Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bankia comercializó preferentes por más valor del que tenían para “proteger a los clientes”

El juez retoma el caso Bankia con los responsables de elaborar sus cuentas

Pedro Águeda

El director general de BFA y ex director de participadas de Bankia, Manuel Lagares, ha declarado ante el juez Fernando Andreu que la recompra de preferentes realizada en marzo de 2012 a un grupo de clientes por el 100% del valor inicial tenía por objeto “proteger al cliente” y “evitar el riesgo comercial”, informaron fuentes presentes en la declaración. Durante el proceso a Bankia se desvelaron documentos en los cuales la CNMV aseguraba que el valor de las preferentes había caído de precios en esta segunda ronda de colocaciones pero que Caja Madrid optó colocarlas por el 100% de su valor para evitar que cundiera la preocupación entre los clientes. Este fue el inicio de las posteriores pérdidas de estos productos híbridos.

Cuando el abogado de la acusación popular Andrés Herzog, en representación de UPyD, le ha preguntado por qué no se hizo caso del informe independiente que aseguraba que el valor de las acciones estaba por debajo, Lagares dijo desconocer dicho informe y por el contrario sí uno del Banco de España autorizando la operación.

Lagares estuvo imputado en un inicio de la investigación, pero el juez le retiró esa condición cuando Bankia recurrió en cuatro casos que afectaban a otros tantos que aún detentan cargos en la entidad. Bankia alegó que Lagares y los otros no detentaban puestos de responsabilidad y la Fiscalía Anticorrupción se pronunció a favor de la desimputación.

Durante su declaración, Lagares alegó que llegó a Bankia en octubre de 2011, después de la salida a bolsa, y que nunca ha tenido responsabilidades en materia financiera, contable, de auditoría o riesgos. Ha añadido que a requerimiento de Rodrigo Rato acudía al Consejo de Administración de BFA a comunicar decisiones que no eran de su competencia y que fuera de las participadas, nunca ha tenido responsabilidad en otros planes.

Etiquetas
stats