Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pedirá mañana a los países que evalúen las profesiones reguladas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pedirá mañana a los Estados miembros que evalúen las profesiones reguladas y la razón por la que existen requisitos específicos para ciertas actividades a fin de lograr una fotografía de una situación, que diverge mucho entre los diferentes Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario adoptará una comunicación para analizar junto con los países las regulaciones nacionales sobre el acceso a profesiones en la Unión Europea (UE), donde los servicios profesionales representan en torno al 9 % del PIB comunitario, informaron hoy fuentes comunitarias.

Elevados y a menudo anticuados requisitos de entrada y al ejercicio de ciertas actividades profesionales pueden limitar el empleo en los sectores económicos afectados, mientras que exigencias legales y del accionariado puede obstaculizar la creación de filiales o de prácticas multidisciplinarias, sostiene la CE.

Algunos países han comenzado ya a desregular y los países bajo programa de asistencia financiera han sido incluso “obligados” a hacerlo, recordaron las fuentes.

En otros países miembros como Francia y Alemania, por ejemplo, el asunto es “muy sensible”, señalaron las mismas fuentes, que explicaron que por ello de momento no prevén proponer un texto legislativo y prefieren un enfoque más pragmático.

“Si propusiéramos una legislación dividiríamos Europa en dos y no avanzaríamos. La CE no quiere crear una confrontación”, afirmaron las fuentes comunitarias.

La CE no dispone de una “fotografía completa” de las profesiones reguladas en la UE y cree que algunos países miembros las han regulado “sin mirar a los demás Estados miembros” y otros “ni saben por qué existen las barreras, a menudo impuestas hace décadas”.

El objetivo de la iniciativa es subrayar el potencial de integrar más los servicios profesionales en el mercado único y las oportunidades de una mayor movilidad para los trabajadores.

La comunicación establecerá un plan de acción para recoger las profesiones reguladas en la UE y hacer un ejercicio de evaluación mutua de las mismas entre los Estados miembros.

Este ejercicio forma parte de una revisión establecida bajo la directiva de Cualificaciones Profesionales que debe ser adoptada formalmente antes de fin de año.

La evaluación mutua cubrirá las restricciones vinculadas al acceso a profesiones reguladas, como las exigencias de cualificación y las actividades reservadas a las personas que tienen esas cualificaciones.

El Ejecutivo comunitario quiere empezar a trabajar con los países miembros para entender mejor por qué en algunos Estados una profesión está regulada y en otros no y si realmente necesita todavía ser limitada, indicaron las fuentes.

La CE no impondrá la desregulación a los Estados miembros dado que ésta no viola la directiva de Servicios, pero las profesiones reguladas quizás “no son la mejor práctica”, agregan.

Bruselas quiere crear más transparencia sobre las profesiones reguladas y pretende publicar el próximo año un informe sobre la situación, indicaron las fuentes comunitarias.

Etiquetas
stats