eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE, optimista con el rescate irlandés y a la espera sobre el portugués

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confió hoy en una "exitosa salida" del rescate por parte de Irlanda y consideró importante que Portugal reaccione ante cualquier situación adversa que pueda surgir para lograr también el cierre de su programa.

"Estoy seguro de que (Irlanda) está dirigiéndose a un final exitoso de su programa", señaló Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea (UE) para este ejercicio y 2014-2015.

El programa de asistencia financiera de Irlanda expira a finales de este año y de momento Dublín no ha pedido un plan de acompañamiento y, en general, en Bruselas se considera que las condiciones de mercado son favorables para financiarse.

"Está en manos de las autoridades irlandesas decidir si solicitan un programa preventivo" ahora tras concluir el rescate, recalcó Rehn.

En cuanto a Portugal, cuyo programa vence a mediados de 2014, Rehn afirmó que, si el Tribunal Constitucional luso declara inconstitucionales algunas medidas contenidas en el plan presupuestario para 2014 del país, las autoridades de Lisboa tendrán que "cambiarlas o reemplazarlas" por otras con el mismo impacto.

"Esto es importante a fin de garantizar que Portugal pueda cumplir sus compromisos y es importante que pueda avanzar hacia el fin del programa", indicó.

La Comisión Europea estima en sus previsiones macroeconómicas de otoño que el PIB de Irlanda crecerá un 0,3 % este año, lo que supone una revisión a la baja de sus pronósticos de primavera, cuando contempló un alza del 1,1 %.

El Ejecutivo comunitario espera que el crecimiento se mantenga en los próximos años, con un aumento del 1,7 % en 2014 y del 2,5 % en 2015.

Por el contrario, la CE calcula que el déficit sea del 7,4 % del PIB este año, frente al 7,5 % estimado en primavera, y que en 2014 se reduzca al 15 %.

Sobre su deuda pública, se espera que se eleve en 2013 al 124 %, por encima del 123,3 % previsto en el último cálculo, y comience a reducirse a partir de 2014, cuando puede situarse en el 120,8 %.

Respecto al desempleo, la CE prevé que la tasa de paro alcance el 13,3 % este ejercicio y se reduzca el 12,3 % el año próximo.

En el caso de Portugal, la Comisión pronostica que su economía se contraiga un 1,8 % este año, menos del 2,3 % estimado en primavera, y espera que el PIB empiece a crecer en 2014, con un aumento del 0,8 por ciento, que podría elevarse al 1,5 % en 2015.

El déficit se situará en el 5,9 % del PIB al final de este ejercicio y se reducirá al 4 % en 2014, según los nuevos cálculos de Bruselas.

La tasa de desempleo se elevará al 17,4 % este año y tocará techo en un 17,7 % en 2014, para comenzar a descender solo levemente en 2015, al 17,3 %.

También aumentará la deuda pública portuguesa este ejercicio, hasta el 128 % del PIB, y empezará a rebajarse a partir del año próximo, para cuando se prevé que se sitúe en el 126,7 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha