eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas dice que tendrá que dar su visto bueno si Grecia quiere crear zonas económicas especiales

La Comisión Europea ha asegurado este martes que tendrá que dar su visto bueno si el Gobierno griego quiere crear en el país zonas económicas especiales para contribuir a atraer inversiones al país y relanzar el crecimiento económico.

- PUBLICIDAD -

"Existen varios ejemplos (de estas zonas) en Europa con distintas definiciones según las peticiones específicas de los Estados miembros. Cada vez que tenemos una petición así, tenemos que hacer una evaluación de los casos individuales", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El Gobierno de coalición que encabeza el primer ministro Antonis Samarás ya está negociando con el Ejecutivo comunitario la creación de estas zonas que según Atenas servirían para atraer la inversión extranjera y apuntalar el crecimiento económico para sacar a la economía del país de la recesión en la que se encuentra desde hace cinco años.

El ministro de Desarrollo griego, Costis Hatzidakis, ha explicado en rueda de prensa que estas zonas ofrecerán ventajas fiscales para los inversores y en términos administrativos y ha asegurado que el Gobierno griego ya está negociando con el Ejecutivo comunitario su aprobación.

"Creemos que estas zonas impulsarían la economía real al crear un régimen especial para la inversión y generar exportaciones", ha explicado el ministro, citado por el diario griego.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha aclarado que la misión de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe desplazarse a Atenas "a principios de septiembre" para terminar su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las reformas y ajustes pactados a cambios del segundo rescate "no tiene ninguna fecha límite para completar esta evaluación".

"Se puede esperar que dure varias semanas. No hay ninguna fecha límite firme para completar su evaluación", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Simon O'Connor.

Una vez se conozca el resultado del análisis de la troika, los ministros de Finanzas del Eurogrupo deberán "sacar las conclusiones" de cómo proceder con Grecia, cuyo Gobierno ha pedido a los socios dos años más, hasta 2016, para cumplir el programa de reformas y ajustes pactados.

Fuentes del Ejecutivo comunitario descartaron este lunes en todo caso que el informe esté listo para la reunión informal que los ministros de Finanzas del Eurogrupo mantendrán el próximo 14 de septiembre en Nicosia y podría conocerse "a finales de septiembre o principios de octubre", según O'Connor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha