eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

3.906.042 de personas en paro no perciben ninguna prestación

CCOO denuncia en un informe el debilitamiento de los sistemas de protección social 

- PUBLICIDAD -
El PP rechaza en el Congreso varias iniciativas para recuperar protección social para los parados

CCOO denuncia el debilitamiento de la protección social. EUROPA PRESS

La protección social cae en picado en España: CCOO señala en un informe que las reformas llevadas a cabo están ocasionando "un progresivo desgaste de los elementos esenciales que han configurado el estado del bienestar". "La consecuencia más evidente de estas reformas es una minoración de la cobertura que ofrece el sistema de protección social y en algunos casos de la suficiencia de muchas de sus prestaciones", dice el informe.

El sindicato apuesta por medidas que hagan posible sostener el sistema de bienestar y protección social: potenciar el empleo digno y de calidad que permita generar mejores prestaciones y pensiones, un cambio en la política fiscal, y la creación de una renta mínima garantizada en todo el estado, entre otras.

Desempleo

La tasa de protección por desempleo es del 33,7%, 1,5 puntos inferior a la de hace un año. Los jóvenes sufren la menor tasa de protección: solo uno de cada seis tiene prestación. Además, las mujeres tienen una protección diez puntos menor que la de los hombres. Actualmente, hay 3.906.042 de personas que no perciben ninguna prestación, 168.149 más que hace un año.

"A medida que aumenta el paro disminuye el número de personas protegidas, y si son mujeres aún más. Ser mujer y parada de larga duración es tener un 78% de posibilidades de no ser perceptora de prestación", apunta el informe.

El sindicato denuncia el efecto de varias medidas dirigidas a reducir el gasto en prestaciones y que han hecho que la protección social de las personas en paro se resquebreaje, como la reducción del 60% al 50% de la base reguladora de la prestación desde el sexto mes, la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años, el aumento de las cotizaciones sociales para los perceptores de prestaciones contributivas, o introducir el cómputo de la renta familiar para acceder a algunos subsidios.

Sanidad

CCOO subraya que los cambios introducidos en el sistema de sanidad desde 2012 han ocasionado la expulsión de la asistencia de 873.000 personas extranjeras, que hasta ese momento tenían una tarjeta sanitaria individual y que no cumplieron con los nuevos criterios de registro y autorización como residentes en España. El sindicato denuncia también la revisión de la gratuidad de algunas prestaciones y de la cartera de servicios, que "altera" la capacidad de respuesta de la población ante necesidades sanitarias.

"Por otro lado, la estadística sobre listas de espera nos muestra un deterioro de la actividad sanitaria. Tenemos más pacientes en listas de espera, ha aumentado de forma significativa el porcentaje de aquellos que tienen que esperar más de seis meses, y los días de espera siguen creciendo de forma alarmante. Además de la directa repercusión que estos datos puedan reflejar sobre el innecesario agravamiento de procesos que afectan a la salud de la población", asegura el informe.

Pensiones

El sindicato considera muy grave el efecto de la congelación y no revalorización de las pensiones, de las que dependen cerca de nueve millones de familias. Según el INE, el 27% de las familias tienen como sustentadora principal a una persona que cobra una pensión. La no revalorización de las pensiones adoptada tanto por el Gobierno de Zapatero (2011) como por el de Rajoy (2012) se reflejó en una tasa de crecimiento real de las pensiones del 0% y -0,5%, respectivamente, algo insólito hasta entonces.

Según el cáculo del sindicato, la nueva fórmula para revalorizar las pensiones que ha aprobado el Ejecutivo y que se aplica desde este año supondrá una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12% y el 18% para todos los pensionistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha