de los que disfruta Bangladesh y que permiten al 90 % de los productos textiles de ese país entrar en Europa sin ningún tipo de cuotas y aranceles.

En este contexto, unas setenta marcas de ropa multinacionales acordaron días atrás implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el Gobierno bangladeshí para evitar futuros accidentes en fábricas textiles.

El país asiático ha sufrido varios siniestros de gran envergadura en esta industria durante los últimos meses.

El pasado 24 de abril un complejo de nueve plantas (Rana Plaza) que albergaba cinco talleres textiles que producían para grandes firmas extranjeras se derrumbó a las afueras de Dacca y causó la muerte de 1.127 personas y heridas a 2.438.

Etiquetas
stats